Perfil profesional de los agentes educativos que atienden primera infancia

Professional profile of early childhood educators

Contenido principal del artículo

Nadia Milena Henao García

Resumen

El artículo presenta el análisis de algunos de los resultados obtenidos en la caracterización del perfil profesional de los agentes educativos que atienden primera infancia en la Zona 1 (Nororiental) y Zona 2 (Noroccidental) de la ciudad de Medellín, enfocados en el conocimiento de la infancia que dichos agentes tienen desde una perspectiva histórica, política, de desarrollo y de derechos; para lo cual se aplicó una encuesta a docentes, auxiliares docentes, madres comunitarias, directivos y profesionales de apoyo pertenecientes a instituciones oficiales y privadas de las zonas en mención que ofrecen el Programa Buen Comienzo. La investigación se enfocó en el paradigma cuantitativo de tipo no experimental, descriptivo correlacional. Los resultados muestran, con respecto al conocimiento de la infancia, que existe un desconocimiento no generalizado de la categoría de infancia, es decir, se conocen elementos históricos, del desarrollo y la participación, pero no de manera amplia. 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alcaldía de Medellín. Decreto 01277 del 5 de julio de 2013, “Por el cual se reglamenta el Acuerdo 58 de 2011, mediante el cual se adoptó la Política Pública de Atención Integral a la Primera Infancia Buen Comienzo, se desarrolló un Sistema de Atención Integral y se modificó el Acuerdo 14 de 2004”. Gaceta Oficial, N.° 4176.

Alzate, M. (2002). Concepciones e imágenes de infancia. Revista de Ciencias Humanas, (28). Recuperado de http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/4863/1/514517%20infancia.pdf

Asamblea Nacional Constituyente (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, D.C.

Casas, F. (2006). Infancia y representaciones sociales. Política y Sociedad, 43(1), 27-42. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/23779

Coleman, J. (1990). Foundations of Social Theory. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.

Concejo de Medellín. Acuerdo 58 de 2011. Por medio del cual se adopta la Política Pública de Atención Integral a la Primera Infancia Buen Comienzo, se desarrolla un Sistema de Atención Integral y se modifica el Acuerdo 14 de 2004. Recuperado de https://medellin.edu.co/documentos/497-acuerdo-058- de-2011/file

Congreso de la República de Colombia. Ley 1098 del 8 de noviembre de 2006, “Por la cual se expide el Código de Infancia y Adolescencia”. Diario Oficial, N° 46.446. Consejo Nacional de Política Económica Social (Conpes) y Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2007). Documento Conpes 109- Política Pública Nacional de Primera Infancia “Colombia por la Primera Infancia”. Bogotá: DNP. [Versión digital].

De Mause, Ll. (1991). Historia de la infancia. Madrid: Editorial Alianza Universidad.

Lin, N. (1999). Inequality in Social Capital: Evidence from urban China. Creation and returns of social capital in education and labor markets. Center for Research in Experimental Economics and Political Decision Making/University of Amsterdam, Institute of Information and Computing Sciences (ICS)/ University of Groningen and ICS/Utrecht University.

Lucci, M. (2006). La propuesta de Vygotsky: la psicología socio-histórica. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 10(2). Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev102COL2.pdf

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) (2009a). Desarrollo Infantil y Competencias en la Primera Infancia. Documento N.°10. Bogotá, D.C. [Versión digital].

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) (2009b). Guía Operativa para la Prestación del Servicio de Atención Integral a la Primera Infancia. Guía N.°35. Bogotá, D.C.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) (2010). Aprender y Jugar, Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición. Documento N.°13: Bogotá, D.C.

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de Venezuela (2001). Aproximación al perfil del docente para la educación preescolar o inicial. EDUCERE, Intervías Educativas, 5(14), 241-244. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/356/35601419.pdf

Rodríguez, P. y Mannarelli, M. (2007). Historia de la infancia en América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Simarra, J. (2010). Panorama de las Políticas Públicas de Primera Infancia en Colombia. En Miscelanea Comillas, 68(132), 397-417. Recuperado de https://revistas.upcomillas.es/index.php/miscelaneacomillas/article/viewFile/844/713

Simarra, J. y Pereira, S. (2010). Formación de agentes educativos institucionales y comunitarios en Colombia. Estrategias clave de la educación inicial.

Unicef (2006 [1989]). Convención sobre los Derechos del Niño. Madrid: Unicef. Recuperado de https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf