Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad visto desde la genética y la epigenética: una revisión teórica investigativa

The field of genetics has managed to present in its investigation results on how the Hyperactivity and Attention Deficit Disorder is regulated by various genes which

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Catalina Ramírez Restrepo
Valentina Luna Gutiérrez
Juan Diego Betancur

Resumen

La genética ha logrado exponer en sus resultados investigativos como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) está modulado por varios genes que actúan de forma combinada. Algunos genes más representativos son: DRD4, que codifica el receptor de la dopamina y el DAT1, que codifica el transportador de la dopamina. Igualmente en estudios con gemelos han revelado un alto coeficiente de heredabilidad. De otro lado, la epigenética con su aporte impactante se ocupa de investigar cómo los sujetos pueden lograr heredar y enunciar rasgos que se originan en la manera en que han sido educados, la influencia del entorno desde estilos de vida y alimentación sin ninguna alteración en el ADN. {Center guía (2014)}. De esta manera, los resultados de la presente investigación, dan cuenta de los conocimientos de la genética de la genética y la epigenética amplían la comprensión de las alteraciones de aquellos sujetos que presentan Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH),
abriendo nuevos horizontes para tratamientos tanto neuropsicológicos, psicológicos, farmacéuticos como preventivos.

Palabras clave: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, avance histórico, genética, epigenética, diagnóstico, tratamiento

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