Críticas reflexivas al diagnóstico e intervención del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Critical reflections on the diagnosis and intervention of Attention Deficit Hyperactivity Disorder

Contenido principal del artículo

Cristian Camilo Angulo
Julián Darío Cardona
Néstor Mauricio Flórez
Juan Diego Betancur

Resumen

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), es tal vez una de las patologías más diagnosticadas hoy en día. Para que un niño sea presentado como hiperactivo solo necesita cierto grado de talento para llamar la atención a través de travesuras lo que suele ser suficiente para diagnosticar TDAH. Esto se debe a que las condiciones que median en el TDAH y sus diagnósticos constantes, son las respuestas rápidas y sencillas que dan explicación a las conductas disruptivas de ciertos niños problema; es por ello que este artículo realiza una crítica reflexiva al diagnóstico e intervención del TDAH, pues deben ser multifactoriales y psicopedagógicos para que le permitan al niño con este trastorno, lograr objetivos terapéuticos acorde a su edad, dinámica escolar, social y sostén familiar, logrando así un mejor desempeño en estas áreas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Abad-Mas, L., Ruiz-Andrés, R., Moreno- Madrid, F., Herrero, R. y Suay, E. (2013). Intervención psicopedagógica en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Rev Neurol, 57, 193-203.

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Castorina, J., Aisemberg, B., Dibar, C., Palau, G. y Colinvaux, C. (1989). Obstáculos epistemológicos en la constitución de la disciplina psicopedagógica. Buenos Aires: Miño y Dávila editores.

American Psychiatric Association (2013) DSM-5: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Bogotá: Panamericana.

Grau, M. (2006). Análisis del contexto familiar de niños con TDAH (Tesis doctoral). Universidad de Valencia, España

Larry, B. (2010). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Guía clínica de diagnóstico y tratamiento para profesionales de la salud. Barcelona: Ars Medica.

Orjales, I. (1999). Déficit de atención con hiperactividad. “Manual para padres y educadores”. España: Color 2002.

Posner, M. (1980). Orientación de la atención. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 32, 23-25.

Artículos más leídos del mismo autor/a