Uso de redes sociales y autoimagen en adolescentes de Instituciones Educativas en Antioquia, Colombia
Use of social networks and self-image in adolescents from Educational Institutions in Antioquia, Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo de investigación se centra en identificar la incidencia del uso de redes sociales en el desarrollo de la autoimagen en adolescentes escolarizados en diferentes Instituciones Educativas de Antioquia, Colombia. Mediante un diseño de investigación cuantitativa de tipo descriptivo, con una muestra de ciento diecisiete (117) participantes, se implementaron tres (3) instrumentos: autoinforme ad hoc, cuestionario de adicción a las redes sociales y cuestionario de autoimagen. Como resultado relevante se puede indicar que no se puede generalizar la asociación del uso de las redes sociales y el desarrollo de la autoimagen negativa en adolescentes; la autoimagen no es alterada debido al uso de las plataformas virtuales y en los adolescentes se evidencia la aceptación de ellos mismos. Las condiciones individuales, sociales y familiares determinan estrategias cognitivas protectoras y condicionan el uso funcional de las redes sociales.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Alfaro, M., Vázquez, M., Fierro, A., Herrero, B., Muñoz, M., y Rodríguez, L. (2015). Uso y riesgos de las tecnologías de la información y comunicación en adolescentes de 13-18 años. Pediátrica Española, 73(6), 146-151. https://www.actapediatrica.com/images/pdf/Volumen-73---Numero-6---Junio-2015.pdf
Álvarez, D., Barreiro, A., y Núñez, J. (2017). Ciberagresión entre adolescentes: prevalencia y diferencias de género. Comunicar, Revista Científica de Etnoeducación, 50, 89-97. https://doi.org/10.3916/C50-2017-08
Arab, E., y Díaz, A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2014.12.001
Araujo, E. (2016). Indicadores de adicción a las redes sociales en universitarios de Lima. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 10(2), 48-58. https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/494
Araya, L., y Pedreros, M. (2013). Análisis de las teorías de motivación de contenido: una aplicación al mercado laboral de chile del año 2009. Revista de ciencias sociales, IV(142), 45-61. https://doi.org/10.15517/rcs.v0i142.14301
Ardila, D. (2018). Las redes sociales y la crisis en la construcción de la autoimagen. Las 2 orillas. https://www.las2orillas.co/crisis-de-las-redes-sociales-en-la-construccion-de-la-autoimagen-de-los-jovenes/
Arnao, J. y Surpachin, M. (2016). Uso y abuso de las redes sociales digitales en adolescentes y jóvenes. Centro de Informacion y educacion para la prevención del abuso de drogas. http://repositorio.cedro.org.pe/bitstream/CEDRO/310/1/CEDRO.5376.Uso%20y%20abuso%20de%20las%20redes%20sociales.2016.pdf
Auca Projectes Educatius (2017). ¿Por qué los jovenes dedican tanto tiempo a las redes sociales? Auca Projects Educatius. https://www.auca.es/jovenes-dedican-tanto-tiempo-redes-sociales/#:~:text=La%20encuesta%20ha%20indicado%20que,ganas%20de%20aumentar%20esa%20lista.&text=sin%20esas%20tecnolog%c3%adas%20el%20joven,en%20un%20ser%20totalmente%20dependiente
Barquero, A. y Calderón, F. (2016). Influencia de las tecnologías en el desarrollo adolescente y posibles desajustes. Revista Cúpula, 30(2), 11-25. https://www.binasss.sa.cr/bibliotecas/bhp/cupula/v30n2/art02.pdf
Barros, S., Hernández, Y., Vanegas, O., Cedillo, M., Alvarado, H., y Cabrera, J. (2017). Adolescentes de básica superior con adicción a internet y redes sociales y relaciones interpersonales. Revista Electrónica de Psicología Iztalaca, 20(3) 42-68. https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2017/epi173d.pdf
Borrás, T. (2014). Adolescencia: definición, vulnerabilidad y oportunidad. Correo Científico Médico de Holguín, 18(1), 1-3. http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/1703/455
Escourido, M., Fernández, V. y Prado, J. (2019). Internalization of Negative Self-Image of the City. 14th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI), pp. 1960-1964.
Castro, A. y de la Villa, M. (2017). Uso problemático de redes sociales 2.0 en nativos digitales: análisis bibliográfico. Health and Addictions / Salud y drogas, 17(1), 73-85. https://ojs.haaj.org/?journal=haaj&page=article&op=view&path%5B%5D=284
Challco, K., Rodríguez, S., y Jaimes, J. (2016). Riesgo de adicción a redes sociales, autoestima y autocontrol en estudiantes de secundaria. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 9(1), 9-15. https://doi.org/10.17162/rccs.v9i1.542
Chimbana, J. (2020). Acción a las redes sociales y su influencia en el aslamiento social en adolescentes [Tesis de Psicología Clínica, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/31556/1/CHIMBANA%20VILLA%20JENNY%20ESTEFANIA.pdf
Cifuentes, L. (2016). Autoimagen e Inteligencia Emocional [Tesis de Psicología Clínica, Universidad Rafael Landivar, campus Quetzaltenango]. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2016/05/42/Cifuentes-Luz.pdf
Colás, P., González, T., y de Pablos, J. (2013). Juventud y redes sociales: motivaciones y usos preferentes. Revista Científica de Comunicación y Educación Comunicar, (40), 15-23. http://dx.doi.org/10.3916/C40-2013-02-01
De Déu, J. (2021). Los riesgos de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes. Sant Joan de Déu. https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/riesgos-redes-sociales-salud-mental-adolescentes#:~:text=Uno%20de%20cada%20seis%20j%C3%B3venes,sus%20sentimientos%20de%20ansiedad%20empeoren.
Del Barrio, A. y Ruiz, I. (2014). Los adolescentes y el uso de las redes sociales. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 571-576. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851785056
De los Reyes V., Jaureguizar, J., Bernaras, E., y Redondo, I. (2021). Violencia de control en las redes sociales y en el móvil en jóvenes universitarios. Aloma, 39(1), 27-35. https://doi.org/10.51698/aloma.2021.39.1.27-35
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2013). Metodología Encuesta de Cultura Política. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/fichas/Cultura_Politica.pdf
Escurra, M. y Salas, E. (2014). Construcción y validación del cuestionario de adicción a redes sociales (ARS). Liberabit. 20(1) 73-91. http://ojs3.revistaliberabit.com/publicaciones/revistas/RLE_20_1_construccion-y-validacion-del-cuestionario-de-adiccion-a-redes-sociales-ars.pdf
Fernández, N. (2013). Trastornos de conducta y redes sociales en Internet. Salud mental. 36(6), 521-527. https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2013.063
Gama, S., Cardoso, L., Montenegro, E. y Carvalho, M. (2021). Comparação entre autoimagem e índice de massa corporal entre crianças residentes em favela do Rio de Janeiro, 2012. Epidemiol Serv Saude, 30(1). http://dx.doi.org/10.1590/s1679-49742021000100004
García, A. y Puerta, D. (2020). Relación entre el uso adictivo de Facebook y el autoconcepto en estudiantes colombianos. Revista virtual Universidad Catolica del Norte, (59), 27-44. https://doi.org/10.35575/rvucn.n59a3
Gaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Revista Chilena de Pediatría, 86(6), 436-443. https://dx.doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.07.005
Guevara, M., Pacheco, L., Velarde, L., Ruiz, K., Cárdenas, V., y Gutiérrez, J. (2021). Apoyo en redes sociales y factores de riesgo de sobrepeso y obesidad en adolescentes. Enfermería Clínica, 31(3), 148-155. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2020.11.007
Gómez, K., y Marín, J. (2017). Impacto que generan las redes sociales en la conducta del adolescente y en sus relaciones interpersonales en Iberoamérica los últimos 10 años. [Tesis de Psicología, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://otech.uaeh.edu.mx/site/cdn/assets/Microsites/iot/docs/Impacto.pdf
Griffiths, M. (2000). Internet addiction - time to be taken seriously? Addiction Research, 8(5), 413-418. https://doi.org/10.3109/16066350009005587
Grupo Ambez@r (2020). Recursos para la atención a la diversidad – Materiales para la práctica orientadora. Cuestionario de Autoimagen. http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/01022016/84/es-an_2016020114_9135612/ambezar/files/07documentos/Cuestionarios/Cuestionario_Autoimagen.pdf
Gutiérrez, F., y Gutiérrez, R. (2021). Association addictive behavior to social networks high school students: a study in México. Gaceta Médica de Caracas, 129(Supl 1), S30-S35. https://doi.org/10.47307/GMC.2021.129.s1.5
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de investigación, sexta edición. McGraw- Hill, Interamericana Editores. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Hütt, H. (2012). Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión. Revista Reflexiones, 91(2), 121-128. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/1513/1521
Infocop. (2018). Las redes sociales son un factor de riesgo para la autoestima de los más jóvenes. Consejo General de la Psicología de España. https://www.infocop.es/view_article.asp?id=7461
Jara, M., Olivera, M., y Yerrén, E. (2018). Teoría de la personalidad según Albert Bandura. Revista de Investigación de estudiantes de Psicología, 7(2), 22-35. https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/jang/article/view/1510
Jasso J., López, F., y Díaz, R.(2017). Conducta adictiva a las redes sociales y su relación con el uso problemático del móvil. Acta de Investigación Psicológica, 7(3), 2832-2838. https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.11.001
Kuss, D., y Griffiths, M. (2011). Online social networking and addiction: a review of the psychological literature. International Journal of Environmental Research and Public Health, 8(9), 3528-3552. https://doi.org/10.3390/ijerph8093528
Ley 1090 de 2006 (2006, 6 de septiembre). Congreso de la República. Diario oficial No 46.383. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1090_2006.html
Lillo, J. (2004). Crecimiento y comportamiento en la adolescencia. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, (90), 57-71. https://www.revistaaen.es/index.php/aen/article/view/15882/15741
Manterola, C., Quiroz, G., Salazar, P., y Garcia, N. (2019). Metodología de los tipos y diseños de estudio más frecuentemente utilizados en investigación clínica. Revista Médica Clínica Las Condes. 30(1), 36-49. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2018.11.005
Martin, J., Casas, J., Ortega, R., y Del Rey, R. (2021). Supervisión parental y víctimas de ciberbullying: influencia del uso de redes sociales y la extimidad online. Revista de Psicodidáctica, 26(2), 161-168. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.12.005
Martín, M., Asensio, I., y Bueno, J. (2021). Uso de las redes sociales en estudiantes de secundaria: análisis de perfiles para la intervención educativa. Revista Complutense de Educación, 32(3), 303-314. https://doi.org/10.5209/rced.57189
Mendoza, H., Zambrano, K., y Alcívar, E. (2015). Influencia de las redes sociales en la identidad personal de los universitarios chonenses. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 1(1) 75-84. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/39
Mesa, A. (2005). El doble estatus de la psicología cognitiva: como enfoque y como área de la investigación. Revista IIPSI, 8(1), 145-163. https://doi.org/10.15381/rinvp.v8i1.4242
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). (2020). Informe Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Molina, G., y Toledo, K. (2014). Las redes sociales y su influencia en el comportamiento de los adolescentes, estudio a realizarse en cuatro colegios de la ciudad de Cuenca con los alumnos de primer año de bachillerato [Tesis de Licenciatura en Psicología Clínica, Universidad del Azuay]. https://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/3659/1/10335.PDF
Montiel, I., Carbonell, E., y Salom, M. (2011). Victimización infantil sexual online: online grooming, ciberabuso y ciberacoso sexual. Delitos sexuales contra menores. Abordaje psicológico, jurídico y policial, pp. 203-224.
Muñiz, M., Callejas, J., y Povedano, A. (2020). La dependencia a las redes sociales virtuales y el clima escolar en la violencia de pareja en la adolescencia. International Journal of Sociology of Education, 9(2), 213-233. https://doi.org/10.17583/rise.2020.5203
Muñoz, E. (s.f.). El papel de las redes sociales durante el covid-19, retos y oportunidades. Universidad Piloto de Colombia. https://www.unipiloto.edu.co/el-papel-de-las-redes-sociales-durante-el-covid-19-retos-y-oportunidades/
Parra, D., y Onieva, C. (2021). Análisis del impacto de las redes sociales sobre el tráfico web de los cibermedios nativos digitales españoles. Fonseca, Journal of Communication, (22), 99-117. https://doi.org/10.14201/fjc-v22-22696
Patiño, L. (2020). Revisión sistemática de literatura: la influencia de las redes sociales sobre las relaciones interpersonales en los adolescentes [Tesis de Psicología, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16550/1/2020_redes_sociales_adolescentes.pdf
Resolución 8430 de 1993 (1993, 4 de octubre). Ministerio de Salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF
Prats, M., Torres, A., Oberst, U., y Carbonell, X. (2018). Diseño y aplicación de talleres educativos para el uso saludable de internet y redes sociales en la adolescencia: descripción de un estudio piloto. Revista de Medios y Educación, (52), 111-124. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.08
Rodríguez, A. y Fernandez, A. (2014). Relación entre el tiempo de uso de las redes sociales en internet y la salud mental en adolescentes colombianos. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 131-140. https://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.1.13
Rodríguez, L. (2017). El Adolescente en su entorno: familia, amigos, escuela y medio. Pediatría Integral, XXI(4), 261-269. https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2017-06/el-adolescente-y-su-entorno-familia-amigos-escuela-y-medios/
Roncancio, M., y Mattos, E. (2019). “El self imaginando-se”. Más allá de la autoimagen de niños y adolescentes. Estudios de Psicología, 40(1), 171-185. https://doi.org/10.1080/02109395.2018.1565028
Sabater, M. y Montes, F. (2018). Influencia de las redes sociales en los trastornos de la conducta alimentaria: revisión de la literatura [Tesis de Enfermería, Escola Universitària d’ Infermeria Gimbernat]. https://eugdspace.eug.es/handle/20.500.13002/508
Siles, I. (2005). Internet, virtualidad y comunidad. Revista de Ciencias Sociales, II(108), 55-69. https://www.redalyc.org/pdf/153/15310805.pdf
Sousa, V., Driessnack, M. y Costa, I. (2007). Revisión de diseños de investigación resaltantes para enfermería. Parte 1: diseños de investigación cuantitativa. Revista Latinoamericana Enfermagem, 15(3). https://www.scielo.br/j/rlae/a/7zMf8XypC67vGPrXVrVFGdx/?format=pdf&lang=es
Stringham, O., Toomes, A., Kanishka, A., Mitchell, L., Heinrich, S., Ross, J., y Cassey, P. (2021). A guide to using the internet to monitor and quantify the wildlife trade. Conservation Biology, 35(4), 1130-1139. https://doi.org/10.1111/cobi.13675
Tamayo, G. (2001). Diseños muestrales en la investigación. Revista semestre económico, 4(7), 1-14. https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1410/1542
Tamayo, W., García, F., Quijano, N., Corrales, A., y Moo, J. (2012). Redes sociales en internet, patrones de sueño y depresión. Enseñanza e Investigación en Psicología, 17(2), 427-436. https://www.redalyc.org/pdf/292/29224159005.pdf