El ser y el hacer docente para trascender: una apuesta reflexiva en el contexto universitario
Being and doing as a teacher to transcend: a reflective approach in the university context
Contenido principal del artículo
Resumen
En las organizaciones es imprescindible generar estrategias que conduzcan a fortalecer los vínculos, gestionar las emociones, desarrollar talentos, los cuales, sumados a metas claras y a valores compartidos, generan altos niveles de compromiso. Esta investigación pretende describir la apuesta de cultura institucional “Ser, hacer y trascender”, en el marco de la docencia en el Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria, en Medellín (Colombia). Es una investigación de tipo mixta concurrente, en la que se utilizaron técnicas de rastreos bibliográficos y revisión documental, así como la recolección de datos cuantitativos, derivados de la aplicación de encuestas. Como resultado, se identificó la diversidad del equipo docente, el sentido de pertenencia y el orgullo por el desempeño de la labor. También se encontró que aún hay factores susceptibles de mejorar, especialmente el ascenso en la categorización docente, la remuneración, los estímulos y el desarrollo de actividades de cultura, deporte y arte, entre otras.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Abdul-Rahaman, N., Arkorful, V. E. & Okereke, T. (2022). Academic integration in higher education: A review of effective institutional strategies and personal factors. Frontiers in Education, 7. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.856967 DOI: https://doi.org/10.3389/feduc.2022.856967
Acuerdo 004 de 2020 [Consejo Directivo del Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria]. Por el cual se actualiza y aprueba el Proyecto Educativo Institucional —PEI— del Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria. 12 de agosto de 2020
Ahn, M. Y. & Davis, H. H. (2023). Students’ sense of belonging and their socio-economic status in higher education: A quantitative approach. Teaching in Higher Education, 28(1), 136-149. https://doi.org/10.1080/13562517.2020.1778664 DOI: https://doi.org/10.1080/13562517.2020.1778664
Alonso-Sáez, I., Darretxe, L. & Beloki, N. (2019). Towards a collaborative academic identity and culture: Teaching teams as innovation in university degree programs. Education Policy Analysis Archives, 27(142). https://doi.org/10.14507/epaa.27.4077 DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.27.4077
Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida (Trad. M. Rosenberg). Fondo de Cultura Económica.
Budd, E. L., Liévanos, R. S. & Amidon, B. (2020). Open Campus Policies: How Built, Food, Social, and Organizational Environments Matter for Oregon’s Public High School Students’ Health. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(2). https://doi.org/10.3390/ijerph17020469 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph17020469
Carrasco-Bahamonde, J. A. (2023). Contribuciones sociológicas de Durkheim y Bernstein sobre la diversidad sociocultural en la escuela. Sophia, (34), 237-263. https://doi.org/10.17163/soph.n34.2023.08 DOI: https://doi.org/10.17163/soph.n34.2023.08
Gairín Sallán, J. y Muñoz Moreno, J. L. (2008). El agente de cambio en el desarrollo de las organizaciones. Enseñanza, 26, 187-206.
Gamson, D. A. (2004). The infusion of corporate values into progressive education: Professional vulnerability or complicity? Journal of Educational Administration, 42(2), 137-159. https://doi.org/10.1108/09578230410525577 DOI: https://doi.org/10.1108/09578230410525577
Guízar Montúfar, R. (2008). Desarrollo organizacional: Principios y aplicaciones (3ª ed.). McGraw-Hill.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill.
Marín Ibáñez, R. (1982). Educación y trabajo: la concepción de la UNESCO. Aula Abierta, (36), 9-42.
Moreno Echeverry, C. (2021). Editorial: Los desafíos de la educación en tiempos de pandemia. Revista Senderos Pedagógicos, 12(12), 7-13.
Moreno-Garcia, J., Yáñez-Araque, B., Hernández-Perlines, F. & Rodriguez-Benitez, L. (2022). An Aggregation Metric Based on Partitioning and Consensus for Asymmetric Distributions in Likert Scale Responses. Mathematics, 10. https://doi.org/10.3390/math10214115 DOI: https://doi.org/10.3390/math10214115
Padilla P., S. y López de la Madrid, M. C. (2013). Competencias pedagógicas y función docente en las comunidades virtuales de aprendizaje. Estudios Pedagógicos, 39(esp. 1), 103-119. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000300008 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000300008
Romero-García, C., Buzón-García, O. & Marcano, B. (2022). Socio-Emotional Competence and Self-Efficacy of Future Secondary School Teachers. Education Sciences, 12(3). https://doi.org/https://doi.org/10.3390/educsci12030161 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci12030161
Al-Shamali, S., Al-Shamali, A., Alsaber, A., Al-Kandari, A., AlMutairi, S. & Alaya, A. (2022). Impact of Organizational Culture on Academics’ Readiness and Behavioral Intention to Implement eLearning Changes in Kuwaiti Universities during COVID-19. Sustainability, 14(23). https://doi.org/10.3390/su142315824 DOI: https://doi.org/10.3390/su142315824
de Sousa Pereira, M. J. (2018). The Relevance of Talent Management Efficiency and its Incremental Impact on Organizational Innovation: A Qualitative Study. En G. Leal Jamil, J. J. Pinto Ferreira, M. M. Pinto, C. R. Magalhães Pessoa & A. Xavier (Eds.), Handbook of Research on Strategic Innovation Management for Improved Competitive Advantage (pp. 498-510). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-3012-1.ch026 DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-5225-3012-1.ch026
Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria. (2016). Visión Mega 2035: Retos del TdeA en la construcción de su norte institucional. https://www.tdea.edu.co/index.php/conoce/institucional/vision-mega-2035
Torres, R. M. (2006). Alfabetización y aprendizaje a lo largo de toda la vida. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 28(1), 25-38.