Educación inclusiva para escuelas participativas y dialogantes desde la diferencia
Inclusive education for participatory and dialoguing schools from the difference
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo es un ejercicio reflexivo originado a partir de los espacios formativos y de discusión desarrollados en los estudios de la Maestría en Psicología de la Educación cursada en la Universidad Cooperativa de Colombia y de la tesis de investigación de la autora. El objetivo de este artículo es el de reflexionar sobre la educación inclusiva; partiendo de la premisa de que en la actualidad es la apuesta y estrategia por excelencia que tienen algunos países como Colombia, para lograr la trasformación hacia sociedades menos excluyentes y segregadoras con la diferencia.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Ainscow, M. y Echeita, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/sarrio/DOCUMENTOS,%20ARTICULOS,%20PONENECIAS,/Educacion%20inclusiva%20como%20derecho.%20Ainscow%20y%20Echeita.pdf
Arenas, F. y Sandoval, M. (2013). Procesos de flexibilización y diversificación curricular: Nuevos retos del sistema educativo colombiano para favorecer los procesos de participación en contextos escolares de personas con discapacidad. Horizontes Pedagógicos, 15(1),
147-157.
Decreto 1122 del 18 de junio de 1998, por el cual se expiden normas para el desarrollo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, en todos los establecimientos de educación formal del país y se dictan otras disposiciones.
Ley 115 del 8 de febrero de 1994, por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial, N. 41.214, 8 de febrero de 1994.
Ley 361 del 7 de febrero de 1997, por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas en situación de discapacidad. Diario Oficial N. 42.978, 11 de febrero de 1997.
Marchesi, A. (2014). Retos y dilemas de la inclusión educativa. En, A. Marchesi, R. Blanco y L. Hernández (coord.),
Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica (pp.37-44). Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos.
Ministerio de Educación Nacional. Resolución 2565 de 2003. Por la cual se establecen parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la población con necesidades educativas especiales.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Lineamientos de política para la atención educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75160_archivo.pdf
Orrego, I. y Restrepo, A. (2016). Relación de los factores de personalidad y las prácticas educativas inclusivas en docentes de básica primaria del sector público del Valle de Aburrá (Tesis de maestría). Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Unesco. (2005). Guidelines for inclusion: Ensuring Access to Education for All. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001402/140224e.pdf
Arenas, F. y Sandoval, M. (2013). Procesos de flexibilización y diversificación curricular: Nuevos retos del sistema educativo colombiano para favorecer los procesos de participación en contextos escolares de personas con discapacidad. Horizontes Pedagógicos, 15(1),
147-157.
Decreto 1122 del 18 de junio de 1998, por el cual se expiden normas para el desarrollo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, en todos los establecimientos de educación formal del país y se dictan otras disposiciones.
Ley 115 del 8 de febrero de 1994, por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial, N. 41.214, 8 de febrero de 1994.
Ley 361 del 7 de febrero de 1997, por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas en situación de discapacidad. Diario Oficial N. 42.978, 11 de febrero de 1997.
Marchesi, A. (2014). Retos y dilemas de la inclusión educativa. En, A. Marchesi, R. Blanco y L. Hernández (coord.),
Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica (pp.37-44). Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos.
Ministerio de Educación Nacional. Resolución 2565 de 2003. Por la cual se establecen parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la población con necesidades educativas especiales.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Lineamientos de política para la atención educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75160_archivo.pdf
Orrego, I. y Restrepo, A. (2016). Relación de los factores de personalidad y las prácticas educativas inclusivas en docentes de básica primaria del sector público del Valle de Aburrá (Tesis de maestría). Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Unesco. (2005). Guidelines for inclusion: Ensuring Access to Education for All. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001402/140224e.pdf