La educación como medio para minimizar expresiones de discriminación y exclusión
Education as a means to minimize expressions of discrimination and exclusion
Contenido principal del artículo
Resumen
Este texto pretende ratificar la educación como una herramienta para potencializar en las personas capacidades, intereses y aptitudes. Es también un medio para movilizar actitudes que permitan avanzar en la conformación de sociedades menos discriminatorias y excluyentes, en donde se reconozca, respete y valore la diversidad como condición humana y esencia del ser. Se parte de un acercamiento al término diversidad y, seguidamente, al de discriminación, el cual emerge de la interacción con el contexto cuando se entra a violentar, desdibujar, rechazar a otro(s) sencillamente por ser diferente(s) y no acomodarse a unos cánones sociales establecidos. Finalmente, se reflexiona frente al tema educativo como herramienta que permite transitar de esquemas de discriminación y exclusión a esquemas de respeto, aceptación y valoración por la diferencia.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Bel A., C. (2002). Exclusión social: origen y características. Curso: “Formación específica en Compensación Educativa e Intercultural para Agentes Educativos”. Recuperado de http://enxarxats.intersindical.org/nee/CE_exclusio.pdf
Blanco, G. R. (2008). Marco conceptual sobre educación inclusiva. En: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura. La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48_Inf_2__Spanish.pdf
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación - Conapred - (2008). Curso taller “Prohibido discriminar”. México: Atril, Excelencia editorial. Recuperado de http://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/pd-2ed.pdf
Correa A., J. I. (2013). Seminario Exclusión y Discriminación. Maestría en Educación, línea, Población Vulnerable. Tecnológico de Antioquia, I.U. Medellín
Correa A., J. et al. (2008). Serie de guías N° 34. Cartilla de Educación Inclusiva.Medellín: Divegráficas Ltda.
D’ Elia, Y. & Maingon, T. (2004). La equidad en el desarrollo humano: Estudio conceptual desde el enfoque de igualdad y diversidad. PNUD. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/65583528/La-equidad-en-el-desarrollo-humano
Gutiérrez, E. (2008). Inclusión, diversidad y no discriminación en la educación. Los retos de América Latina. En: A. Becerra (coord.), Atención a la discriminación en Iberoamérica. Un recuento inicial (pp. 77-100). Recuperado de http://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/ADIRI-RIOOD.pdf
Rodríguez, Z. (2006). Discriminación y no discriminación. En: Un marco teórico para la discriminación. (pp. 17-30). Recuperado de http://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/E0002(1).pdf
Unesco (2007). Educación de calidad para todos. Un asunto de derechos humanos. Recuperado de http://www.unesco.org.uy/educacion/fileadmin/templates/educacion/archivos/EducaciondeCalidadparaTodos.pdf