Educar en contra del olvido pedagogía y memoria

Educating against oblivion pedagogy and memory

Contenido principal del artículo

Isabel Cristina Vélez Restrepo

Resumen

El presente artículo propone enfocarse en la diferencia que presenta la pedagogía y la memoria, y cómo se da la relación y reflexión de la memoria misma con la historia. El problema se sitúa en el olvido, al explicar que las prácticas pedagógicas se basan en el mismo olvido, en el sufrimiento y en el daño que vive el hombre de hoy. Para ello, se retoman planteamientos de Benjamin, en la concepción de memoria e historia, y posturas de otros autores que aportan al desarrollo de la temática: Educar contra el olvido: pedagogía y memoria.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Andréu, J. (2000). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Sevilla: Fundación Centro Estudios Andaluces.

Benjamin, W. (2008). Tesis sobre la historia y otros fragmentos. (Introducción y traducción de Bolívar Echavarría). México: U.A.C.M.

Benjamin, W. (2012). Sobre algunos motivos en Baudelaire. Libro 1vol.2. Madrid: Abada. Cap. III.

Butler, J. (2006). Vida Precaria. El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós.

Escobar García, B. e Hincapié García, A. (2017). Dar la palabra. En torno al lenguaje de los niños y las niñas en la cárcel. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 59-70.

Fullat, O. (1992). La educación y sus saberes. Educación, 1(2), 145-166.

Hincapié García, A. (2016a). Formación y praxis pedagógica revolucionaria. Andamios. Revista de Investigación Social, 13(32), 257-279. DOI: https://doi.org/10.29092/uacm.v13i32.532

Hincapié García, A. (2016b). “Imaginación política”, historia e impulso antinarrativo. El retorno revolucionario de Walter Benjamin (1892-1940). En B. Escobar García y A. Hincapié García (eds.), Modernidad y Política. Sobre la pregunta antropológica. Medellín: Unaula.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid, Buenos Aires: Siglo XXI.

Löwy, M. (2003). Walter Benjamin: Aviso de incendio. Una lectura de las tesis “Sobre el concepto de historia”. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Márquez, J. y Vélez, I. C, (2017). Globalización neoliberal y crisis de la educación. (Tesis de maestría). Universidad de San Buenaventura, Medellín. Recuperado de http://bibliotecadigital.usb.edu.co/handle/10819/4200 .

Mate Rupérez, M. R. (2003). Por los campos del exterminio. Barcelona: Anthropos Editorial.

Mate Rupérez, M. R. (2015). Notas sobre el Seminario Historia, Memoria y Reconciliación. Seminario ofrecido por la Universidad de Antioquia y la Universidad de San Buenaventura.

Muñoz, D. A., Cano, C. T., Pérez, G., Ríos, J. I., Giraldo, J. L., Escobar, J. V. y Ramírez, L. E. (2010). El compromiso social fundador y las propuestas pedagógicas motivadas por las exigencias legales, conceptuales y contextuales en la última década de las facultades de educación adscritas a Ascofade. En Una mirada hermenéutico - reconstructiva sobre el quehacer de las facultades de educación adscritas a Ascofade. Capítulo Antioquia-Chocó (pp. 17-41). Bogotá: Ascofade.

Muñoz, D. A. (2016). Una aproximación filosófica y pedagógica a la obra de Paulo Freire. Hacia una antropología filosófico-pedagógica latinoamericana. En B. Escobar G. y A. Hincapié G. (eds.), Modernidad y política. Sobre la pregunta antropológica (pp. 71-105). Medellín: Ediciones Unaula.

Piñeres Sus, J. D. (2016). Antropología e idealidad. Algunas reflexiones sobre crueldad y superfluidad. En B. Escobar G. y A. Hincapié G. (eds.), Modernidad y Política. Sobre la pregunta antropológica. Medellín: Unaula.

Prior, Á., Bello, E., Capillo, A., Guillamón, F. J., Lrite, J., Peñalver, F. et al. (2002). Nuevos métodos en ciencias humanas. Barcelona: Anthropos.

Runge Peña, A. K. y Muñoz Gaviria, D. A. (2012). Pedagogía y praxis (práctica) educativa o educación. De nuevo: una diferencia necesaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8(2), 75-96. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134129257005