Revisión conceptual de los aprendizajes de los niños y niñas como base fundamental de su desarrollo integral y multidimensional

Conceptual review of the learning of children as the foundation of their integral development and multidimensional

Contenido principal del artículo

Resumen

El artículo presenta una síntesis de la construcción del marco conceptual que fundamenta el proyecto investigativo “Aprendizajes relevantes para los niños y niñas menores de 4 años, según la opinión de diversos actores de algunos países latinoamericanos”, que es coordinado por el Comité de la Organización Mundial de Educación Preescolar- Chile; además evidencia el proceso académico e investigativo hecho en la práctica. Se conceptualizan cuatro categorías de las que se partió para dicha construcción. La primera estaba enfocada al concepto de aprendizaje; la segunda al aprendizaje infantil desde la perspectiva actual; la tercera a la relación entre aprendizaje y educación; y la cuarta a la importancia de las comunidades educativas. Las cuatro categorías están basadas en la importancia que tiene brindar atención, formación y aprendizaje desde una perspectiva integral para los niños y las niñas en su primera infancia.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Aguirre, E. (2000). Socialización y Prácticas de Crianza. En Aguirre & Durán. Socialización: Prácticas de Crianza y Cuidados de la Salud. Bogotá: CES-Universidad Nacional de Colombia.

Cajiao, Francisco. (2005). El universo de las prácticas escolares. En Instrumentos para escribir el mundo. Escritura, lectura y política en el universo escolar. (73-124). Bogotá: Editorial Magisterio.

Coll César. Desarrollo psicológico y educación. 1. Psicología evolutiva. (133-147). Madrid: Alianza Editorial.

Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley General de Educación. Ley 115. Bogotá: EL TREBOL Ltda. (2006). Código 1098. Ley de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá: Editorial Unión Ltda.

Correa, Jorge. (2010). Núcleo de investigación y práctica. Sustento de la formación en investigación. Medellín: Tecnológico de Antioquia. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

De Zubiría Samper, Julián. (1999). Los modelos pedagógicos. Tratado de pedagogía conceptual. Bogotá: Editorial Fundación Alberto Merani. (2002). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Marchesi Álvaro & César Coll. (1999). Desarrollo psicológico y educación. 1. Psicología evolutiva. (23-72). Madrid: Alianza Editorial.

Ministerio de Educación Nacional. (1995). Lineamientos curriculares de Preescolar. Bogotá: Magisterio. (2007). Política Educativa para la Primera Infancia. Bogotá. [Versión digital]. (2009). Guía Operativa para la Prestación del Servicio de Atención Integral a la Primera Infancia. Bogotá. [Versión digital]. (2009). Documento N°10. Desarrollo Infantil y Competencias en la Primera Infancia. Bogotá. [Versión digital].

Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Educación Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar & DNP-DDS-SS. (2007). Documento Conpes 109, Política Pública Nacional de Primera Infancia, “Colombia por la Primera Infancia”. [Versión digital].

Ortiz, José M., Fuentes, María J. & López, Félix. (1999). Desarrollo psicológico en la primera infancia. Desarrollo socio-afectivo en la primera infancia. En Jesús Palacios, Álvaro Marchesi & César Coll. Desarrollo psicológico y educación. 1. Psicología evolutiva. (151-175). Madrid: Alianza Editorial.

Palacios, Jesús. (1999). Introducción a la historia, los conceptos y los métodos. Psicología evolutiva: concepto, enfoques, controversias y métodos.

Papalia, Diane. (1998). Psicología del desarrollo. Buenos Aires: MGraw-Hill.

Palacios, Jesús. (1999). Desarrollo psicológico en la primera infancia. Desarrollo cognitivo durante los dos primeros años. En Jesús Palacios, Álvaro Marchesi & César Coll. Desarrollo psicológico y educación. 1. Psicología evolutiva. (103-128). Madrid: Alianza Editorial.

Palacios, Jesús & Mora, Joaquín. (1999). Desarrollo psicológico en la primera infancia. Crecimiento físico y desarrollo psicomotor hasta los 2 años. En Jesús Palacios, Álvaro Marchesi & César Coll. Desarrollo psicológico y educación. 1. Psicología evolutiva. (p. 81-97). Madrid: Alianza Editorial.

Posada, Jorge. (2001). Notas sobre Comunidad Educativa. En: Avellaneda, A., Zapata, G. & otros, Notas sobre Comunidad Educativa y Cotidianidad Escolar. (87-119). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia Programa RED.

Vila, Ignasi. (1999). Desarrollo psicológico en la primera infancia. Los inicios de la comunicación, la representación y el lenguaje. En Jesús Palacios, Álvaro Marchesi.

Cibergrafía

Amei –Waece. (2005). El campo y concepciones fundamentales de la educación de la primera infancia. Recuperado de http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm.

Barreda, Pedro. (2000). En periodo crítico para el aprendizaje. Recuperado de http://www.pediatraldia.cl/01BODEGA2/perio_crit_aprendi.htm.

De La Barrera, María & Donolo, Danilo. (2009). Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.10/num4/art20.htm.

Ministerio de Educación Nacional. (S.F). Concepto de Función Docente. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80258.html.

Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia. (2006). Colombia por la Primera Infancia”. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-177828_archivo_pdf_politica2006.pdf.

Reveco, Ofelia. (2006). La búsqueda del desarrollo integral del niño y la niña: Aportes desde la Educación Infantil. Recuperado de http://www.waece.org/textosmorelia/ponencias/reveco.htm .

Documento

González Agudelo, Elvia María. “Una visión holística de la pedagogía contemporánea”.