La función parental cuidadora y las pruebas PISA: la esperanza de abrir y cerrar ventanas humanas

Caregiving parental role and PISA tests: Hope in opening and closing human windows

Contenido principal del artículo

Martha Elena Martínez V.

Resumen

El presente artículo reflexiona sobre un aspecto que no hace parte de la validez de las pruebas PISA, por ser una variable difícil de controlar, pero que sí es relevante en la comprensión de los resultados, por lo menos para nuestro país, Colombia, por su problemática social, esto es, las rupturas familiares y el conflicto armado, dicho aspecto es el cuidado de la primera infancia. Dentro de este contexto se argumenta la importancia y el significado de la función parental cuidadora desde las perspectivas de la Clínica Psicológica Relacional y la Neurociencia. Ambas ramas del saber aportan elementos clínicos y/o teóricos en la comprensión del devenir siendo humano en una matriz de relaciones humanas.

Palabras clave: función parental cuidadora, Psicología Clínica relacional, Neurociencia, OCDE, pruebas PISA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo