El proceso de sensibilización como metodología para la aceptación y reconocimiento del ser

The sensitizing process as methodology for the acceptance and recognition of the being

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Andrés Enrique Barrera Gaviria

Resumen

La sensibilización como estrategia para reconocer y a su vez como metodología, ha direccionado la experiencia del proceso de sensibilización hacia la comprensión hermenéutica desde un enfoque reflexivo; plantea la exegesis y la praxis simbólica para el trabajo social y el reconocimiento del ser. El objetivo clave en el Tecnológico de Antioquia -TdeA- es generar espacios de interacción entre sus estudiantes, docentes y directivos, donde se involucre la familia en el proceso para fomentar el respeto por las diversas personas de la institución. Dado que en el TdeA se han presentado casos de exclusión; por lo tanto se considera importante comenzar a implementar actividades que incentiven al cambio de visión y de pensamiento de las diferentes personas del plantel, pues, es indispensable para rechazar esa brecha de inequidad y de prejuicios sociales por las etiquetas y la estigmatización. La educación, el aprendizaje y la aprehensión, son conceptos fundamentales para fomentar valores éticos, morales, de convivencia e igualdad y formar un ser sensible a las necesidades del individuo y las propias en una sociedad. Para alcanzar cambios, se parte de actividades y conceptos clave como: accesibilidad, equidad, participación, calidad y pertinencia, pues se pretende construir un plan de acción y atacar la desigualdad. Por ende, es necesario un cambio estructural del imaginario social y comenzar a fomentar con base en actividades de sensibilización para construir actitudes conscientes que reconozcan al otro para concienciar y no volver a otrora histórica sentada en una visión conservadora e uniformadora. Las actividades y espacios de sensibilización están orientadas a aprovechar la participación activa de todos y todas, para involucrar a la comunidad institucional en acciones que fomenten el respecto, la diversidad de su población y la igualdad de condiciones para sensibilizarse con relación a la diferencia del ser humano a través de estrategias como el cine foro, talleres y discusiones, que perneen a las personas y puntualizar compromisos para la construcción de la política de inclusión. Gracias a las actividades de sensibilización y a la metodología de la hermenéutica compresiva, el valor y reconocimiento de la diferencia incentivo al cambio de actitud, a la aceptación del individuo y a reconocer la propia diferencia como un aspecto fundamental en la variabilidad, la mutabilidad y la evolución del hombre desde un aspecto natural que afianza un sistema de valores, creencias, pensamientos y tendencias plurales.


 

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Referencias (VER)

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