Evaluación psicopedagógica en el contexto de atención a la diversidad

Psychopedagogic assessment in the contexto of care for diversity

Contenido principal del artículo

Jorge Iván Correa Alzate

Resumen

Para dar respuesta educativa a todos los estudiantes en el marco de la atención a la diversidad, surge la psicopedagogía, como opción para apoyar y orientar la acción educativa, posibilitando criterios de evaluación e intervención en el diseño, desarrollo, innovación y valoración de los procesos educativos.La Psicopedagogía, en su papel de colaborativa a los procesos de aprendizaje en la educación, define formas para conocer, registrar y analizar lo que sucede en la interacción de los estudiantes en diferentes contextos, valora los diferentes elementos que surgen en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, presenta herramientas que posibilitan identificar la forma como se manifiestan las capacidades de los estudiantes con las características de los contextos, reconoce las condiciones que brindan los contextos para el aprendizaje y concibe el aprendizaje como fruto de la interacción social.El texto aborda el papel de la evaluación psicopedagógica como estrategia para orientar las adaptaciones en el currículo y no la adaptación de la evaluación, señalando la relación directa entre evaluación y aprendizaje en el proceso formativo del estudiante.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Arnaiz, P. S. (1999). Desafíos de la Especial en el umbral del siglo XXI. Diversidad y educación (pág. 18). Murcia: Universidad de Murcia.

Colombia, M. d. (2009). decreto 1290. Bogotá D.C.: MEN.

Correa, A. I. (2001). Congreso Internacional de Atención a la Diversidad. Evaluación e Intervención Psicopedagógica (pág. 14). Saltillo: SEM.

López, M. J. (s.f.). Psicopedagogía . Recuperado el 23 de Enero de 2005, de La Evaluación Psicopedagógica: http://www.psicopedagogia.com/

UNESCO. (2004). Temario Abierto sobre Educación Inclusiva. Chile: UNESCO.