Caracterización de la Oferta Educativa de los Museos de Ciencia y Bioespacios

Characterization of the Educational Offering of Science Museums and Biospaces

Contenido principal del artículo

Santiago Velásquez Murcia

Resumen

El presente estudio tiene por objetivo presentar una caracterización de los museos de ciencia y los bioespacios disponibles en Bogotá y Sabana Centro. Este propósito es crucial para la alfabetización científica y la divulgación del conocimiento científico en contextos no formales de acceso abierto a toda la población. La investigación desarrolló un mapa interactivo que incluye 32 instituciones, diferenciando entre museos de ciencia (22) y bioespacios (10), y se utilizó una metodología cualitativa descriptiva para recopilar información sobre su información general y fundamentos pedagógicos y educativos. Los resultados indican una amplia diversidad de entornos educativos, aunque se evidenció una falta de información sobre sus enfoques pedagógicos y servicios. El estudio resalta la necesidad de mejorar la visibilidad y reconocimiento de estas instituciones, junto con el desarrollo de más investigaciones educativas. Lo anterior, se constituye en acciones que deben orientarse a fortalecer su papel en la democratización del conocimiento científico, promoviendo un mayor acceso a la educación científica para la ciudadanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
1
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
19%
33%
Días para la publicación 
160
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
Tecnológico de Antioquia
Editorial 
Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Aguirre Pérez, C., & Vázquez Moliní, A. M. (2004). Consideraciones generales sobre la alfabetización científica en los museos de la ciencia como espacios educativos no formales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 3(3), 1-26. https://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/linea_investigacion/Comunicacion_y_Lenguaje_ICL/ICL_004.pdf

Bauer, M. W., & Jensen, P. (2011). The mobilization of scientists for public engagement. Public understanding of science, 20(1), 3-11. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0963662510394457

Consejo Internacional de Museos – ICOM (2022). Definición de museo. https://icom.museum/es/recursos/normas-y-directrices/definicion-del-museo/

Falk, J. (2016). Museum audiences: A visitor-centered perspective. Loisir et Société/Society and Leisure, 39(3), 357-370. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/07053436.2016.1243830

Falk, J. H., & Dierking, L. D. (2016). The museum experience revisited. Routledge.

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/SampieriLasRutas.pdf

Hooper-Greenhill, E. (2007). Museums and education: Purpose, pedagogy, performance. Routledge.

Jasanoff, S. (2012). Science and public reason. Routledge.

Lawrence, E. (2017). Review Article: Museum Studies, Area Studies, and Museums in China. Museum & Society, 14(1), 220–223. https://doi.org/10.29311/mas.v14i1.636

Leitáo, P. y S. Albagli (1997), “Popularización de la ciencia y la tecnología: una revisión de la literatura”, en E. Martínez y J. Flores (comps.) La popularización de la ciencia y la tecnología, reflexiones básicas, México, Fondo de Cultura Económica.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (2023). Procedimiento Reconocimiento de Actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI). https://minciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/M601PR05%20Reconocimiento%20de%20actores%20del%20SNCTI%20V02.pdf

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (2021). Conectar para fortalecer – Caracterización de los Centros de Ciencia. https://apropiaconsentido.minciencias.gov.co/wp-content/uploads/2022/01/Anexo1.-Centros-de-ciencia_Lado-B_v13.pdf

Pacheco Muñoz, M. F., (2007). Los museos de ciencia y la divulgación. Redes, 12(25), 181-200. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90702507

Sobel, D. (2004). Place-based education: Connecting classrooms and communities. Education for meaning and social justice, 17(3), 63-64.

Villa, B., & Páramo, P. (2021). Pedagogía en los museos de ciencias: una revisión sistemática. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 2617-2622. https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15317/10109

Zabalegui, M. F., & Santos, A. C. D. (2014). Espacios alternativos de enseñanza de las ciencias. Revista de Educación en Biología, 17(2), pp-111. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/22442/22060