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Directrices para autores/as

Directrices para autores/as

 

Tipos de secciones

 La Revista Senderos Pedagógicos (Resep) publica una o varias de las siguientes secciones en cada número. Las características generales de cada uno de estos artículos se describen a continuación:

 

Artículos derivados de investigación

 Artículo de investigación científica y tecnológica: presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura contiene: introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones. Los artículos deben tener una extensión entre 4.000 a 7.000 palabras, incluyendo notas de pie de página, referencias, tablas, figuras y mapas. Este tipo de artículo es sometido a revisión por el Comité Editorial y compromete mecanismo de arbitraje.

 Artículo de reflexión: presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. La estructura general contiene: introducción, metodología, desarrollo, discusión y conclusiones. Los artículos deben tener una extensión entre 4.000 a 7.000 palabras, incluyendo notas de pie de página, referencias, tablas, figuras y mapas. Los trabajos de esta sección son sometidos a revisión por el Comité Editorial y compromete mecanismo de arbitraje.

 Artículo de revisión: publicación derivada de investigación terminada que compila y sistematiza los desarrollos de otros investigadores de un área o temática específica, a partir de un análisis minucioso y nutrido de revisión bibliográfica de por lo menos cincuenta (50) referencias. El propósito de este tipo de textos es desarrollar un punto de vista o posición crítica frente a dicha área o tema. Los artículos deben dar cuenta de cuál es su gran interrogante a resolver y el objetivo principal que será abordado a lo largo del texto. En términos de estructura este tipo de artículo debe responder a un orden coherente, lógico y propositivo en el que se dé cuenta de: introducción, método, desarrollo del tema, discusión y conclusiones. Los artículos deben tener una extensión entre 4.000 a 7.000 palabras, incluyendo notas de pie de página, referencias, tablas, figuras y mapas. Este tipo de artículo es evaluado por el Comité Editorial y compromete mecanismo de arbitraje.

 

Otros tipos de artículos: 

Artículo corto: presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica que, por lo general, requiere de una pronta difusión. El límite del artículo es de 4.000 palabras incluyendo notas de pie de página, referencias, tablas, figuras y mapas.
Reporte de caso: presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos. El reporte de caso debe tener una extensión entre 4.000 a 7.000 palabras, incluyendo notas de pie de página, referencias, tablas, figuras y mapas.
Revisión de tema: es un texto resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular; debe tener una extensión entre 4.000 a 7.000 palabras, incluyendo notas de pie de página, referencias, tablas, figuras y mapas.
Carta del editor: es la posición crítica, analítica o interpretativa sobre los documentos publicados en la Revista que, a juicio del Comité Editorial, constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.
Reseñas y entrevistas: esta sección integra revisiones de libros, tesis de maestría, doctorado y posdoctorado. Para el caso de las entrevistas, deben ser realizadas a docentes, investigadores, personajes públicos o personas vinculadas a la reflexión de las ciencias sociales en relación con el campo disciplinar de la educación y la pedagogía. Debe anexarse el consentimiento informado de la persona entrevistada. Las reseñas deben tener una extensión entre 800 y 1.000 palabras y las entrevistas entre 1.500 y 2.500 palabras. Su revisión y aprobación para publicación está a cargo del Comité Editorial.

Ponencias: se trata de disertaciones presentadas por investigadores o estudiantes en congresos científicos, simposios o encuentros académicos. Deben tener una extensión entre 4.000 y 7.000 palabras, incluyendo notas de pie de página, referencias, tablas, figuras y mapas. Su revisión y aprobación para publicación está a cargo del Comité Editorial.
Artículo de reflexión no derivado de investigación: presenta una reflexión sobre un problema de interés disciplinar desde una perspectiva crítica e interpretativa del autor. Los artículos deben tener una extensión entre 4.000 y 7.000 palabras, incluyendo notas de pie de página, referencias, tablas, figuras y mapas. Su revisión y aprobación para publicación está a cargo del Comité Editorial.
Artículo de opinión: debe presentarse por un solo autor. Son trabajos cortos que presentan la reflexión sobre un problema de interés disciplinar que incida en la opinión pública. El límite del artículo es de 4.000 palabras incluyendo notas de pie de página, referencias, tablas, figuras y mapas. En este tipo de artículo la libertad expresiva y la libre estructura formal son el sello de identidad del autor. Su revisión y aprobación para publicación está a cargo del Comité Editorial.

 

 

Instrucciones para los autores/as

 Los artículos presentados a la Revista Senderos Pedagógicos (Resep) deben cumplir los siguientes criterios de publicación:

 Registro del autor en la plataforma OJS en la siguiente dirección: https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/user/register

  1. Los textos deben ser inéditos y originales, sin publicación previa en otros medios editoriales o de divulgación académica y sin postulación paralela para publicación en otra revista. (Descargar formato carta de originalidad).
  2. Con el fin de asegurar la confidencialidad y transparencia en el proceso editorial, los artículos no deben contener el nombre ni otra información que revele la identidad del autor. La información personal se consigna en la ficha de autor. (Descargar formato ficha de autor).
  3. Adjuntar como un archivo independiente la declaración de conflicto de intereses. (Descargar formato declaración de conflictos).
  4. Anexar la carta de autorización para publicación de artículo. (Descargar formato carta de autorización).
  5. El artículo debe estar escrito en tercera persona y tener una extensión entre 4.000 y 7.000 palabras, incluyendo notas de pie de página, tablas, figuras, mapas y referencias.
  6. El manuscrito debe presentarse en formato Word para Windows, letra Times New Roman 12 puntos, tamaño carta, espaciado anterior y posterior cero (0) puntos, interlineado doble, márgenes de 2.54 cm, escritos a una sola columna, alineación a la izquierda, sin justificar. Si el texto incluye tablas o figuras se deben anexar los originales lo suficientemente claros para facilitar la edición; además, no deben superar las cinco (5) tablas y figuras en total.
  7. La estructura que debe seguir un artículo de investigación es la siguiente: introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones. (Consultar guía de apoyo).
  8. El título no debe exceder las 10 palabras y 15 con subtítulo. El resumen debe ser máximo de 150 palabras; se escribe en un solo párrafo y no debe contener referencias, ni abreviaturas. Las palabras clave deben ser entre tres (3) y cinco (5) y deben ser tomadas del Tesauro de la UNESCO: http://databases.unesco.org/thessp. El título, resumen y palabras clave deben traducirse al idioma inglés.
  9. Las citas y referencias deben seguir las normas de la American Psychological Association (APA) en su séptima edición, las cuales pueden ser consultadas en la siguiente dirección: https://apastyle.apa.org/. Las referencias se ubican al final del documento, en orden alfabético y solo se colocan las citadas en el artículo. Se pide al autor que evite una excesiva autocitación y cualquier tipo de dato en el cuerpo del texto que ofrezca pistas sobre su identidad o la del grupo autoral.
  10. Al emplear una sigla o una abreviatura, primero se registra su equivalencia completa y a continuación, entre paréntesis el término que será utilizado en el resto del documento.
  11. Si se resalta en el texto alguna palabra y se emplea algún anglicismo, se recomienda que sea en letra cursiva. Sin embargo, en el primer caso, no se debe abusar de ésta.
  12. Los números al interior del texto van en prosa, seguidos del número arábigo entre paréntesis. Ejemplo: se entrevistaron a tres (3) personas.
  13. Los pies de página se utilizan para hacer comentarios o aclaraciones que enriquezcan el texto; deben ser cortos y en ningún caso deben utilizarse para citar autores. Se transcriben en Times New Roman de 10 puntos.

 

Envío del artículo

 Los artículos y sus respectivos anexos deben enviarse a la dirección electrónica: senderos@tdea.edu.co, una vez el autor se haya registrado en la plataforma OJS de la Revista, indicando los siguientes aspectos:

 La sección de la Revista a la que se postula el manuscrito.

  1. El autor de correspondencia.
  2. El orden en el que aparecerán los autores en la publicación (aplica para artículos colectivos).

 Al postular el artículo deben anexarse, en archivos apartes, los siguientes documentos: carta de originalidad, ficha de autor, declaración de conflicto de intereses y carta de autorización para publicación de artículo.

 

Aviso de derechos de autor/a

 Los autores conservan los derechos de autor y le otorgan a Resep el derecho de primera publicación del artículo.  

 La Revista se reserva el derecho de editar y hacer las correcciones de estilo necesarias para la publicación de los artículos.

 

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no compromete a Resep y al Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.