Consideraciones sobre administración del talento humano docente en la educación
Some considerations on managing human teaching talent in education
Contenido principal del artículo
Resumen
Las instituciones de educación en Colombia se enfrentan a los problemas derivados de la administración del talento humano -TH-, un inadecuado manejo de este componente deriva en una utilización poco óptima de la fuerza productiva de los empleados del sistema educativo. En este artículo se definen brevemente los conceptos de administración escolar y TH Docente y se exploran distintas tendencias de la administración del TH docente en educación. El enfoque metodológico es descriptivo y recopila información sobre los distintos modelos.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Aguerrondo, I. (1992). La innovación educativa en América Latina: balance de cuatro décadas. Perspectivas, XXII.
Aguerrondo, I; Blanco, R., I., Calvo, G., Cares, G., Cariola, L., Cervini, R. & Zorrilla, M. (2008). Eficacia escolar y factores asociados en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Impresores Salesianos.
Álvarez Watson, D. et al. (2012, abr.-jun.). Institución Educativa Técnico Industrial Pedro Antonio Molina: eje de desarrollo y bienestar para la comunidad. Estudios Gerenciales, 28(123). Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123592312702127 [Consultado el 29 de abril de 2014].
Alvariño, C. et al. (2000). Gestión escolar: un estado del arte de la literatura. Revista Paideia, 29, 15-43. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-193360_archivo6.pdf [Consultado el 29 de abril de 2014].
Arenas Hurtado, N. (1989). La administración en la empresa educativa. Universidad Pontificia Bolivariana.
Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (1994, 5 de agosto). Decreto 1860. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Diario Oficial No 41.473. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf [Consultado el 5 de mayo de 2014].
Colombia, Congreso de la República (2001). Ley 715 de 2001. Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4452. [Consultado el 6 de mayo de 2014].
Colombia, Ministerio de Educación Nacional (1991). Avances del plan de administración de recursos humanos y del censo de maestros y funcionarios del sector educativo.
Colombia, Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley 115 febrero 8 de 1994. Ley general de Educación. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292 [Consultado el 6 de mayo de 2014].
Colombia, Ministerio de Educación Nacional (2002). Decreto 1850. Por el cual se reglamenta la organización de la jornada escolar y la jornada laboral de directivos docentes y docentes de los establecimientos educativos estatales de educación formal, administrados por los departamentos, distritos y municipios certificados, y se dictan otras disposiciones. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-103274.html [Consultado el 12 de mayo de 2014].
Colombia, Ministerio de Educación Nacional (2002). Decreto 1278. Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf [Consultado el 12 de mayo de 2014].
Colombia, Ministerio de Educación Nacional - MEN - (2004, ene.-feb.). Planes de Mejoramiento institucional. Analizar, definir, organizar. Altablero, 26. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87254.html
Colombia, Ministerio de Educación (2006, 21 de febrero). Decreto 529. Por el cual se establece el procedimiento para la fijación o reajuste de tarifas de matrículas, pensiones y cobros periódicos para establecimientos educativos privados de educación preescolar, básica y media clasificados en el régimen de libertad regulada, y se dictan otras disposiciones. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-94828_archivo_pdf.pdf [Consultado el 14 de julio de 2014].
Colombia, Ministerio de Educación Nacional (2009). Decreto 2715. Por el cual se reglamenta la evaluación de competencias de docentes y directivos docentes regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002 y se dictan otras disposiciones. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-197108_archivo_pdf_decreto_2715.pdf [Consultado el 19 de junio de 2014].
Colombia, Ministerio de Educación Nacional (2013, 2014). Evaluación de competencias. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/w3-article-342852.html
Colombia, Ministerio de Educación Nacional - MEN - (2014, 31 de julio). Educación Privada. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-179263.html
Correa de Molina, C. (1997). Administración estratégica y calidad integral en las instituciones educativas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Colección Aula Abierta.
Domingo, J. C. (2001). ¿Eficacia para quién? (Vol. 3). R. Slee, & G. Weiner (Eds.). Ediciones AKAL.
Fundación Promigas (2008). Gestión de la educación preescolar: Una experiencia de mejoramiento en el sector oficial. Barranquilla: Editorial Fundación Promigas.
Fundación Promigas (2005). Gestión escolar: experiencias del proyecto de mejoramiento. Preparación del documento Julio Martín Gallego, Anuar Pacheco Padilla. Barranquilla: Fundación Promigas.
Icontec (2008). Norma NTC-ISO 9001:2008. Guía Técnica 200. Guía para la implementación de la Norma ISO 9001 en establecimientos de educación inicial y formal en los niveles de preescolar, básica y media. Recuperado de http://tienda.icontec.org/brief/GTC200.pdf [Consultado el 14 de julio 2014].
Lombana, J. et al. (2014). Formación en competencias gerenciales. Una mirada desde los fundamentos filosóficos de la administración. Estudios Gerenciales, 30(132), 301-313. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2014.01.017 [Consultado el 19 de abril de 2014].
Münch L., Galicia, E. Jiménez, S., Patiño, F., Pedronni, F. (2010). Administración de Instituciones Educativas: Administración y proceso administrativo. México: Trillas.
Nieves H., J. (2004). Involución de los roles del directivo docente. Revista Educación y cultura. Federación Colombiana de Educadores FECODE.
Palacios, S. G. (1998). Gestión y supervisión de centros educativos. EUNED.
Pozner, P. (2000). Gestión Educativa Estratégica. En Competencias para la profesionalización de la gestión educativa. Diez Módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Módulo 2. Unesco. Recuperado de http://www.poznerpilar.org/producciones_realizadas/competencias_para_la_profesionalizacion_de_la_gestion_educativa.html [Consultado el 19 de junio de 2014].
Ramírez, Reyes, L. (2004). Los nuevos desafíos de la gerencia educativa. Educación y Educadores, 7, 113-136. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400709 [Consultado el 22 de mayo de 2014].
Restrepo Abondano, J. M. & Restrepo Torres, M. L. (2012). Cinco desafíos en el ejercicio del liderazgo en los rectores de colegios. Educación y Educadores, 15(1), 117-129. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2105/2717 [Consultado el 17 de mayo de 2014].
Reyes Ponce, A. (2004). Administración Moderna. México: Limusa.
Riveros Barrera, Augusto (2012). La distribución del liderazgo como estrategia de mejoramiento institucional. Revista Educación y Educadores, 15(2), 289-301 [En línea]. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1845 [Consultado el 14 de mayo de 2014].
Rodríguez, L. B., Caballero, O. C., y Ugarte, J. G. (2004). Ser profesor y dirigir profesores en tiempos de cambio (Vol. 1). Narcea ediciones.
Ruiz Cantisani, M. I. (2000). Sistema de planeación para instituciones educativas. México: Ed. Trillas.
Sandoval Estupiñán, L. (2002). Experiencias en gestión escolar y liderazgo de directivos y educadores. Revista Educación y Educadores, 5, 155-165. Universidad de la Sabana, Facultad de Educación. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/518
Slee, R., Weiner, G. y Tomlinson, S. (Eds.) (2001) ¿Eficacia para quién? Crítica de los movimientos de las escuelas eficaces y de la mejora escolar. Madrid: Akal. [traducción al español de obra de 1998 School effectiveness for whom? Challenges to the school effectiveness and the school improvement movements. London: Falmer Press.]