Lo simbólico de las palabras en las prácticas discriminatorias y antidiscriminatorias
The symbolic words in discriminatory and anti-discrimination practices
Contenido principal del artículo
Resumen
El proyecto denominado “Significantes en las representaciones sociales de estudiantes del Tecnológico de Antioquia en las valoraciones de situaciones que caracterizan prácticas discriminatorias y antidiscriminatorias”, tuvo como objetivo de investigación “analizar los significantes que caracterizan las representaciones sociales sobre diversidad y poblaciones, comprendiendo su relación con las valoraciones de situaciones que caracterizan prácticas antidiscriminatorias y discriminatorias que emergen de estudiantes del Tecnológico de Antioquia”. Los rastreos y análisis se dieron a partir de este marco de referencia, teniendo como base el tipo de investigación explicativo y permite concluir que existe una alta tendencia frente a las prácticas antidiscriminatorias, caracterizadas en la aceptación y participación y al uso de nociones con términos positivos en los grupos relacionados con discapacidad, pobreza y víctimas (tanto del conflicto armado, como desplazamiento forzoso, bien sea intra o extra urbano), exceptuando el de ruralidad en el que se aprecia la tendencia al uso de eufemismos.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Ley N° 1618. Diario Oficial de la República de Colombia. Bogotá, Colombia 27 de febrero de 2013. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL%2027%20DE%20FEBRE-RO%20DE%202013.pdf
Documento CONPES social N°150. Bogotá, Colombia 28 de mayo de 2012. Recuperado de http://redproteccionsocial.org/sites/default/files/conpes_150.pdf
Sentencia C-052. Diario Jurisprudencial. Bogotá (2012). Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2012/C-052-12.htm
Habermas, J. (2011). “Fundamentos de la sociología según la teoría del lenguaje”. Barcelona, España: Paidós
Mora, M. (2002), “Teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici”. Revista Athenea Digital, N° 002, Universidad de Guadalajara, México. Recuperado de http://www.academia.edu/214897/La_Teoria_de_las_Representaciones_Sociales_de_Serge_Moscovici
Nerlich, B & Chamizo, P (1992). “Cómo hacer cosas con palabras polisémicas: el uso de la ambigüedad en el lenguaje cotidiano”. Contrastes. Revista interdisci-plinar de filosofía, Vol. IV (1999), pp.77-96 ISSN: 1136-4076. Universidad de Málaga, España. Facultad de filosofía y letras
Reyes, T (2007). La nueva ruralidad una visión crítica. Agenda para una nueva socio-logía rural latinoamericana. 24. (291-321). Recuperado de http://deas.inah.gob.mx/wp-content/uploads/teofilo.pdf
Rodríguez, J. (2004). “¿Qué es la discriminación y como combatirla?” Cuadernos de la igualdad. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación Dante núm. 14, col. Anzures, México, DF ISBN: 970-9833-11-1. Recuperado de http://fim.org.mx/wp-content/uploads/downloads/2010/10/CI002.pdf
Rodríguez, M., & López, M. (1986). Igualdad y discriminación. Madrid, España: Tec-nos. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=126785
Rojas, J. (1989). “La psicolingüística”. Medellín, Colombia: Editorial el propio bolsillo
Van dijk, T (2001), “Discurso y racismo” Universidad Alberto Hurtado Instituto Lati-noamericano de Doctrina y Estudios Sociales ILADES. Madrid, España: Turos