Aprendizaje de habilidades socioemocionales en la escuela: percepción en estudiantes

Learning Socioemotional Skill at the School: Perception in Students

Contenido principal del artículo

Erika Ivonne Mestizo

Resumen

Las habilidades socioemocionales, esenciales para la integración de pensamientos, emociones y comportamientos, pueden ser enseñadas y fortalecidas en la escuela. El enfoque de la investigación es cuantitativo y el método es no experimental. Los resultados evidencian un adecuado aprendizaje de habilidades socioemocionales, resaltando que la empatía es la habilidad más destacada, mientras que el liderazgo y la autorregulación emergen como las menos desarrolladas. Se destaca que la percepción de los estudiantes se inclina más hacia el conocimiento teórico que hacia la aplicación práctica. Este hallazgo subraya la importancia de abordar la brecha entre la comprensión teórica y la implementación efectiva de habilidades socioemocionales en el contexto escolar.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Abufhele Milad, I. A. (2021). Habilidades socioemocionales y brecha de género en educación: El caso de Chile [Tesis de maestría, Universidad de Chile]. Repositorio Académico de la Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181503

Aristulle, P. C. y Paoloni-Stente, P. V. (2019). Habilidades socioemocionales en las comunidades educativas: aportes para la formación integral de los y las docentes. Revista Educación, 43(2). https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.28643 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.28643

Bustamante, A., Bruskewitz, N., Arenas, E. y Ospina, J. J. (2021). Marco de habilidades socioemocionales para la Educación Básica y Media de El Salvador. Banco Interamericano de Desarrollo y Ministerio de Educación Gobierno de El Salvador.

Cabanillas Tello, M. N., Rivadeneyra Pérez, R. J., Palacios Alva, C. Y. y Hernández Fernández, B. (2021). Habilidades socioemocionales en las instituciones educativas. SciComm Report, 1(1). https://doi.org/10.32457/scr.v1i1.609 DOI: https://doi.org/10.32457/scr.v1i1.609

Cabero Almenara, J. y Llorente Cejudo, M. C. (2013). La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7(2), 11-22.

Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning [CASEL]. (2022) Social and Emotional Learning Exchange. https://casel.org/

Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., & Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta‐analysis of school‐based universal interventions. Child Development, 82(1), 405-432. https://doi.or g/10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x

García Rodríguez, L., Iriarte Redín, C. y Reparaz Abaitua, C. (2019). Apego y competencias socioemocionales del profesorado. Estado de la cuestión 2015-2019. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 119-128. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1413 DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1413

Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence. Bantam Books.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación (4ª ed.). McGraw-Hill.

Hernández Zavala, M., Trejo Tinoco, Y. y Hernández, M. (2018). El desarrollo de habilidades socioemocionales de los jóvenes en el contexto educativo. Revista de Evaluación para Docentes y Directivos, 3(9), 88-97.

Jones, S. M. y Doolittle, E. J. (2017). Social and Emotional Learning: Introducing the Issue. The Future of Children, 27(1), 3-11. https://doi.org/10.1353/foc.2017.0000 DOI: https://doi.org/10.1353/foc.2017.0000

Merino, R. y Mestizo, E. (2017). ¿Currículo estrecho o currículo amplio? Desafíos de alcance y pertinencia para la educación salvadoreña. Epítome Educativo, (2).

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). Habilidades socioemocionales en América Latina y el Caribe: Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380240

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2022). Estudio sobre habilidades socioemocionales del ERCE: Empatía, apertura a la diversidad y autorregulación escolar de los estudiantes salvadoreños de 6° grado, El Salvador. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380410

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Banco Mundial y Programa Mundial de Alimentos. (2020). Marco para la reapertura de las escuelas. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373348_spa

Rubiales, J., Russo, D., Paneiva, J. P. y González, R. (2018). Revisión sistemática sobre los programas de Entrenamiento Socioemocional para niños y adolescentes de 6 a 18 años publicados entre 2011 y 2015. Revista Costarricense de Psicología, 37(2), 163-186. https://doi.org/10.22544/rcps.v37i02.05 DOI: https://doi.org/10.22544/rcps.v37i02.05

Sánchez, R. M. y Díez González, M. C. (2019). Las habilidades socio-emocionales y su influencia en la percepción y el rendimiento académico en ciencias de la naturaleza. Advances in Building Education, 3(1), 56-71. https://doi.org/10.20868/abe.2019.1.3884 DOI: https://doi.org/10.20868/abe.2019.1.3884

Treviño Villarreal, D. C., González Medina, M. A. y Montemayor Campos, K. M. (2019). Habilidades socioemocionales y su relación con el logro educativo en alumnos de Educación Media Superior. Revista de Psicología y Ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, 10(1), 32-48. https://doi.org/10.29059/rpcc.20190602-79 DOI: https://doi.org/10.29059/rpcc.20190602-79

Vargas Melgarejo, L. M. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, (8), 47-53.