Identificación de los estilos de enseñanza de las docentes de preescolar del Suroeste antioqueño

Identifying learning styles among preschool female teachers in Southwestern Antioquia

Contenido principal del artículo

Ana Leidy Henao Gil
Kelly Johana Molina Monsalve

Resumen

Esta investigación se llevó a cabo bajo el paradigma cuantitativo, utilizando un tipo de estudio no experimental con un diseño transversal correlacional. Se buscó analizar la correlación existente entre los estilos de enseñanza de las docentes del grado transición de dos municipios del Suroeste antioqueño, con las características personales y el carácter de la institución donde laboran. La población de estudio estaba conformada por 25 docentes y 491 estudiantes de transición. Como instrumento para la recolección de información se utilizó el cuestionario DEVEMI de Delgado (1991). Para el análisis y la interpretación de los datos se aplicó la prueba estadística T de Student para muestras independientes, Anova de un factor, para diferenciar las medias, la cual permitió realizar un análisis correlacional para soportar cualitativamente los resultados a partir de las teorías e investigaciones sobre el tema. Se encontró que sí existe relación entre el estilo de enseñanza y las características personales e institucionales.

Palabras clave: estilos de enseñanza, características personales, carácter de la institución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo