El Proceso de Sensibilización como Metodología para la Aceptación y Reconocimiento del Ser

The sensitizing process as methodology for the acceptance and recognition of the being

Contenido principal del artículo

Andrés Enrique Barrera Gaviria

Resumen

Síntesis de la experiencia La sensibilización como estrategia para reconocer y a su vez como metodología, ha direccionado la experiencia del proceso de sensibilización hacia la comprensión hermenéutica desde un enfoque reflexivo; plantea la exegesis y la praxis simbólica para el trabajo social y el reconocimiento del ser. El objetivo clave en el Tecnológico de Antioquia -TdeA- es generar espacios de interacción entre sus estudiantes, docentes y directivos, donde se involucre la familia en el proceso para fomentar el respeto por las diversas personas de la institución. Dado que en el TdeA se han presentado casos de exclusión; por lo tanto se considera importante comenzar a implementar actividades que incentiven al cambio de visión y de pensamiento de las diferentes personas del plantel, pues, es indispensable para rechazar esa brecha de inequidad y de prejuicios sociales por las etiquetas y la estigmatización. La educación, el aprendizaje y la aprehensión, son conceptos fundamentales para fomentar valores éticos, morales, de convivencia e igualdad y formar un ser sensible a las necesidades del individuo y las propias en una sociedad.

Para alcanzar cambios, se parte de actividades y conceptos clave como: accesibilidad, equidad, participación, calidad y pertinencia, pues se pretende construir un plan de acción y atacar la desigualdad. Por ende, es necesario un cambio estructural del imaginario social y comenzar a fomentar con base en actividades de sensibilización para construir actitudes conscientes que reconozcan al otro para concienciar y no volver a otrora histórica sentada en una visión conservadora e uniformadora.

Las actividades y espacios de sensibilización están orientadas a aprovechar la participación activa de todos y todas, para involucrar a la comunidad institucional en acciones que fomenten el respecto, la diversidad de su población y la igualdad de condiciones para sensibilizarse con relación a la diferencia del ser humano a través de estrategias como el cine foro, talleres y discusiones, que perneen a las personas y puntualizar compromisos para la construcción de la política de inclusión.

Gracias a las actividades de sensibilización y a la metodología de la hermenéutica compresiva, el valor y reconocimiento de la diferencia incentivo al cambio de actitud, a la aceptación del individuo y a reconocer la propia diferencia como un aspecto fundamental en la variabilidad, la mutabilidad y la evolución del hombre desde un aspecto natural que afianza un sistema de valores, creencias, pensamientos y tendencias plurales.

Palabras claves:

Sensibilización, diferencia, diversidad, población, sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a