Las TIC como mediadoras del aprendizaje en niños y niñas con necesidades educativas especiales en los grados de transición y primero

ICT as mediators of learning in children with special needs in the transitional and first grades

Contenido principal del artículo

Maria Camila López Bedoya
Nancy Milena Yotagrí Moreno

Resumen

La incorporación de las Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo se convierte en un reto contemporáneo, en cuanto a la innovación y el impulso de la creatividad de los maestros, en los aprendizajes y desarrollo de habilidades y destrezas de todos los estudiantes y, de manera particular, en estudiantes con Necesidades Educativa Especiales (NEE); en este sentido, la investigación se orienta a analizar los aportes de las TIC y el Diseño universal para el aprendizaje (DUA) con la intención de favorecer el aprendizaje en niñas y niños con NEE en los grados de transición y primero, y proponer estrategias que puedan ser aplicadas en escenarios educativos. La investigación se fundamenta en el paradigma cualitativo con utilización del enfoque interpretativo, y de las técnicas de análisis documental y entrevista, los resultados señalan que es de baja incorporación en la enseñanza de las TIC y el DUA, hallazgo que muestra la necesidad de relacionar en los currículos tecnología accesible con enseñanza en procesos de inclusión educativa para favorecer el aprendizaje de todos los estudiantes.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Betancur, P. (2012). Tic en Educación ¿problema solución o posibilidad? Senderos Pedagógicos, (3), 39-49.

Carneiro, R., Toscano, J. C., & Díaz, T. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. España: OEI.

Correa, J., Suárez, J., Ramírez, P., Escobar, B. (2019). Diversidad y educación. Saberes producidos en la Maestría en Educación del Tecnológico de Antioquia. Medellín: Publicar - T.

Correa, J., Restrepo. N. (2018). Atención a la diversidad retos y desafíos en la educación superior. En: Trends and challenges in higher in education in Latin America. Barcelona: Adaya Press.

Correa, J. (2018). A avaliação da aprendizagem no contexto da justiça educativa para população com deficiéncia na educação superior. Revista Brasileira de Educación Especial. (2), 89-102.

Correa, J., Restrepo. N. (2018). Modelo para la atención a la diversidad en el Tecnológico de Antioquia centrado en la justicia educativa y la equiparación de oportunidades. Medellín: Publicar - T.

Correa, J. (2017). Historicidad de procesos de exclusión y discriminación para grupos minoritarios en educación superior. Senderos Pedagógicos, (8), 141-153.

De Vita, N. (2008). Tecnologías de información y comunicación para las organizaciones del siglo XXI. Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales. CICAG, (5), 1, 77-86.

Jaramillo, H. (2015). Las TIC: Un edublog como alternativa mejoradora en competencias de comprensión y producción textual. Senderos Pedagógicos (6), 41-51

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2012). Educación Inclusiva. Iguales en la diversidad. Recuperado de http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/pdf/m3_ei.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2006). Guía No.12 Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales -NEE-. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75156_archivo.pdf

Ocde. (2003). Panorama educativo: indicadores de la OCDE edición 2003. Recuperado de http://www.oecd.org/education/skills-beyondschool/

pdf

Ochoa, X. y Cordero, S. (2002). Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Disponible en: http://www.ruv.itesm.mx/especiales/citela/documentos/material/módulos/módulos2/contenidoii.htm

Restrepo, N. (2018). Diseño universal en la educación infantil. Reflexiones frente a su implementación e implicación para el proceso de enseñanzaaprendizaje. Senderos Pedagógicos, (9), 39-56.

Thompson, A. y Strickland, A. (2004). Administración Estratégica. México: Mc Graw Hill.

Unesco (18 al 22 noviembre de 1996) La Educación Superior En El Siglo XXI: Visión de América Latina y del Caribe. Ediciones CRESALC/UNESCO. Tomo 1 Habana Cuba. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf