Worry as The New Normal. Generation Z Facing Its Future Through The Educational Process
Worry as the new normal. Generation Z facing its future through the educational process
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta contribución examina las características de la Generación Z (Gen Z) y el imaginario emotivo de sus miembros sobre su futuro profesional. El objetivo del trabajo es aportar elementos para la mejor comprensión del papel de la educación en la conformación de las proyecciones futuras de estos jóvenes. Para ello, analizamos aspectos relacionados con sus emociones y sensibilidad poniendo especial énfasis en torno a una emoción particular: la preocupación. Y esto lo hacemos A partir de constatar que no hay mucha literatura que analice las emociones involucradas en las visiones del futuro que les espera. En términos metodológicos utilizamos un protocolo de investigación internacional (se aplicó a jóvenes de México y Francia) que desarrollamos para recopilar las opiniones de los jóvenes sobre sí mismos y su futuro, y finalmente, presentamos algunos de los resultados más significativos que tienen que ver con la preocupación y la resiliencia.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Agulhon, S. (2020) 'La proyección de los educandos hacia el futuro: capacitación, imaginación y hechos institucionales', in G.
Romo Morales (Ed.) La escuela como institución. Una mirada interdisciplinar, Guadalajara: Editorial de la Universidad de Guadalajara.
Baillergeau, E. and Duyvendak, J. W. (2022) 'Dreamless futures: a micro-sociological framework for studying how aspirations develop and wither', Critical Studies in Education, 63(2): 1-20. DOI: https://doi.org/10.1080/17508487.2019.1707250
Berger, P. & Lückmann, T. (1986) La construction sociale de la réalité, Paris: Méridiens Klincksieck.
Casoinic, D. (2016) 'Les comportements des générations Y et Z à l'école et en entreprise', Economie et management, 160(1): 29-36.
Cote, J. (2016) 'A New Political Economy of Youth Reprised: Rejoinder to France and Threadgold'. Journal of Youth Studies, 19(6): 852-868. DOI: https://doi.org/10.1080/13676261.2015.1136058
Crédoc (2019) 'Environnement : les jeunes ont de fortes inquiétudes mais leurs comportements restent consuméristes', Available from : https://www.credoc.fr/publications/environnement-les-jeunes-ont-de-fortes-inquietudes-mais-leurs-comportements-restent-consumeristes [Accessed 20 December 2022].
Dolot, A. (2018). 'The characteristic of Generation Z', e-mentor, 2(74): 44-50. DOI: https://doi.org/10.15219/em74.1351
Dubar, C. (2010). La crise des identités. L’interprétation d’une mutation. Paris: Le Lien social. DOI: https://doi.org/10.3917/puf.dubar.2010.01
Dufour, D.R. (2007). L’art de réduire les têtes. Sur la nouvelle servitude de l'homme libéré à l'ère du capitalisme total, Paris: Denoël.
Ernst, A., and D’Argembeau, A. (2017) 'Make it real: Belief in occurrence within episodic future thought', Memory & Cognition, 45(6): 1045- 1061. DOI: https://doi.org/10.3758/s13421-017-0714-3
Farrugia, D. (2021), Youth, Work and the Post-Fordist Self. Bristol: Bristol University Press. DOI: https://doi.org/10.1332/policypress/9781529210057.001.0001
Fernández-Cruz, F. and Fernández-Díaz, M. (2016) 'Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales', Comunicar, 24(46): 97-105. DOI: https://doi.org/10.3916/C46-2016-10
Furlong, A., Goodwin, J., O’Connor, H., Hadfield, S., Lowden, K. & Plugor, R. (2017) Young People in the Labour Market: Past, Present, Future. London: Routledge.
Forbes (2022) 'How And Why Managing Gen Z Employees Can Be Challenging For Companies', Available from: https://www.forbes.com/sites/edwardsegal/2022/03/25/how-and-why-managing-gen-z-employees-can-be-challenging-for-companies/?sh=7074bdf344d2 [Accessed 20 December 2022].
Gabrielova, K. & Buchko, A. A. (2021) 'Here comes Generation Z: Millennials as managers'. Business Horizons, 64(4), 489-499. DOI: https://doi.org/10.1016/j.bushor.2021.02.013
Gentina, É. and Delécluse, M. (2018). Génération Z: des Z consommateurs aux Z collaborateurs. Paris : Dunod. DOI: https://doi.org/10.3917/dunod.genti.2018.01
Le Goff, J. and Bensebaa, F. (2021) La nouvelle jeunesse de l’occasion, Paris : L’Harmattan.
Mesnil, J. (2017) 'La desimbolización generalizada. Baudrillard, Lefebvre, Ladrière, Goux, Lipovetsky y Bastide', Eikasia: revista de Filosofía, 77(1): 193-263.
Romo Morales, G. and Agulhon, S. (2022) Formación de juventud en pandemia. El sentido y el lugar de los sujetos de la modernidad en crisis, Guadalajara: Editorial de la Universidad de Guadalajara.
Scribano, A. and Lisdero, P. (2021) Digital Labour, Society and the Politics of Sensibilities, Cham: Palgrave Macmillan.
Tannock, S. (2001) Youth at Work: The Unionised Fast Food and Grocery Workplace, Philadelphia: Temple University Press.
Taylor, C. (2006) Modern social imaginaries, Durham: Duke University Press. DOI: https://doi.org/10.7202/013894ar
Weeks, K. (2011) The Problem with Work, Durham: Duke University Press.