Identidad afrocolombiana y necesidades educativas: una propuesta para la formación en derechos

Afro-Colombian identity and educational needs: a proposal for training in rights

Contenido principal del artículo

Ramiro Moreno López
Carolina Sanabria Palacio

Resumen

En este artículo se presenta la propuesta de referente teórico donde se abordan las necesidades educativas para el grupo étnico afrocolombiano. La investigación surgió en el marco de la maestría en educación que ofrece la Universidad Católica de Oriente, específicamente de la línea de investigación “cultura y pedagogía de los derechos humanos”, a la cual pertenecen los investigadores. La problemática se plantea porque no es posible saber cuáles son las necesidades educativas de un grupo étnico en el aula de clase sin que se hayan implementado estrategias pedagógicas donde los estudiantes se identifiquen como parte de un grupo étnico. Se considera necesario desarrollar y comprender categorías como: identidad afrocolombiana, discriminación, educación y necesidades educativas. Comprender estas nociones contribuye a la búsqueda de prácticas pedagógicas que posibiliten el fortalecimiento de la identidad afrocolombiana como grupo étnico; con derecho a una mejor calidad de educación contextualizada y de acuerdo con sus necesidades y expectativas, como lo define el sistema educativo colombiano.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Arocha, Jaime. Y Nina S. De Fredemann (1986). De Sol a Sol: génesis, transformación y presencia de los negros en Colombia, Bogotá, Editorial Planeta.

Bartolucci, Enrique. (1989). Hacia una pastoral afroamericana. En misiones extranje-ras. No. 112-113. Madrid. Julio-octubre. Pp. 521-534.

Castillo, E. (2007). Las escuelas de los territorios y los territorios de la escolarización. En: memorias VI Congreso Internacional de Educación y Pedagogía. Bogotá.

CEPA. Vicariato Apostólico de Buenaventura. (1988). Encuentro de Pastoral Afrocolombiana. La Familia Afro porteña. Actas. Buenaventura, 150- 152.

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 804 (1994). Por el cual se reglamenta la atención educativa para grupos étnicos. [En línea], disponible en: http://www.col.ops-oms.org/juventudes/Situación/LEGISLACION/EDU-CACION/ED80495.htm.94

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (1994), Ley 115, por la cual se expide la Ley General de Educación, Ministerio de Educación Nacional, [en línea], disponible en: http://www. Mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archi-vo_ pdf.pdf

Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2001). LEY 715 (diciembre 21) por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros.

COLCULTURA, ICAN, Colombia. (1987), La participación del negro en la forma-ción de las sociedades latinoamericanas. Compilación e introducción: Alexan-der Cifuentes. Bogotá 1987. 226 pp.

Departamento Nacional de Planeación de la Republica de Colombia y CVC. (1985). Plan integral para la Costa Pacífica, PLANDEICO. Cali 393.

García, B. W. (2012). Revisión crítica de la etnoeducación en Colombia. Revista In-teruniversitaria, 341-360. De la base de datos Dialnet.

GARCIA Canclini, Nestor. Las culturas populares en el capitalismo. Ed. Nueva Imagen, México, 1982. 224 p.

Hurtado, Saa. Tehodora. (2006), Los estudios contemporáneos sobre población afro-colombiana. Universidad del Rosario. Artículo, Cátedra de Estudios Afroco-lombianos. (pp. 75-99). Argentina.

Melucci, A. (1982), L’ invenzione del presente. Movimenti, identiá, bisogni individua-li, Boloña, il Mulino, p. 61-65.

Rojas, Axel y Elizabeth Castillo, 2005, Educar a los otros. Estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colombia, Popayán, Editorial Universidad del Cauca. 67 p.

Zapata Olivella, Manuel. (1989). Las claves mágicas de América. Bogotáρ, Colombia: Plaza & Janés. (148 b)