La formación de maestros en educación para la primera infancia. Una visión desde un campo discursivo regional y local

Teacher training on early childhood education. A view from regional and local discourse

Contenido principal del artículo

María Alejandra Barrera
Alba Luz Tamayo Lopera
Yobana Mazo Mazo

Resumen

El presente artículo corresponde al desarrollo de una investigación en educación respecto a los discursos regionales y locales sobre la formación de maestros en Educación para la Primera Infancia. El problema de investigación se plantea a partir de una pregunta formativa, para caracterizar las concepciones y pretensiones de la emergente formación de docentes en Educación para la Primera Infancia, y su impacto en los programas de formación de instituciones de educación superior en Medellín y la política pública local de atención a la Primera Infancia. La metodología se desarrolló a partir del análisis del discurso desde su comprensión epistemológica. Las conclusiones de la investigación se establecen a partir de la caracterización de los discursos en términos de legislación educativa, y de la relación de los discursos de las entidades estatales, en comparación con los discursos de los programas educativos de la ciudad, encargados de la formación de maestros.

Palabras clave: educación, primera infancia, maestros, discurso pedagógico, formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo