Caracterización de la Oferta Educativa de los Museos de Ciencia y Bioespacios
Characterization of the Educational Offering of Science Museums and Biospaces
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente estudio tiene por objetivo presentar una caracterización de los museos de ciencia y los bioespacios disponibles en Bogotá y Sabana Centro. Este propósito es crucial para la alfabetización científica y la divulgación del conocimiento científico en contextos no formales de acceso abierto a toda la población. La investigación desarrolló un mapa interactivo que incluye 32 instituciones, diferenciando entre museos de ciencia (22) y bioespacios (10), y se utilizó una metodología cualitativa descriptiva para recopilar información sobre su información general y fundamentos pedagógicos y educativos. Los resultados indican una amplia diversidad de entornos educativos, aunque se evidenció una falta de información sobre sus enfoques pedagógicos y servicios. El estudio resalta la necesidad de mejorar la visibilidad y reconocimiento de estas instituciones, junto con el desarrollo de más investigaciones educativas. Lo anterior, se constituye en acciones que deben orientarse a fortalecer su papel en la democratización del conocimiento científico, promoviendo un mayor acceso a la educación científica para la ciudadanía.
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Indexado en
- Sociedad académica
- Tecnológico de Antioquia
- Editorial
- Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Aguirre Pérez, C., & Vázquez Moliní, A. M. (2004). Consideraciones generales sobre la alfabetización científica en los museos de la ciencia como espacios educativos no formales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 3(3), 1-26. https://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/linea_investigacion/Comunicacion_y_Lenguaje_ICL/ICL_004.pdf
Bauer, M. W., & Jensen, P. (2011). The mobilization of scientists for public engagement. Public understanding of science, 20(1), 3-11. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0963662510394457
Consejo Internacional de Museos – ICOM (2022). Definición de museo. https://icom.museum/es/recursos/normas-y-directrices/definicion-del-museo/
Falk, J. (2016). Museum audiences: A visitor-centered perspective. Loisir et Société/Society and Leisure, 39(3), 357-370. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/07053436.2016.1243830
Falk, J. H., & Dierking, L. D. (2016). The museum experience revisited. Routledge.
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/SampieriLasRutas.pdf
Hooper-Greenhill, E. (2007). Museums and education: Purpose, pedagogy, performance. Routledge.
Jasanoff, S. (2012). Science and public reason. Routledge.
Lawrence, E. (2017). Review Article: Museum Studies, Area Studies, and Museums in China. Museum & Society, 14(1), 220–223. https://doi.org/10.29311/mas.v14i1.636
Leitáo, P. y S. Albagli (1997), “Popularización de la ciencia y la tecnología: una revisión de la literatura”, en E. Martínez y J. Flores (comps.) La popularización de la ciencia y la tecnología, reflexiones básicas, México, Fondo de Cultura Económica.
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (2023). Procedimiento Reconocimiento de Actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI). https://minciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/M601PR05%20Reconocimiento%20de%20actores%20del%20SNCTI%20V02.pdf
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (2021). Conectar para fortalecer – Caracterización de los Centros de Ciencia. https://apropiaconsentido.minciencias.gov.co/wp-content/uploads/2022/01/Anexo1.-Centros-de-ciencia_Lado-B_v13.pdf
Pacheco Muñoz, M. F., (2007). Los museos de ciencia y la divulgación. Redes, 12(25), 181-200. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90702507
Sobel, D. (2004). Place-based education: Connecting classrooms and communities. Education for meaning and social justice, 17(3), 63-64.
Villa, B., & Páramo, P. (2021). Pedagogía en los museos de ciencias: una revisión sistemática. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 2617-2622. https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15317/10109
Zabalegui, M. F., & Santos, A. C. D. (2014). Espacios alternativos de enseñanza de las ciencias. Revista de Educación en Biología, 17(2), pp-111. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/22442/22060