La formación de maestros en educación para la primera infancia. Una visión desde un campo discursivo regional y local
Teacher training on early childhood education. A view from regional and local discourse
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo corresponde al desarrollo de una investigación en educación respecto a los discursos regionales y locales sobre la formación de maestros en Educación para la Primera Infancia. El problema de investigación se plantea a partir de una pregunta formativa, para caracterizar las concepciones y pretensiones de la emergente formación de docentes en Educación para la Primera Infancia, y su impacto en los programas de formación de instituciones de educación superior en Medellín y la política pública local de atención a la Primera Infancia. La metodología se desarrolló a partir del análisis del discurso desde su comprensión epistemológica. Las conclusiones de la investigación se establecen a partir de la caracterización de los discursos en términos de legislación educativa, y de la relación de los discursos de las entidades estatales, en comparación con los discursos de los programas educativos de la ciudad, encargados de la formación de maestros.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Colombia, Departamento Nacional de Planeación (2007, 3 de diciembre). Conpes Social 109. Política Pública Nacional de Primera Infancia “Colombia por la Infancia”. Bogotá, Colombia.
Colombia, Ministerio de Educación Nacional -MEN- (2013, 14 de marzo). Anexo 20. Conpes Social 162. Bogotá.
Colombia, Ministerio de Educación Nacional -MEN- (s.f.). Plan Decenal de Educación 2006-2016. Pacto Social por la Educación. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/w3-channel.html
Departamento de Antioquia, Asamblea Departamental (2009). Ordenanza 025. “Por medio de la cual se deroga la Ordenanza 27 del 2003 y se fijan políticas públicas para la protección integral de la infancia y la adolescencia en el departamento de Antioquia”. Medellín
Morán, P. (1999). La docencia en forma de investigación: perspectivas de un modelo educativo. México: Educrea. UNAM.
Municipio de Medellín (2013, 5 de julio). Política Pública de Atención Integral a la Primera Infancia. Programa Buen Comienzo Medellín. Acuerdo 058 de 2011, reglamentado mediante acuerdo 1277 de 2013. Medellín.
Myers, Robert (1999, ene.-abr.). Atención y desarrollo de la primera infancia en Latinoamérica y el Caribe: Una revisión de los diez últimos años y una mirada hacia el futuro. Revista Iberoamericana de Educación, 22, 17-39.
Peralta, M. V. (2009). El futuro de la educación inicial iberoamericana: calidad desde la construcción de currículos en una perspectiva de posmodernidad. En J. Palacios y E. Castañeda, La primera infancia (0-6 años) y su futuro. OEI, Ed. Santillana.
Unesco (2006). Modelos Innovadores en la Formación Inicial de Docentes. Estudios de casos de modelos innovadores en la formación docente en América Latina y Europa.
Unesco (2010). Conferencia Mundial sobre Atención y Educación de la Primera Infancia(AIEPI). Moscú.