Calle en Doble Sentido. Un Estudio en Escuelas Secundarias Emplazadas en Contextos de Pobreza Urbana

Two-Way Street. A Study in Secondary Schools Located in Contexts of Urban Poverty.

Contenido principal del artículo

Carlos Leonardo Minchala Buestán
Marco Antonio Bonilla Muñoz

Resumen

Este artículo busca describir los sentidos que los alumnos construyen sobre las calles de sus barrios atravesados por desigualdades socioeducativas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). A modo de hipótesis se sostiene que la escuela modula estos sentidos a su vez que la calle constituye un espacio desde donde los y las estudiantes piensan su escolaridad. Para ello, se diseñó una metodología descriptiva de base múltiple, que incluyó el trabajo con registros de campo, entrevistas en profundidad y grupales, resultados de encuestas, trabajos escolares y producciones audiovisuales de los alumnos. Los resultados expresan que los y las estudiantes piensan la relación entre calle de escuela a partir de continuidades y tensiones más que de antagonismos.

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