La formación de habilidades investigativas en los futuros profesores de educación inicial
The training of investigative skills in the future teachers of initial education
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo presenta reflexiones surgidas luego de realizar una pasantía financiada por el Ministerio de Educación Chileno a una Institución Universitaria en Medellín, que tuvo como propósito conocer experiencias en la formación inicial de docentes en Colombia, de tal forma de contribuir con experiencia y conocimientos a la formación de futuros docentes de la Facultad de Educación de una universidad regional del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas. La pasantía permitió establecer diferencias en la Formación Inicial de Educadoras de Párvulos, destacando en el análisis la discrepancia que existe en cuanto a la formación de habilidades investigativas en estos estudiantes. El análisis reflexivo permite argumentar respecto a la necesidad de formar habilidades investigativas en los futuros profesores para permitir el desarrollo de la investigación pedagógica en Chile, y así resolver problemas tendientes a mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Begué, A. (2010). El desarrollo de habilidades investigativas: un eje en el proceso de formación de licenciados en educación. Revista Senderos Pedagógicos (1) 13-22.
Camacho, D., Martínez, C., Pedraza, A. (2014). Políticas educativas y cultura investigativa en la formación de educadores. Revista Educación y Desarrollo Social, 8(2), 96-107. DOI: https://doi.org/10.18359/reds.298
Correa, J. (2017). Acercándonos a la investigación desde la formación en el pregrado. Revista Funlam Journal of Students Research (2), 13-16. DOI: https://doi.org/10.21501/25007858.2574
Díaz, C., Solar, M., Soto, V., Conejeros, M. & Vergara, J. (2015). Temas clave en la formación de profesores en Chile desde la perspectiva de docentes y directivos. Revista Complutense de Educación, 26(3), 543-569. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.44300
Hidalgo, S. & Pérez, A. (2015). La investigación formativa y su relación con la empresa y el estado como parte del proceso educativo. Zona Próxima, 23, 145- 158. DOI: http://dx.doi.org/10.14482/zp.22.5832 DOI: https://doi.org/10.14482/zp.22.5832
Kingdon, J. (2003). Agendas, alternatives, and public policies. Addison-Wesley Educational Publishers Inc. U.S.A
MINEDUC, (2005). Bases Curriculares para la Educación Parvularia. Recuperado de http://portales.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201103041242340.Bases_Curriculares_de_Educacion_Parvularia_2001.pdf
MINEDUC, (2008). Marco para la Buena Enseñanza. Recuperado de http://portales.mineduc.cl/usuarios/cpeip/File/Documentos%202011/MBE2008.pdf
MINEDUC, (2012). Estándares Orientadores para Egresados de Carreras de Pedagogía en Educación Básica. Recuperado de http://portales.mineduc.cl/usuarios/cpeip/File/2012/librobasicaokdos.pdf
Niemi, H., (2015). Desarrollo profesional docente en Finlandia: Hacia un enfoque más holístico. Psychology, Society & Education, 7(3), 240-251. DOI: https://doi.org/10.25115/psye.v7i3.520
Palamidessi, M., Gorostiaga, J., & Suasnábar, C. (2014). El desarrollo de la investigación educativa y sus vinculaciones con el gobierno de la educación en América Latina. Perfiles educativos, 36(143), 49-66. Recuperado en 05 de octubre de 2017, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982014000100004&lng=es&tlng=es DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2014.143.44022
Román, M., (2015). Investigación latinoamericana sobre enseñanza eficaz. Educación y ciudadanía, 19, 81-95. DOI: https://doi.org/10.36737/01230425.n19.121