Prácticas Reflexivas del Docente en Formación

Reflective Practices of Teachers in Training

Contenido principal del artículo

Bianca Sánchez Zamudio
María Guadalupe Veytia Bucheli
Maritza Librada Cáceres Mesa

Resumen

En un mundo de cambios constantes, donde detenerse a reflexionar parece ser un desafío,  se presenta la importancia de la reflexión en formación docente. Este proceso va más allá de una simple introspección, pues implica un diálogo interno que explora el análisis de experiencias, creencias personales y crítica constructiva de las propias prácticas. El presente artículo tiene como objetivo analizar las prácticas reflexivas generadas en un curso de capacitación, dirigido a maestras y maestros con diferentes funciones de Educación Básica. Se trabajó desde una metodología cualitativa, en la que se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 41 docentes pertenecientes a diversos municipios del Estado de Hidalgo. Los hallazgos revelan una profunda interconexión con la práctica reflexiva del docente, especialmente en el contexto de la perspectiva de género y la igualdad. Esto demuestra una actitud constructiva y una disposición para fortalecer su desarrollo profesional.

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