Identidad afrocolombiana y necesidades educativas: una propuesta para la formación en derechos

Afro-Colombian identity and educational needs: a proposal for training in rights

Contenido principal del artículo

Ramiro Moreno López
Carolina Sanabria Palacio

Resumen

En este artículo se presenta la propuesta de referente teórico donde se abordan las necesidades educativas para el grupo étnico afrocolombiano. La investigación surgió en el marco de la maestría en educación que ofrece la Universidad Católica de Oriente, específicamente de la línea de investigación “cultura y pedagogía de los derechos humanos”, a la cual pertenecen los investigadores. La problemática se plantea porque no es posible saber cuáles son las necesidades educativas de un grupo étnico en el aula de clase sin que se hayan implementado estrategias pedagógicas donde los estudiantes se identifiquen como parte de un grupo étnico. Se considera necesario desarrollar y comprender categorías como: identidad afrocolombiana, discriminación, educación y necesidades educativas. Comprender estas nociones contribuye a la búsqueda de prácticas pedagógicas que posibiliten el fortalecimiento de la identidad afrocolombiana como grupo étnico; con derecho a una mejor calidad de educación contextualizada y de acuerdo con sus necesidades y expectativas, como lo define el sistema educativo colombiano.

Palabras clave: identidad, grupo étnico afrocolombiano, educación y necesidades educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo