Enfoque y alcance

La Revista Senderos Pedagógicos (Resep) es un medio de divulgación y difusión nacional e internacional del conocimiento de las ciencias sociales, en el área de las ciencias de la educación, adscrita a la disciplina de educación general. La revista es liderada por el Grupo de Investigación Senderos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria. Hasta el año 2017 la publicación era de periodicidad anual, en adelante es semestral; es editada en versión impresa y digital, con acceso libre y gratuito para lectores y articulistas. El objetivo de Resep es contribuir a la construcción de nuevo conocimiento desde el área de la educación y servir de plataforma para la divulgación y visibilización de investigadores emergentes y consolidados interesados en aportar a la comprensión y solución de problemas de las ciencias sociales desde el campo de la educación y la pedagogía.

 

Es una publicación de convocatoria permanente y con un cronograma definido para cada número. Los artículos enviados en fechas posteriores a las estipuladas se incluirán en el siguiente periodo de recepción de artículos. Los idiomas oficiales de publicación son el español y el inglés. Resep es una publicación científica arbitrada con pretensiones de indexación, por lo cual privilegia la publicación de las siguientes modalidades de artículos:

 

1 - Artículo de investigación científica y tecnológicaDocumento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, discusión, resultados finales y conclusiones. Los artículos deben tener una extensión entre 5.000 a 8.000 palabras, incluyendo notas de pie de página, referencias, tablas, figuras y mapas. Este tipo de artículo es sometido a revisión por el Equipo Editorial y compromete mecanismo de arbitraje a cargo de evaluadores externos.

 

2 - Artículo de reflexiónDocumento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. La estructura general contiene: introducción, metodología, desarrollo, y conclusiones. Los artículos deben tener una extensión entre 5.000 a 8.000 palabras, incluyendo notas de pie de página, referencias, tablas, figuras y mapas. Los trabajos de esta sección son sometidos a revisión por el Equipo Editorial y compromete mecanismo de arbitraje a cargo de evaluadores externos.

 

3 - Artículo de revisiónDocumento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias ; con el propósito de desarrollar un punto de vista o posición crítica frente a dicha área o tema. Los artículos deben dar cuenta de cuál es su gran interrogante a resolver y el objetivo principal que será abordado a lo largo del texto. En términos de estructura este tipo de artículo debe responder a un orden coherente, lógico y propositivo en el que se dé cuenta de: introducción, método, desarrollo del tema, discusión y conclusiones. Los artículos deben tener una extensión entre 5.000 a 8.000 palabras, incluyendo notas de pie de página, referencias, tablas, figuras y mapas. Este tipo de artículo es evaluado por el Equipo Editorial y compromete mecanismo de arbitraje a cargo de evaluadores externos.

De otro lado, excepcionalmente podrán ser objeto de proceso editorial las siguientes tipologías de documentos reconocidos:

 

4 - Artículo corto. Es un documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica que, por lo general, requiere de una pronta difusión.

 

5 - Reporte de caso. Es un documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

 

6 - Revisión de tema. Es un documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

 

7 - Carta del editor. Es la posición crítica, analítica o interpretativa sobre los documentos publicados en la Revista que, a juicio del Comité Editorial, constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

 

8 - Reseñas y entrevistas: esta sección integra revisiones de libros, tesis de maestría, doctorado y posdoctorado. Para el caso de las entrevistas, deben ser realizadas a docentes, investigadores, personajes públicos o personas vinculadas a la reflexión de las ciencias sociales en relación con el campo disciplinar de la educación y la pedagogía. Debe anexarse el consentimiento informado de la persona entrevistada. Las reseñas deben tener una extensión entre 800 y 1.000 palabras y las entrevistas entre 1.500 y 2.500 palabras. Su revisión y aprobación para publicación está a cargo del Equipo Editorial.

 

9 - Ponencias: se trata de disertaciones presentadas por investigadores o estudiantes en congresos científicos, simposios o encuentros académicos. Deben tener una extensión entre 5.000 y 8.000 palabras, incluyendo notas de pie de página, referencias, tablas, figuras y mapas. Su revisión y aprobación para publicación está a cargo del Equipo Editorial.

 

10 - Artículo de reflexión no derivado de investigación: presenta una reflexión sobre un problema de interés disciplinar desde una perspectiva crítica e interpretativa del autor. Los artículos deben tener una extensión entre 5.000 y 8.000 palabras, incluyendo notas de pie de página, referencias, tablas, figuras y mapas. Su revisión y aprobación para publicación está a cargo del Equipo Editorial.

 

11 - Artículo de opinión: debe presentarse por un solo autor. Son trabajos cortos que presentan la reflexión sobre un problema de interés disciplinar que incida en la opinión pública. El límite del artículo es de 3.000 palabras incluyendo notas de pie de página, referencias, tablas, figuras y mapas. En este tipo de artículo la libertad expresiva y la libre estructura formal son el sello de identidad del autor. Su revisión y aprobación para publicación está a cargo del Equipo Editorial.

Proceso de evaluación por pares

En la convocatoria, el autor será el único responsable por cualquier violación a los derechos de autor, por lo que la dirección de Resep se reserva el derecho de aceptar y publicar revisiones de literatura, adaptaciones y traducciones, caso donde el autor debe manifestar ese hecho e incluir la referencia bibliográfica correspondiente.

 La presentación de un artículo a la convocatoria permanente de Resep, significa: 

  1. El autor se acoge y acepta las normas establecidas en este documento para la presentación y evaluación de los artículos;
  2. Hace la presentación del escrito con el conocimiento y/o autorización previa y expresa de la institución, pública o privada, que financia o patrocina la elaboración del texto propuesto;
  3. Manifiesta su voluntad para publicar el artículo, lo que no exceptúa el diligenciamiento del formato de autorización de publicación y reproducción de la obra.

La recepción de los artículos en la convocatoria permanente de Resep no garantiza que sean publicados, pues todo artículo pasa por un proceso de evaluación a cargo de la Edición, el Consejo Editorial y de los evaluadores expertos seleccionados para la publicación, los cuales se reservan el derecho de rechazar aquellos artículos que no se ajusten a las políticas editoriales de la revista. 

El procedimiento para seleccionar los artículos es el siguiente: 

  1. El autor(es) registra el artículo en el OJS y envía una copia del mismo al correo senderos@tdea.edu.covasquezsantamaria@gmail.com
  2. El Editor, en compañía del Equipo Editorial, verifica el cumplimiento de los criterios de publicación y somete el  artículo al proceso de detección de plagio, verifica las formas requeridas para la presentación del artículo en su estructura y componentes. De verificarse el óptimo cumplimiento de las mismas, el artículo pasa a la selección de árbitros evaluadores, de lo contrario, será devuelto al autor señalando los motivos del rechazo.
  3. El Editor de Resep envía el texto a los árbitros evaluadores, a quienes se concede un término de quince (15) días corridos para el desempeño de su labor, se presenta el formato de evaluación que debe diligenciar y se aclara la revisión bajo la modalidad de doble punto ciego.
  4. Vencido el término de evaluación para los árbitros seleccionados, se expone el concepto de este al autor, en el que se incluye la decisión sobre la publicación del artículo, que podrá ser:
  • Aceptar el artículo para publicar sin modificaciones.
  • Aceptar el artículo sin cambios sustantivos.
  • Aceptar el artículo con modificaciones mayores.
  • No publicar el artículo.

5. En caso que la decisión sea aceptado condicionado a la realización de modificaciones y ajustes, el editor consultará al autor la voluntad de continuar con el proceso editorial. En caso de resultar respuesta negativa por parte del autor, el artículo se entiende rechazado; en caso de resultar positiva la respuesta del autor, se concede un nuevo término de 15 días corridos para realizar los ajustes y modificaciones, y devolver la nueva versión del escrito al Editor de la revista. En caso de no estar de acuerdo con algunas de las recomendaciones puede argumentarlo por medio de una carta al Editor. Una vez revisadas las modificaciones se informa al autor el resultado por comunicación electrónica. La decisión final de publicar o rechazar los trabajos depende directamente del Equipo Editorial.

6. Para la selección de los pares evaluadores se busca que al menos el 60% sean externos al comité editorial y a la entidad editora.

7. En caso de no haber coincidencia en los dictámenes de los pares evaluadores (uno aprobado y otro rechazado), el Equipo Editorial toma la decisión final una vez el autor realiza los cambios sugeridos por los pares, existiendo la posibilidad de ser sometido a una tercera evaluación.

Resep no exige cesión de derechos de autor por lo que estos siguen perteneciéndole. El autor firma una carta donde autoriza a Resep el derecho de primera publicación y la libre reproducción del artículo en índices bibliográficos, repositorios, bases de datos y otros sitios de divulgación electrónica. Descargar formato.

La evaluación, aprobación y publicación de los artículos tienen un tiempo máximo de 8 meses a partir de la fecha de recibo.En caso de presentarse dudas o interrogantes durante el proceso editorial, el autor de correspondencia puede ser consultado por medio de correo electrónico y, de ser necesario, por vía telefónica.

El autor recibe un ejemplar del número en que sea publicado su artículo. El contenido de Resep también estará disponible en el Open Journal System y en bases de datos e índices bibliográficos donde se indexa RESEP.

La Revista no asume responsabilidad por daños eventuales sufridos en el envío o por perdida del material; además no asume la obligación de devolver los artículos que no sean aceptados, razón por la cual es importante que el autor conserve copia del artículo enviado a la convocatoria.

Política de acceso abierto

Resep es de acceso abierto y no cobra por el envío de los artículos, el proceso editorial y la publicación. Puede ser consultada libremente, sin requerimiento de registro, suscripción o pago. Se permite al autor y a terceros leer, descargar, copiar, reproducir, distribuir, comunicar, remezclar, retocar y crear a partir del artículo, siempre y cuando se atribuya el crédito al autor, se reconozca la publicación inicial en Resep y sea para fines no comerciales.

Política de ética y buenas prácticas de publicación

El Equipo Editorial se compromete a: 

1.      Someter todos los artículos al software antiplagio Turnitin para determinar la similitud de contenido.

2.      Evaluar los trabajos postulados en sus aspectos formales sin distinción de raza, género, orientación sexual, religión, nacionalidad e ideología política de los autores.

3.      Privilegiar la asignación de pares evaluadores a los artículos de investigación, reflexión, y revisión.

4.      Seleccionar evaluadores con conocimiento, experiencia y trayectoria académica en el tema y sin conflicto de intereses, preferentemente externos a la institución, con formación doctoral, adscritos a la base de datos de evaluadores de Colciencias. La selección de pares evaluadores debe conducir a la consolidación de una base de datos que contribuya a la conformación de una comunidad académica cualificada.

5.      Mantener durante todo el proceso la confidencialidad y anonimato de los autores y evaluadores.

6.      Servir de filtro inicial para aceptar o rechazar un artículo basado en los criterios de originalidad, pertinencia, claridad y aporte al conocimiento.

7.      Tomar decisiones justas e imparciales y garantizar un proceso de evaluación transparente y ético.

8.      Garantizar el respeto por la propiedad intelectual y los derechos de autor.

9.      Mantener canales de comunicación permanentes y eficientes con los autores, permitiendo ejercer el derecho de apelar una decisión ante el Comité Editorial, y hacer consultas.

10.   Publicar, cuando sea necesario, correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas.

11.   No obtener beneficios personales o apropiarse del contenido de los artículos recibidos.

12.   Editar, publicar, reproducir y distribuir los artículos sin fines comerciales.

13.   Prestar especial atención al conflicto de intereses por parte de los autores y evaluadores.

14.  Convocar y consultar al Comité Editorial y al Comité Científico.

Los autores se comprometen a:

1.      Aceptar la política y criterios editoriales de Resep.

2.      Entregar solamente trabajos inéditos de su autoría.

3.      No presentar simultáneamente el artículo a proceso de evaluación en otra publicación.

4.      La presentación de artículos implica que ha sido aprobado por todos los coautores (si los hay), por las autoridades responsables de la institución donde se llevó a cabo la investigación y por la entidad financiadora.

5.      Ser transparentes al momento de firmar la declaración sobre posibles conflictos de intereses.

6.      Acogerse al método del doble ciego para la evaluación de artículos.

7.      Respetar los derechos de propiedad intelectual y derechos de autor siendo rigurosos con la citación de contribuciones de terceros, haciendo uso adecuado de las normas de citación y fuentes.

8.      Evitar la excesiva autocitación.

9.      No incurrir en plagio, invención o manipulación de los datos.

10.   En caso de información proveniente del trabajo empírico, el autor se responsabiliza del consentimiento de sus fuentes para la utilización de contenidos.

11.   Asumir la responsabilidad por el contenido de sus trabajos.

12.   Que en caso de tomar la decisión de retirar el artículo, tenga presente que éticamente debe hacerlo antes de recibir el resultado de evaluación de los pares.

13.   Que en caso de reproducir, distribuir, remezclar, retocar y crear a partir del artículo debe hacerse sin fines comerciales. 

14. Mantener canales de comunicación permanentes y eficientes con el Equipo Editorial.

Los evaluadores se comprometen a: 

1.      Seguir el mecanismo de revisión de los manuscritos basado en el método de doble ciego internacional, garantizando los estándares de anonimato.

2.      Aceptar solamente aquellos trabajos que correspondan a su formación académica y áreas de especialidad, y recomendar pares expertos en el área temática del artículo.

3.      Diligenciar, firmar y enviar electrónicamente la declaración de conflictos de intereses que puedan influenciar en la evaluación del artículo.

4.      Realizar una revisión cuidadosa, analítica, objetiva e imparcial del artículo en su contenido; ajustándose al formato de evaluación de Resep, el cual debe ser diligenciado de manera completa y entregado dentro de los términos establecidos en el proceso de evaluación.

5.      Emitir comentarios al Comité Editorial en caso de considerar que existe algún conflicto de tipo ético o de respeto por la propiedad intelectual que entren en conflicto en el material recibido.

6.      Respetar el criterio de confidencialidad del dictamen de su evaluación.

7.      No realizar ningún tipo de reproducción distribución ni difusión de los trabajos evaluados hasta de ser publicados.

8.     No obtener beneficios personales o apropiarse del contenido de los artículos evaluados.

Política antiplagio

Resep somete cada uno de los artículos postulados a la prueba de originalidad, a través del software Turnitin, con el fin de comprobar que el contenido es inédito y respeta los derechos de autor o propiedad intelectual de terceros. El autor garantiza que el texto es original, inédito, de autoría propia y sin postulación paralela para publicación en otra revista.

En caso de detectarse algún indicio que pueda atentar contra la política antiplagio,  antes de definir que se trata de un comportamiento de plagio que conlleve al retiro del artículo del proceso editorial, se comunica por escrito al autor el resultado de la evaluación y se solicitan sus respectivas aclaraciones.

Guía de citas y referencias

Resep utiliza el modelo parentético del Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association (APA) 6ta edición. Los artículos postulados deben contar con una debida citación y referenciación de sus fuentes y de recursos como tablas, figuras y mapas, por lo que se sugiere seguir la guía que se presenta a continuación.

Descargar guía de citas y referencias

Declaración de conflicto de intereses

El conflicto de intereses puede definirse como una situación en la que existe una relación económica o personal entre un autor (o su institución), revisor o editor que puede influir inadecuadamente en la autonomía, objetividad y rigor científico de los artículos publicados.

Como parte de la política editorial de Resep, todos los autores deben dar a conocer la existencia o no de conflicto de intereses a través de un formato. Este debe ser presentado como un archivo independiente (uno por cada autor), al momento de enviar el artículo para revisión. Descargar formato.

El interés de la Revista no es necesariamente el de impedir la publicación del artículo, a no ser que el Equipo Editorial considere pertinente hacerlo. En caso de presentarse algún tipo de conflicto y publicarse el trabajo, se darán a conocer dichos intereses, para que los pares evaluadores y los lectores puedan determinar si existen conflictos relevantes que puedan tener un impacto directo en el trabajo y rigor científico del autor o autores.

Los pares evaluadores también son requeridos a presentar la declaración de conflicto o no de intereses, la cual deberá ser enviada al momento de aceptar la revisión de un trabajo. Descargar formato.