Tic en Educación ¿problema-solución o posibilidad?

Tic in education ¿problem-solution or possibility?

Contenido principal del artículo

Piedad Helena Betancur Zuluaga

Resumen

Gracias a los procesos de globalización, en los últimos años, las tecnologías irrumpieron en los campos laborales y educativos, alterando por completo las relaciones con la información y con el mundo. La escuela, el espacio de socialización por excelencia, era inevitable que estas llegaran a los espacios académicos, bajo la premisa de ser la solución a la dinámica y a los procesos de aprendizaje. Por lo anterior, el espacio educativo, debió repensarse a partir de este nuevo componente didáctico, que al mediar en el conocimiento, desvía el foco de atención sobre el docente y lo centra más en su mundo virtual. La educación, debe repensarse, dado que, existen voces, tanto a favor como en contra, que obligan a pensar una educación que, de manera equilibrada, optimice la máquina en función del saber, pero no descuide la formación humana de las nuevas generaciones.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Barrios, A. ( 2009, enero-junio). Los Jóvenes y la red: Usos y consumos de los nuevos medios en la Sociedad de la información y la comunicación. Signo y Pensamiento, XXVIII(54).

Bauman, Z. (2008). Los Retos de la Educación en la Modernidad líquida. Barcelona: Gedisa. Cabero, J. (1999). El proceso Comunicativo en la enseñanza: Modelos Teóricos y elementos del proceso. En Cabero J. et al. Tecnología Educativa. Madrid: Síntesis.

Centenero, M. J. y Frutos, J, T. (2004). Cultura y simulacro, de Jean Baudrillard. (Reseña). Glosas Didácticas (12), 210-212) Barcelona: Kairós. Eco, U. (1999). El proceso Comunicativo en la Enseñanza: Modelos Teóricos y Elementos del proceso. En C. Julio y otros, Tecnología Educativa Madrid: Síntesis.

González, M., Montoya, J. y Urrego, I. (2000). Programa de formación de docentes: nuevas tecnologías y mejora de la calidad educativa. En González, M. Conexiones Medellín: Universidad Eafit; Universidad Pontificia Bolivariana. Kellner M, D. (2002). Revolución Tecnológica, Alfabetismos Múltiples y la Reestructuración. En Snyder, llana Alfabetismos Digitales. Comunicación,innovavión y educación en la era electrónica Málaga Aljibe.

Kress, G. (2002). Escritura de lo visual. En Snyder. Ilana, Alfabetismos Digitales. Comunicación, innovación y educación en la era eléctrónica. Malaga Aljibe.

Laurillard, D. (1993). Rethinking University teaching: a framework for effective use of educational technology. London: Routledge.

Marabotto, M. I. (1999). Información: La materia prima del siglo XXI. En Vera, R. y Asisten J.C. Yendo de la TIza al Mouse: Manual de informática educativa par docentes no informáticos (2 ed.). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas.

Martín Laborda, R. (2005). Cuadernos Sociedad de la Información. Las Nuevas Tecnologías en la Educación. Madrid: UNA.

Moreno, M. (1999). El aprendizaje, motor para la tríada más poderosa del siglo XXI. Información, comunicación y Tecnología. Signo y Pensamiento, 17(34), 89-104.

Negroponte, N. (1995). Ser digital (Vol. 17). Buenos Aires.

Rueda, R. (2007). Para una Pedagogía del Hipertexto. Una Teoría de la Deconstrucción y la Complejidad. Madrid: Anthropos.

Salinas, J. (2002, mayo-agosto). ¿Qué aportan las TIC a las Universidades Convencionales? Algunas Consideraciones y Reflexiones. Revista Educación y Pedagogía, XIV(33), 91-105.

Sancho, J. (2002, mayo-agosto). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza Superior: Una aproximación Compleja Revista de Educación y Pedagogía, XIV(33), 31-48

Snyder, I. (2002). Alfabetismos digitales. Comunicación, innovación y educación en la era electrónica. Maloag: Aljibe.