Estudio de pertinencia educativa en la carrera de Psicología en Jalisco, México

Study of educational relevance in the career of Psychology in Jalisco, Mexico

Contenido principal del artículo

Resumen

La pertinencia educativa se focaliza en la vinculación del mercado con el perfil de egreso para producir sinergias de inserción laboral una vez concluida la formación profesional. La dualidad de variables posibilita dimensionar las evidencias constitutivas del aprendizaje y la cuidadosa descripción fenomenológica de las diferentes competencias adquiridas, priorizando la configuración de atmósferas de pensamiento relacionadas con la noción de campos orgánicos para la modificación de ecosistemas del trabajo. Esta investigación es de corte cuali-cuantitativa, en la que se suman tres núcleos de análisis: egresados, empleadores de egresados y académicos, en la que se aborda el tema de la pertinencia en el mercado desde el programa educativo (currículo). Se concluye visibilizando la falta de información técnica, metodológica y teórica que requiere mayor rigor, frecuencia y consistencia dentro del campo de las Instituciones de Educación Superior (IES).

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Camarena, B. y Velarde, D. (2009). Educación superior y mercado laboral: vinculación y pertinencia social ¿Por qué? y ¿Para qué? Estudios sociales, 17, 105-125. http://www.scielo.org.mx/pdf/estsoc/v17nspe/v17nspea5.pdf

Carrizo, B., Abet, J. y Soro R. (2020). Programas educativos virtuales: propuesta para elaborar estudios de pertinencia. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar, 4(1), 35-43. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/download/39/30/

Gutiérrez, R. (1976). Introducción a la didáctica. (1ª ed.). Esfinge Grupo Editorial.

Hernández, J. y Rodríguez, J. (2015). La pertinencia de la educación desde la perspectiva de los estudiantes en una universidad pública mexicana. Cuadernos de Investigación Educativa, 6(1), 33-51. https://doi.org/10.18861/cied.2015.6.1.6

Román, J., Franco, R., y Gordillo, Á. (2014a). Caracterización de egresados, rasgos que identifican a estudiantes de tres cohortes de la FCA, CI de la UNACH. Global Conference on Business and Finance Proceedings, 9(2), 1030-1038.

Román, J., Franco, R. y Gordillo, Á. (2014b). Pertinencia educativa, elementos para su evaluación a partir de la incursión laboral de egresados. Global Conference on Business and Finance Proceedings, 9(2), 1019-1029.