Socioafectividad y nociones sobre la problemática ambiental en primera infancia
Socio-affectivity and notions about environmental in early childhood
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la relación que hay entre la educación ambiental y la dimensión socioafectiva en la primera infancia, durante la implementación de la estrategia didáctica llamada: “Si me enseñas, salvo el mundo”, en la cual se generó empatía por el ambiente, al comprender acontecimientos que afectan el medio natural y las consecuencias que tienen sobre los seres que en él habitan. Las experiencias y situaciones problemáticas implementadas demostraron que los niños y niñas en su etapa inicial pueden comprender escenarios complejos al socializar nociones del conocimiento natural y ambiental; además de la motivación por aprender, potenciar habilidades de pensamiento, ejercitar procesos cognitivos, crear hipótesis, relacionar su cotidianidad con situaciones externas relacionadas y buscar posibles soluciones, para llegar a la conclusión de la importancia de la enseñanza de la educación ambiental desde los primeros años de vida.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Alcaldía de Medellín, Secretaría de Educación y Programa Buen Comienzo. (2020). Lineamientos Conceptuales y Técnicos para la operación de las modalidades de atención del Programa Buen Comienzo.
Álvarez, P., y Vega, P. (2009). Actitudes Ambientales y Conductas Sostenibles. Implicaciones Para la Educación Ambiental. Revista de Psicodidáctica, 14(2), 245-260.
Coordinación Estatal de Carrera Administrativa Capacitación y Actualización. (2011). Desarrollo de Habilidades del pensamiento. http://brd.unid.edu.mx/recursos/CL02/3.Desarrollo%20de%20habilidades%20del%20pensamiento.pdf?603f00.
Departamento Nacional de Planeación. (2014). Primera Infancia. https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/pol%C3%ADticas-sociales-transversales/Paginas/primera-infancia.aspx.
Díaz, D., Castillo, L., y Díaz, P. (2014). Educación ambiental y primera infancia: Estudio de Caso Institución Educativa Normal Superior y Fundación Educadora Carla Cristina del Bajo Cauca [Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia].
http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1508/1/JE0950.pdf.
González, R. (2017). Estudio sobre la Conciencia Ambiental en niños de Educación Primaria en un Entorno Rural. [Tesis de pregrado, Universidad de Valladolid]. http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/29546/TFG-O-1216.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Herbert, T. (2008). Educación eco-inteligente para una vida futura sostenible. En Pramling. I. y K. Yoshie. (Eds.). La contribución de la Educación Inicial para una sociedad sustentable (pp. 65-68). UNESCO.
Larrosa, J. (2006). Sobre la Experiencia. Aloma, 19, 87-112.
López, M., Filippetti, V., y Richaud, M. (2014). Empatía: desde la percepción automática hasta los procesos controlados. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(1), 37-51. http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v32n1/v32n1a04.pdf.
Martínez, P., Aristides O., y Montánchez, L. (2018). Juan Enrique Azcoaga (1925-2015) pionero de la Neuropsicología del aprendizaje: In Memoriam. CienciAmérica, 7(1), 37-48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6343764.
Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Educación Nacional. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental SINA. http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politi-ca_educacion_amb.pdf.
Ministerio del Medio Ambiente de Chile. (2018). Guía de Educación Parvularia Valorando y Cuidando el Medio Ambiente desde la Primera Infancia. https://mma.gob.cl/wp-content/uploads/2018/08/GUIA_Ed.-Parvularia_web.pdf.
Ministerio Educación Nacional. (2014). Dirección de calidad para la educación preescolar, básica y media subdirección de referentes y evaluación de la calidad educativa.
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-342767_recurso_19.pdf.
Moreno, M., y Sánchez, M. (2008). Los procesos cognitivos en la comprensión y abstracción de los aprendizajes. Xihmai, 3(6). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4821467.
Prosser, G., y Romo, I. (2019). Investigación en Educación Ambiental con menores en Iberoamérica: Una revisión bibliométrica de 1999 a 2019. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(83). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662019000401027&lng=es&nrm=iso.
UNICEF. (2014). Construyendo Cerebros Más Capaces: Nuevas Fronteras en el Desarrollo de la Primera Infancia. https://studylib.es/doc/4529494/construyendo-cerebros-m%C3%A1s-capaces.