Lo nuevo y lo tradicional en educación: una oposición engañosa

The new and the traditional in education: a deceptive opposition

Contenido principal del artículo

Resumen

En este artículo se ensaya un análisis de las categorías “tradicional” y “nuevo” empleadas para dar cuenta de posicionamientos pedagógicos, didácticos y educativos en general. Se parte de la hipótesis de que, bajo la falsa apariencia de un debate entre conservadurismo y progresismo, se simplifican cuestiones que ameritan un tratamiento más complejo y profundo. Se propone reconocer la heterogeneidad de visiones que se presentan como “críticas a la educación tradicional”, donde conviven los ideales liberadores del escolanovismo de principios del siglo XX junto a otros discursos enunciados desde las reformas neoliberales, de rasgos eficientistas, neurocientíficos y moralizantes.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Abramowski, A. (2018) El avance de la educación emocional en la Argentina, Revista Bordes, UNPAZ. Recuperado de http://revistabordes.com.ar/respiracion-artificial/

Arrondo, C. A. (2004). Una aproximación hacia las ideas de la “Escuela Nueva” en la historia de la Universidad Nacional de La Plata, de Julio Castiñeiras (1897- 1938). Anuario del Instituto de Historia Argentina, (4), 7-29.

Brailovsky, D. (18 de octubre de 2016). “Las neurociencias no revolucionan la educación”. La Izquierda Diario. Recuperado de http://www.laizquierdadiario.com/Las-neurociencias-no-revolucionan-la-educacion

Calvache López, J. E. (2014). La escuela nueva y los conceptos básicos de la educación en el pensamiento de John Dewey: Una aproximación teórica. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (5), 107-126.

Cucuzza, H. R. (2017). Desembarco de la escuela nueva en Buenos Aires: heterogéneas naves en puertos heterogéneos. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto) biográfica, 2(5), 310-329. DOI: https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2017.v2.n5.p310-329

Darder, P. y Bach, E. (2006). Aportaciones para repensar la teoría y la práctica educativas desde las emociones. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, (18) 55-84. DOI: https://doi.org/10.14201/3202

Dussel, I. (2006). Del amor y la pedagogía. Notas sobre las dificultades de un vínculo. En G. Frigerio y G. Diker (comps.). Educar: figuras y efectos del amor. Buenos Aires: Del Estante Editorial.

Feldfeber, M., Puiggros, A., Robertson, S. y Duhalde, M. (2018). La privatización educativa en Argentina. Buenos Aires: CTERA.

Fernández B., P. F. y Extremera P., N. (2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 63-93.

Flórez Ochoa, R. (1995). La dimensión pedagógica: formación y escuela nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía, 7(14-15), 197-219.

Galvis Ortiz, L. (2009). La Convención de los Derechos del Niño veinte años después. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(2), 587-619.

Giroux, H. A. (2002). Los profesores como intelectuales públicos. Revista de Pedagogía Crítica Paulo Freire, (1), 21-33. DOI: https://doi.org/10.25074/07195532.1.527

Jafella, S. A. (2002). Escuela nueva en Argentina y Brasil: retrospectiva de un ideario pedagógico en la formación docente. Revista de Pedagogía, 23(67), 333-344.

Lewowicky, T. (1994). Janusz Korczak (1878-1942). Prospects: The Quarterly Review of Comparative Education, XXIV(1/2), DOI: https://doi.org/10.1007/BF02199005

-48. Paris, UNESCO: International Bureau of Education. (Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXIV(1-2), 1994. París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación.)

Marín Ibáñez, R. (1976). Los ideales de la escuela nueva. Revista de Educación, (242), 23-42. Madrid.

Meirieu, P. (2016). Recuperar la Pedagogía: de lugares comunes a conceptos claves. Buenos Aires: Paidós.

Paniagua, M. (2013). Neurodidáctica: una nueva forma de hacer educación. Fides et Ratio. Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 6(6), 72-77.

Rezzónico, A. (2017, agosto). Neuromanía, educación y neoliberalismo. Entrevista a Daniel Korinfeld. Para Juanito, 5(13) Segunda etapa. Recuperado de http://www.fls.org.ar/juanito/13/para-juanito_13-web.pdf

Terigi, F. (2016, noviembre). Sobre aprendizaje escolar y neurociencias. Propuesta Educativa, 2(46), 50-64.

Varela, P. (2011, diciembre). Disputas y negociaciones en el campo pedagógico argentino. Influencia de los saberes escolanovistas sobre el sistema educativo público nacional, 1930-1943. Educación, Lenguaje y Sociedad VIII(8), 75-105.