Didáctica de la educación infantil. Reflexiones y propuestas
Teaching children’s education. Reflections and proposals
Contenido principal del artículo
Resumen
En esta conferencia propongo presentar cinco reflexiones alrededor de la Didáctica de la Educación Infantil vinculadas con su estatus en tanto disciplina, con la caracterización de su objeto de estudio, con la tarea del docente, con las instituciones en las que se enseña y por último con el lugar que ha de ocupar en la formación docente. A partir de cada una de estas reflexiones planteo algunas propuestas a modo de líneas, para continuar pensando juntos la transformación de las prácticas docentes puestas en acción en el día a día del trabajo desarrollado con los niños y niñas menores de 6 años. Me siento parte de esta comunidad de aprendizaje y de una experiencia de construcción de conocimiento compartido, de la que hacemos parte todos los interesados en la educación inicial/infantil.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Bialostocki, P., Macías, M., Marotta, E., Moreno, P., Rebaglistti, S., Sena, C., y Violante, R. (2016). Debates y claves en la educación maternal hoy. Recuperado de https://drive.google.com/open?id=0BzIc3yoPeIQ4SHZpbmF1eG1wSTA
Penchansky de Bosch, L. y San Martin de Duprat, H. A. (1995). El nivel inicial. Estructuración. Orientaciones para la práctica. Buenos Aires: Colihue.
Sarlé, P., Rodríguez S., I. y Rodríguez de P., E. (2010). Juego. Fundamentos y reflexiones en torno a su enseñanza. Serie: El Juego en el Nivel Inicial. Propuestas de enseñanza. Cuadernillo N.º 1. IDIE /OEI, Unicef, Fundación BBVA. Recuperado de http://files.unicef.org/argentina/spanish/Cuaderno_1_Fundamentos.pdf
Soto, C. y Violante, R. (2005). En el Jardín Maternal. Investigaciones y propuestas. Buenos Aires: Paidós.
Soto, C. y Violante, R. (2009) Didáctica de la Educación Inicial documento de apoyo curricular MC y E INFD 2009. Recuperado de http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/89819/Didactica%20inicial.pdf?sequence=1
Violante, R. (2001) Enseñanza en el nivel inicial I y II. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA). Dirección de Currícula. Formación Docente 2001. Aportes para el debate curricular. Recuperado de http://studylib.es/doc/6335702/ense%C3%B1anza-en-el-nivel-inicial-1-y-2
Violante, R. (2006). Cómo enseñar a los niños pequeños. Educrianza. Recuperado de https://es.slideshare.net/NadiaJorgelinaLopez/2006-educrianzacomo-ensear-a-los-nios-pequeos
Violante, R (2008) Por una Educación Integral Selección de fragmento del Cap. 1 ¿Por qué Pedagogía de la Crianza? En C. Soto y R. Violante, Pedagogía de la crianza. Un campo teórico en construcción. Buenos Aires: Paidós.
Violante, R. (2011, septiembre). La centralidad del juego como uno de los pilares de la didáctica de la educación inicial. Conferencia Cátedra Abierta Juego. Ministerio Nacional de Educación. Dirección de Educación Inicial. Disponible en https://
drive.google.com/a/bue.edu.ar/file/d/0Bx_irZGIWcSISDVZNEs2cmlpcW8/ view?usp=sharing
Violante, R. (2013a). La Multitarea y la construcción de escenarios como dispositivos pedagógicos privilegiados en la Educación Inicial. Conferencia. Congreso de Educación Inicial. Escuela Normal Superior (ENS) N° 3, Rosario. Sept. 2013. Revista Aula, (3). Recuperado de https://drive.google.com/a/bue.edu.ar/file/d/0Bx_irZGIWcSINzJaRDJ0bFFsdExxaVhsUXVhX0ppbVN3bFY4/view?usp=sharing
Violante, R. (2013b). El juego trabajo, o juego en rincones, o en sectores o rincones de actividades. Cambios y permanencias. e-Eccleston. Temas de Educación Infantil, 9(18). Recuperado de http://ieseccleston.caba.infd.edu.ar/sitio/upload/Revista_18_final_1.pdf
Violante, R. y Soto, C. (2011). Didáctica de la Educación Inicial: Los Pilares. En Foro para la Educación Inicial. Encuentro Regional del Sur. Políticas de Enseñanza y definiciones curriculares. MC y E. Recuperado de https://drive.google.com/a/bue.edu.ar/file/d/0Bx_irZGIWcSIOHQ1QnliYWdlMXM/view?usp=sharing
Violante, R. y Soto, C. (2015). La organización de la enseñanza. Temas de inicial. Vol. 8. La organización de la enseñanza. Ministerio de Cultura y Educación. Recuperado de http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/110172
Violante, R. y Rodríguez de Pastorino, E. (2017). Encuadre Pedagógico-Didáctico para versión preliminar del diseño curricular para la educación inicial de la Provincia de Río Negro. Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Dirección de Planeamiento, Educación Superior y Formación. Documento sin publicar.
Zabalza, M. (2000). Equidad y calidad en la educación Infantil. Una lectura desde el currículo. Ponencia en el Simposio Mundial de educación Infantil, Santiago de Chile.