Tratamiento metodológico de conceptos geométricos en entornos virtuales de aprendizaje

Methodological Treatment of Geometric Concepts in Virtual Learning Environments

Contenido principal del artículo

Meiyelis Cabrera Columbié
Meivys Páez Paredes
Carlos Luis Fernández Peña

Resumen

Los nuevos escenarios educativos se caracterizan por la utilización de las tecnologías y el auge de entornos virtuales de aprendizaje. El presente artículo es el resultado de una investigación cualitativa en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría en entornos virtuales en la carrera de Educación Matemática de la Universidad de Pinar del Río (Cuba). El empleo de métodos de investigación teórica arroja limitaciones en la formación y asimilación de conceptos geométricos espaciales por parte de los profesionales en formación. El objetivo principal es proponer acciones metodológicas para el tratamiento de conceptos con el propósito de dinamizar la enseñanza de la geometría. El estudio concluye que el empleo de entornos virtuales para el tratamiento de conceptos contribuye al desarrollo de la visualización y ubicación espacial; además, permite lograr una participación activa en la construcción del conocimiento que el profesional debe transmitir en ejercicio de su profesión.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alfonso, V. C. y Repetto, A. (6-8 de noviembre de 2019). Enseñar y aprender geometría dinámica con TIC: ¿una novedad en la formación docente? I Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro. Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, General San Martín, Argentina.

Ballester Pedroso, S., Santana de Armas, H., Hernández Montes de Oca, S. C., Arango González, C., García García, M., Álvarez Gómez, A., Rodríguez, M., Batista, L. C., Villegas Jiménez, E., Almeida Carazo, B. y Torres Fernández, P. (1992). Metodología de la enseñanza de la matemática. Pueblo y Educación.

Betancur Zuluaga, P. H. (2012). Tic en educación ¿problema-solución o posibilidad? Revista Senderos Pedagógicos, 3(1), 39-49. https://doi.org/10.53995/rsp.v3i3.24 DOI: https://doi.org/10.53995/rsp.v3i3.24

Cala Peguero, T. Y. (2021). Tecnologías en Educación Superior: necesidad e impronta ante el COVID-19. Mendive. Revista de Educación, 19(1).

Carracedo Corona, Y., Rodríguez Sosa, J. B. y Díaz Fernández, C. G. (2021). El empleo de las TIC en la elaboración de conceptos matemáticos y sus definiciones. Órbita Científica, 27(115).

Cenas Chacón, F. Y., Blaz Fernández, F. E., Gamboa Ferrer, L. R. y Castro Mendocilla, W. E. (2021). Geogebra: herramienta tecnológica para el aprendizaje significativo de las matemáticas en universitarios. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(18), 382-390. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i18.181 DOI: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i18.181

Cisneros, D., González, J. F., Quero, O. N. y Carbonell, C. (2016). Programa de la disciplina Geometría. Plan de Estudio “E”. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Coro Rodríguez, F. (2019). Estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento geométrico-espacial en la formación del profesor de Matemática [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Fernández Rodríguez, H., Gamboa Graus, M. E. y Rodríguez Ortiz, M. (2017). Medios dinámicos para tratamiento didáctico de contenidos geométricos de fundamentos de la matemática escolar. Didáctica y Educación, 8(5), 305-329.

Flores Cuevas, F., Vásquez Martínez, C. R. y González González, F. A. (2021). El uso de las TIC en la enseñanza de conceptos geométricos en la educación básica. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23), e267. https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1024 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1024

Gutiérrez Peña, L. M. (2017). Modelo didáctico para la enseñanza - aprendizaje de conceptos de geometría utilizando la herramienta GeoGebra [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Nacional. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59062

Jiménez García, J. G. y Jiménez Izquierdo, S. (2017). GeoGebra, una propuesta para innovar el proceso enseñanza-aprendizaje en matemáticas. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad, 4(7).

Manrique Betancourt, J. C. y López Pavón, L. A. (2022). Potencialidades lúdicas de las TIC para el aprendizaje de la geometría. Varona, (75).

Moral-Sánchez, S. N., Sánchez-Compaña, M. T. y Sánchez-Cruzado, C. (2022). El modelo Flipped Learning enriquecido con plataformas educativas gamificadas para el aprendizaje de la geometría. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (65), 149-182. https://doi.org/10.12795/pixelbit.93538 DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.93538

Morales Chicana, L., Zuta Velayarse, L. M., Solis Trujillo, B. P., Fernández Otoya, F. A. y García González, M. (2023). El uso del Software GeoGebra en el aprendizaje de las matemáticas: Una revisión sistemática. Referencia Pedagógica, 11(1), 2-13.

Ortega González, D., Ortega Cabrera, F. y Acosta Álvarez, C. L. (2023). Taxonomía de tendencias para aprender y enseñar en entornos virtuales. Pueblo y Educación.

Ortega del Rincón, T. y Pecharromán Gómez, C. (2015). Aprendizaje de conceptos geométricos a través de visualizaciones. Avances de Investigación en Educación Matemática, (7), 95-117. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i7.84 DOI: https://doi.org/10.35763/aiem.v1i7.84

Ramos Difurniao, C. y Cabrera Columbié, M. (2021). Empleo de medios tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría Espacial. Joven Educador, (38), 48-60.

Riascos González, Y. y Curbeira Hernández, D. (2018). Acciones y operaciones para la formación de conceptos de la geometría plana. Revista Conrado, 14(65), 360-366.

Rincón Santana, E., Montes de Oca Recio, N. y Mola Reyes, C. (2017). Estrategia para la comprensión de los objetos geométricos, en la carrera de Educación, mención Matemática. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8(4), 179-198.

Sánchez, I. C. y Prieto G., J. L. (2019). Procesos de objetivación alrededor de las ideas geométricas en la elaboración de simuladores con Geogebra. PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 14(1), 55-83. https://doi.org/10.30827/pna.v14i1.8657 DOI: https://doi.org/10.30827/pna.v14i1.8657

Suárez Sotomonte, P., Salamanca Bernal, A. C. y González, A. J. (2018). Estrategias mediadas por TIC para desarrollar el pensamiento espacial y los sistemas geométricos. Voces y Realidades Educativas, (1), 99-114.

Vargas Hall, P. R. y Castro Hermidas, N. V. (2017). El software de geometría dinámica: Geogebra, una alternativa para favorecer el aprendizaje de la geometría en la formación del licenciado en Matemática. Tecnología Educativa, 2(1), 89-95.