La Revista Senderos Pedagógicos (Resep) es un medio de divulgación y difusión del conocimiento de las ciencias sociales, en el área de las ciencias de la educación, adscrita a la disciplina de educación general. La publicación es liderada por el grupo de investigación Senderos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria. Su objetivo es contribuir a la construcción de nuevo conocimiento desde el área de la educación y servir de plataforma para la divulgación y visibilización de investigadores interesados en aportar a la comprensión y solución de problemas de las ciencias sociales desde el campo pedagogía. Privilegia la publicación de artículos con resultados finales de investigación, artículos de revisión y artículos de reflexión. Igualmente somete a evaluación artículos cortos, reflexiones académicas y traducciones. Para ello cuenta con proceso arbitrado para la selección de artículos publicables.
ISSN 2145-8243, E- ISSN 2590-8456 (en línea)1
Número actual | Vol. 17 Núm. 1 (2025): Enero - Junio
Editorial
Artículos de investigación
Gestión de la Calidad Educativa: Hacia la Construcción de un Modelo Basado en Big Data
Educational Quality Management: Towards the Construction of a Model Based on Big Data
Vistas de resúmen 49 | Vistas de PDF 45 | pp. 135-151
Estrategias y Prácticas de los Maestros para el Desarrollo de la Competencia Pragmática
Teachers' Strategies and Practices for the Development of Pragmatic Competence.
Vistas de resúmen 84 | Vistas de PDF 26 | pp. 93-111
Gamificación como Estrategia Didáctica para Mejorar la Competencia del Inglés
Gamification as a Teaching Strategy to Improve English Language Proficiency
Vistas de resúmen 155 | Vistas de PDF 77 | pp. 79-91
Calle en Doble Sentido. Un Estudio en Escuelas Secundarias Emplazadas en Contextos de Pobreza Urbana
Two-Way Street. A Study in Secondary Schools Located in Contexts of Urban Poverty.
Vistas de resúmen 27 | Vistas de PDF 10 | pp. 153-169
Aprendizaje de la Lengua Castellana desde la Innovación Digital
Learning the Spanish Language from Digital Innovation
Vistas de resúmen 38 | Vistas de PDF 27 | pp. 61-77
Pilotaje de un Instrumento para Evaluar el Desempeño Docente
Piloting of an Instrument for Evaluating Teaching Performance
Vistas de resúmen 57 | Vistas de PDF 55 | pp. 113-133
Estudiantes que Trabajan antes de Ingresar a la Universidad
Students Who Work Before Entering University
Vistas de resúmen 131 | Vistas de PDF 42 | pp. 171-187
Artículos de revisión
El Pensamiento Creativo desde la Enseñanza de las Ciencias Sociales
Creative Thinking from Social Science Teaching
Vistas de resúmen 60 | Vistas de PDF 94 | pp. 27-41
Filosofía para Niños en Educación Preescolar
Philosophy for Children in Preschool Education
Vistas de resúmen 135 | Vistas de PDF 10 | pp. 189-213
Artículos de reflexión
Enseñanza de la Historia de México en Primaria
Teaching the History of Mexico in Primary Schools
Vistas de resúmen 74 | Vistas de PDF 42 | pp. 43-59
Otros tipos de artículos
Enseñanzas Transversales en el Aula Universitaria desde la Teatralización
Transversal Teaching in the University Classroom through Theatricalization
Vistas de resúmen 23 | Vistas de PDF 11 | pp. 13-25
La Revista Senderos Pedagógicos (Resep) es un medio de divulgación y difusión nacional e internacional del conocimiento de las ciencias sociales, en el área de las ciencias de la educación, adscrita a la disciplina de educación general. La revista es liderada por el grupo de investigación Senderos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria. La periodicidad de publicación es semestral. Es editada en versión impresa y digital, con acceso libre y gratuito para lectores y articulistas.
El objetivo de Resep es contribuir a la construcción de nuevo conocimiento desde el área de la educación y servir de plataforma para la divulgación y visibilización de investigadores emergentes y consolidados interesados en aportar a la comprensión y solución de problemas de las ciencias sociales desde el campo de la educación y la pedagogía.
Es una publicación de convocatoria permanente y con un cronograma definido para cada número. Los artículos enviados en fechas posteriores a las estipuladas se incluirán en el siguiente periodo de recepción de artículos. Los idiomas oficiales de publicación son el español y el inglés.
- Formato: impresa y en línea.
- Periodicidad: anual.
- Revisión por pares: doble ciego.
- No se cobra a los autores por el procesamiento de artículos (APC).
- Esta revista ofrece su contenido en acceso abierto.