La Revista Senderos Pedagógicos (Resep) es un medio de divulgación y difusión del conocimiento de las ciencias sociales, en el área de las ciencias de la educación, adscrita a la disciplina de educación general. La publicación es liderada por el grupo de investigación Senderos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria. Su objetivo es contribuir a la construcción de nuevo conocimiento desde el área de la educación y servir de plataforma para la divulgación y visibilización de investigadores interesados en aportar a la comprensión y solución de problemas de las ciencias sociales desde el campo pedagogía. Privilegia la publicación de artículos con resultados finales de investigación, artículos de revisión y artículos de reflexión. Igualmente somete a evaluación artículos cortos, reflexiones académicas y traducciones. Para ello cuenta con proceso arbitrado para la selección de artículos publicables.
ISSN 2145-8243, E- ISSN 2590-8456 (en línea)1
Número actual | Vol. 16 Núm. 1 (2024): Julio - Diciembre
Editorial
Artículos de investigación
El Papel de la Educación en la Construcción Social de la Memoria
The The role of education in the social construction of memory
Vistas de resúmen 2 | Vistas de PDF 7 | pp. 11-23
La Enseñanza del Conflicto Armado: Controversias y Alternativas Pedagógicas Para la Memoria y La Paz
Español
Vistas de resúmen 0 | Vistas de PDF 28 | pp. 25-39
Pedagogización de la Sociedad Contemporánea: Una Explicación de su Lógica de Funcionamiento
Pedagogización de la Sociedad Contemporánea: Una Explicación de su Lógica de Funcionamiento
Vistas de resúmen 3 | Vistas de PDF 5 | pp. 41-47
Convivencia Escolar en Hispanoamérica y España: Una revisión bibliográfica (2013 – 2023)
School Coexistence in Latin America and Spain: A bibliographic review (2013 – 2023)
Vistas de resúmen 10 | Vistas de PDF 9 | pp. 49-67
Hacia Una Comprensión De Las Experiencias De Aprendizaje En La Etapa Inicial Escolar, Como Estrategia Para El Fortalecimiento De Los Procesos Autónomos Infantiles
Hacia Una Comprensión De Las Experiencias De Aprendizaje En La Etapa Inicial Escolar, Como Estrategia Para El Fortalecimiento De Los Procesos Autónomos Infantiles
Vistas de resúmen 1 | Vistas de PDF 0 | pp. 69-83
Lectura Crítica Para La Emancipación: Hacia Una Lectura Transformadora
Critical Reading for Emancipation: Towards a Transformative Reading
Vistas de resúmen 3 | Vistas de PDF 3 | pp. 85-99
La Gamificación como Estrategia de Fortalecimiento del Aprendizaje Significativo de la Geometría en los Estudiantes de Séptimo Grado de las Instituciones Educativas Nuevo Futuro y CASD de la Ciudad de Medellín
La Gamificación como Estrategia de Fortalecimiento del Aprendizaje Significativo de la Geometría en los Estudiantes de Séptimo Grado de las Instituciones Educativas Nuevo Futuro y CASD de la Ciudad de Medellín
Vistas de resúmen 2 | Vistas de PDF 1 | pp. 101-117
Realidades Formativas Desde las TIC en el Área de Historia
Educational realities from ICT in the area of history
Vistas de resúmen 4 | Vistas de PDF 4 | pp. 119-131
Participación de los Padres en la Educación Primaria: Una Comparación Bajo Pandemia y Reactivación Educativa.
Parental participation in primary education: a comparison under pandemic and educational reactivation.
Vistas de resúmen 1 | Vistas de PDF 16 | pp. 133-145
Worry as The New Normal. Generation Z Facing Its Future Through The Educational Process
Worry as the new normal. Generation Z facing its future through the educational process
Vistas de resúmen 2 | Vistas de PDF 2 | pp. 147-157
La Revista Senderos Pedagógicos (Resep) es un medio de divulgación y difusión nacional e internacional del conocimiento de las ciencias sociales, en el área de las ciencias de la educación, adscrita a la disciplina de educación general. La revista es liderada por el grupo de investigación Senderos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria. La periodicidad de publicación es semestral. Es editada en versión impresa y digital, con acceso libre y gratuito para lectores y articulistas.
El objetivo de Resep es contribuir a la construcción de nuevo conocimiento desde el área de la educación y servir de plataforma para la divulgación y visibilización de investigadores emergentes y consolidados interesados en aportar a la comprensión y solución de problemas de las ciencias sociales desde el campo de la educación y la pedagogía.
Es una publicación de convocatoria permanente y con un cronograma definido para cada número. Los artículos enviados en fechas posteriores a las estipuladas se incluirán en el siguiente periodo de recepción de artículos. Los idiomas oficiales de publicación son el español y el inglés.
- Formato: impresa y en línea.
- Periodicidad: anual.
- Revisión por pares: doble ciego.
- No se cobra a los autores por el procesamiento de artículos (APC).
- Esta revista ofrece su contenido en acceso abierto.