Las TIC como mediadoras del aprendizaje en niños y niñas con necesidades educativas especiales en los grados de transición y primero
ICT as mediators of learning in children with special needs in the transitional and first grades
Contenido principal del artículo
Resumen
La incorporación de las Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo se convierte en un reto contemporáneo, en cuanto a la innovación y el impulso de la creatividad de los maestros, en los aprendizajes y desarrollo de habilidades y destrezas de todos los estudiantes y, de manera particular, en estudiantes con Necesidades Educativa Especiales (NEE); en este sentido, la investigación se orienta a analizar los aportes de las TIC y el Diseño universal para el aprendizaje (DUA) con la intención de favorecer el aprendizaje en niñas y niños con NEE en los grados de transición y primero, y proponer estrategias que puedan ser aplicadas en escenarios educativos. La investigación se fundamenta en el paradigma cualitativo con utilización del enfoque interpretativo, y de las técnicas de análisis documental y entrevista, los resultados señalan que es de baja incorporación en la enseñanza de las TIC y el DUA, hallazgo que muestra la necesidad de relacionar en los currículos tecnología accesible con enseñanza en procesos de inclusión educativa para favorecer el aprendizaje de todos los estudiantes.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Betancur, P. (2012). Tic en Educación ¿problema solución o posibilidad? Senderos Pedagógicos, (3), 39-49.
Carneiro, R., Toscano, J. C., & Díaz, T. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. España: OEI.
Correa, J., Suárez, J., Ramírez, P., Escobar, B. (2019). Diversidad y educación. Saberes producidos en la Maestría en Educación del Tecnológico de Antioquia. Medellín: Publicar - T.
Correa, J., Restrepo. N. (2018). Atención a la diversidad retos y desafíos en la educación superior. En: Trends and challenges in higher in education in Latin America. Barcelona: Adaya Press.
Correa, J. (2018). A avaliação da aprendizagem no contexto da justiça educativa para população com deficiéncia na educação superior. Revista Brasileira de Educación Especial. (2), 89-102.
Correa, J., Restrepo. N. (2018). Modelo para la atención a la diversidad en el Tecnológico de Antioquia centrado en la justicia educativa y la equiparación de oportunidades. Medellín: Publicar - T.
Correa, J. (2017). Historicidad de procesos de exclusión y discriminación para grupos minoritarios en educación superior. Senderos Pedagógicos, (8), 141-153.
De Vita, N. (2008). Tecnologías de información y comunicación para las organizaciones del siglo XXI. Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales. CICAG, (5), 1, 77-86.
Jaramillo, H. (2015). Las TIC: Un edublog como alternativa mejoradora en competencias de comprensión y producción textual. Senderos Pedagógicos (6), 41-51
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2012). Educación Inclusiva. Iguales en la diversidad. Recuperado de http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/pdf/m3_ei.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2006). Guía No.12 Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales -NEE-. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75156_archivo.pdf
Ocde. (2003). Panorama educativo: indicadores de la OCDE edición 2003. Recuperado de http://www.oecd.org/education/skills-beyondschool/
Ochoa, X. y Cordero, S. (2002). Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Disponible en: http://www.ruv.itesm.mx/especiales/citela/documentos/material/módulos/módulos2/contenidoii.htm
Restrepo, N. (2018). Diseño universal en la educación infantil. Reflexiones frente a su implementación e implicación para el proceso de enseñanzaaprendizaje. Senderos Pedagógicos, (9), 39-56.
Thompson, A. y Strickland, A. (2004). Administración Estratégica. México: Mc Graw Hill.
Unesco (18 al 22 noviembre de 1996) La Educación Superior En El Siglo XXI: Visión de América Latina y del Caribe. Ediciones CRESALC/UNESCO. Tomo 1 Habana Cuba. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf