El ser y el hacer docente para trascender: una apuesta reflexiva en el contexto universitario

Being and doing as a teacher to transcend: a reflective approach in the university context

Contenido principal del artículo

Agustín Rodolfo Gutiérrez Yepes
César Ernesto Zapata Molina
Janeth Abadía Sánchez

Resumen

En las organizaciones es imprescindible generar estrategias que conduzcan a fortalecer los vínculos, gestionar las emociones, desarrollar talentos, los cuales, sumados a metas claras y a valores compartidos, generan altos niveles de compromiso. Esta investigación pretende describir la apuesta de cultura institucional “Ser, hacer y trascender”, en el marco de la docencia en el Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria, en Medellín (Colombia). Es una investigación de tipo mixta concurrente, en la que se utilizaron técnicas de rastreos bibliográficos y revisión documental, así como la recolección de datos cuantitativos, derivados de la aplicación de encuestas. Como resultado, se identificó la diversidad del equipo docente, el sentido de pertenencia y el orgullo por el desempeño de la labor. También se encontró que aún hay factores susceptibles de mejorar, especialmente el ascenso en la categorización docente, la remuneración, los estímulos y el desarrollo de actividades de cultura, deporte y arte, entre otras.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Abdul-Rahaman, N., Arkorful, V. E. & Okereke, T. (2022). Academic integration in higher education: A review of effective institutional strategies and personal factors. Frontiers in Education, 7. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.856967 DOI: https://doi.org/10.3389/feduc.2022.856967

Acuerdo 004 de 2020 [Consejo Directivo del Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria]. Por el cual se actualiza y aprueba el Proyecto Educativo Institucional —PEI— del Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria. 12 de agosto de 2020

Ahn, M. Y. & Davis, H. H. (2023). Students’ sense of belonging and their socio-economic status in higher education: A quantitative approach. Teaching in Higher Education, 28(1), 136-149. https://doi.org/10.1080/13562517.2020.1778664 DOI: https://doi.org/10.1080/13562517.2020.1778664

Alonso-Sáez, I., Darretxe, L. & Beloki, N. (2019). Towards a collaborative academic identity and culture: Teaching teams as innovation in university degree programs. Education Policy Analysis Archives, 27(142). https://doi.org/10.14507/epaa.27.4077 DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.27.4077

Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida (Trad. M. Rosenberg). Fondo de Cultura Económica.

Budd, E. L., Liévanos, R. S. & Amidon, B. (2020). Open Campus Policies: How Built, Food, Social, and Organizational Environments Matter for Oregon’s Public High School Students’ Health. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(2). https://doi.org/10.3390/ijerph17020469 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph17020469

Carrasco-Bahamonde, J. A. (2023). Contribuciones sociológicas de Durkheim y Bernstein sobre la diversidad sociocultural en la escuela. Sophia, (34), 237-263. https://doi.org/10.17163/soph.n34.2023.08 DOI: https://doi.org/10.17163/soph.n34.2023.08

Gairín Sallán, J. y Muñoz Moreno, J. L. (2008). El agente de cambio en el desarrollo de las organizaciones. Enseñanza, 26, 187-206.

Gamson, D. A. (2004). The infusion of corporate values into progressive education: Professional vulnerability or complicity? Journal of Educational Administration, 42(2), 137-159. https://doi.org/10.1108/09578230410525577 DOI: https://doi.org/10.1108/09578230410525577

Guízar Montúfar, R. (2008). Desarrollo organizacional: Principios y aplicaciones (3ª ed.). McGraw-Hill.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill.

Marín Ibáñez, R. (1982). Educación y trabajo: la concepción de la UNESCO. Aula Abierta, (36), 9-42.

Moreno Echeverry, C. (2021). Editorial: Los desafíos de la educación en tiempos de pandemia. Revista Senderos Pedagógicos, 12(12), 7-13.

Moreno-Garcia, J., Yáñez-Araque, B., Hernández-Perlines, F. & Rodriguez-Benitez, L. (2022). An Aggregation Metric Based on Partitioning and Consensus for Asymmetric Distributions in Likert Scale Responses. Mathematics, 10. https://doi.org/10.3390/math10214115 DOI: https://doi.org/10.3390/math10214115

Padilla P., S. y López de la Madrid, M. C. (2013). Competencias pedagógicas y función docente en las comunidades virtuales de aprendizaje. Estudios Pedagógicos, 39(esp. 1), 103-119. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000300008 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000300008

Romero-García, C., Buzón-García, O. & Marcano, B. (2022). Socio-Emotional Competence and Self-Efficacy of Future Secondary School Teachers. Education Sciences, 12(3). https://doi.org/https://doi.org/10.3390/educsci12030161 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci12030161

Al-Shamali, S., Al-Shamali, A., Alsaber, A., Al-Kandari, A., AlMutairi, S. & Alaya, A. (2022). Impact of Organizational Culture on Academics’ Readiness and Behavioral Intention to Implement eLearning Changes in Kuwaiti Universities during COVID-19. Sustainability, 14(23). https://doi.org/10.3390/su142315824 DOI: https://doi.org/10.3390/su142315824

de Sousa Pereira, M. J. (2018). The Relevance of Talent Management Efficiency and its Incremental Impact on Organizational Innovation: A Qualitative Study. En G. Leal Jamil, J. J. Pinto Ferreira, M. M. Pinto, C. R. Magalhães Pessoa & A. Xavier (Eds.), Handbook of Research on Strategic Innovation Management for Improved Competitive Advantage (pp. 498-510). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-3012-1.ch026 DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-5225-3012-1.ch026

Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria. (2016). Visión Mega 2035: Retos del TdeA en la construcción de su norte institucional. https://www.tdea.edu.co/index.php/conoce/institucional/vision-mega-2035

Torres, R. M. (2006). Alfabetización y aprendizaje a lo largo de toda la vida. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 28(1), 25-38.