El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Tipos de secciones

 

En cada número, Resep publica una o varias de las siguientes secciones:

Artículos derivados de investigación:

Las características generales de cada uno de estos artículos se describen a continuación:

Artículo resultado de investigación: presenta los resultados de proyectos terminados de investigación. La estructura general contiene: introducción, metodología, resultados y discusión, y conclusiones. Los artículos deben tener una extensión entre 4.000 a 7.000 palabras, incluyendo notas de pie de página, referencias, tablas, figuras y mapas. Este tipo de artículo es sometido a revisión por el Equipo Editorial y compromete mecanismo de arbitraje.

Artículo de reflexión: presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor. La estructura general contiene: introducción, metodología, desarrollo, discusión y conclusiones. Los artículos deben tener una extensión entre 4.000 a 7.000 palabras, incluyendo notas de pie de página, referencias, tablas, figuras y mapas. Los trabajos de esta sección son sometidos a revisión por el Equipo Editorial y compromete mecanismo de arbitraje.

Artículo de revisión: publicación derivada de investigación que compila y sistematiza los desarrollos de otros investigadores de un área o temática específica, a través de un análisis minucioso y nutrido de revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias; con el propósito de desarrollar un punto de vista o posición crítica frente a dicha área o tema. Los artículos deben dar cuenta de cuál es su gran interrogante a resolver y el objetivo principal que será abordado a lo largo del texto. En términos de estructura este tipo de artículo debe responder a un orden coherente, lógico y propositivo en el que se dé cuenta de: introducción, método, desarrollo del tema, discusión y conclusiones. Los artículos deben tener una extensión entre 4.000 a 7.000 palabras, incluyendo notas de pie de página, referencias, tablas, figuras y mapas. Este tipo de artículo es evaluado por el Equipo Editorial y compromete mecanismo de arbitraje.

 

Otros tipos de artículos: 

Artículo corto. Es un documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica que, por lo general, requiere de una pronta difusión.

Reporte de caso. Es un documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

Revisión de tema. Es un documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

Carta del editor. Es la posición crítica, analítica o interpretativa sobre los documentos publicados en la Revista que, a juicio del Comité Editorial, constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

Reseñas y entrevistas: esta sección integra revisiones de libros, tesis de maestría, doctorado y posdoctorado. Para el caso de las entrevistas, deben ser realizadas a docentes, investigadores, personajes públicos o personas vinculadas a la reflexión de las ciencias sociales en relación con el campo disciplinar de la educación y la pedagogía. Debe anexarse el consentimiento informado de la persona entrevistada. Las reseñas deben tener una extensión entre 800 y 1.000 palabras y las entrevistas entre 1.500 y 2.500 palabras. Su revisión y aprobación para publicación está a cargo del Equipo Editorial.

Ponencias: se trata de disertaciones presentadas por investigadores o estudiantes en congresos científicos, simposios o encuentros académicos. Deben tener una extensión entre 5.000 y 8.000 palabras, incluyendo notas de pie de página, referencias, tablas, figuras y mapas. Su revisión y aprobación para publicación está a cargo del Equipo Editorial.

Artículo de reflexión no derivado de investigación: presenta una reflexión sobre un problema de interés disciplinar desde una perspectiva crítica e interpretativa del autor. Los artículos deben tener una extensión entre 5.000 y 8.000 palabras, incluyendo notas de pie de página, referencias, tablas, figuras y mapas. Su revisión y aprobación para publicación está a cargo del Equipo Editorial.

Artículo de opinión: debe presentarse por un solo autor. Son trabajos cortos que presentan la reflexión sobre un problema de interés disciplinar que incida en la opinión pública. El límite del artículo es de 3.000 palabras incluyendo notas de pie de página, referencias, tablas, figuras y mapas. En este tipo de artículo la libertad expresiva y la libre estructura formal son el sello de identidad del autor. Su revisión y aprobación para publicación está a cargo del Equipo Editorial.

 

Instrucciones para los autores

 Los artículos derivados de investigación presentados a la Revista Senderos Pedagógicos deben cumplir los siguientes criterios de publicación.

  • Los textos deben ser inéditos de su autoría, sin publicación previa en otros medios editoriales o de divulgación académica y sin postulación paralela para publicación en otra revista. Descargar carta de originalidad.
  • Con el fin de asegurar la confidencialidad y transparencia en el proceso editorial, los artículos derivados de investigación no deben contener el nombre ni otra información que revele la identidad del autor. La información personal se consigna en la ficha de autor. Descargar formato.
  • Se permiten hasta tres (3) autores por artículo.
  • Adjuntar como un archivo independiente la declaración de conflicto de intereses. Descargar formato.
  • Los artículos deben tener una extensión entre 5.000 y 7.000 palabras, incluyendo notas de pie de página, referencias, tablas, figuras y mapas.
  • Los manuscritos deben estar escritos en tercera persona.
  • Se pide al autor que al momento de elaborar su artículo evite una excesiva autocitación y cualquier tipo de dato en el cuerpo del texto que ofrezca pistas sobre su identidad o la del grupo autoral.
  • El título no debe exceder 10 palabras y 15 con subtítulo.
  • Resumen de máximo 150 palabras. Se escribe en un solo párrafo y no debe contener referencias, ni abreviaturas.
  • Palabras clave: incluir de tres (3) hasta cinco (5) palabras clave tomadas del tesauro de la unesco: http://databases.unesco.org/thessp
  • El título, resumen y palabras clave deben traducirse al idioma inglés.
  • La estructura que debe seguir un artículo resultado de investigación es: introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones y referencias. Consultar guía de apoyo.
  • Los artículos sometidos a consideración deberán presentarse en formato Word para Windows, letra Times New Roman, 12 puntos, tamaño carta, espaciado anterior y posterior  cero  (0)  puntos,  interlineado  de  1,5  puntos  y   escritos  a  una sola columna.
  • Las citas y referencias deben seguir las normas APA (6tª edición). Consultar guía de citas y referencias.
  • Si el artículo incluye tablas o figuras se deben anexar los originales lo suficientemente claros para facilitar la edición.
  • Los artículos no deben superar las 5 tablas y figuras en total.
  • Al emplear una sigla o una abreviatura, primero se registra su equivalencia completa y a continuación, entre paréntesis, el término que será utilizado en el resto del documento.
  • Si se resalta en el texto alguna palabra y se emplea algún anglicismo, se recomienda que sea en letra cursiva. Sin embargo, en el primer caso, no se debe abusar de esta.
  • Los números al interior del texto van en prosa, seguidos del número arábigo entre paréntesis. Ejemplo: se entrevistaron a tres (3) personas.
  • Los pies de página se utilizan para hacer comentarios o aclaraciones que enriquezcan el texto; deben ser cortos y en ningún caso deben utilizarse para citar autores. Se transcriben en Times New Roman de 10 puntos.
  • Las referencias se ubican al final del documento, en orden alfabético y solo se colocan las citadas en el artículo. Se transcriben en Times New Roman de 11 puntos e interlineado sencillo.
  • En pie de página indicar el título de la investigación terminada o en proceso de la cual el artículo es producto, línea y grupo de investigación al cual se vincula el escrito, nombre del investigador principal y coinvestigadores, calidad en la cual participó el autor, institución que financió o financia la investigación, nombre de la investigación, y año de culminación de la misma.
  • En pie de página indicar nombre completo del autor o autores y, en pie de página, la formación académica, vinculación laboral, grupo de investigación al que pertenece, dirección electrónica.

 

Envío del artículo

Los artículos deben enviarse a la dirección electrónica: senderos@tdea.edu.co, indicando los siguientes aspectos:

a) La sección de la Revista a la que se postula el trabajo.

b) El autor de correspondencia.

c) El orden en el que aparecerán los autores en la publicación (aplica para artículos colectivos).

Al postular el artículo debe anexarse, en un archivo aparte, la ficha de autor, la carta de originalidad y la declaración de conflicto de intereses.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.