Políticas de accesibilidad en la ciudad de Medellín: ¿supuesto o realidad?
Accessibility policies in the city of Medellín: ¿assumption or reality?
Contenido principal del artículo
Resumen
La accesibilidad no es solo la posibilidad de acceder, implica además una correspondencia entre la estipulación de normativas que la faciliten y una sociedad propositiva que responda a estas. Este artículo da cuenta de la relación que existe entre las políticas de accesibilidad y las prácticas que la respaldan o que, por el contrario, las impiden, en los espacios educativos y recreativos en la ciudad de Medellín. El proyecto se realiza a través de la investigación exploratoria con las técnicas de observación, entrevista y taller. Se concluye que se requiere conciencia ciudadana de parte de los agentes educativos frente a la norma de accesibilidad y las estrategias que faciliten su cumplimiento.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Alcaldía de Medellín, Secretaría General (2009). Acuerdo N. º 86 de 2009: Por medio del cual se adopta la Política Pública en discapacidad para el municipio de Medellín. Recuperado de http://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Bienestar%20y%20Desarrollo%20Social/Secciones/Publicaciones/Documentos/2010/acuerdo%2086%202009.pdf
Correa, Jorge y Vélez, Libia (2002). Marco jurídico y políticas de la integración educativa. Módulo 1. OEA. Colombia.
Colombia. Congreso de la República (1997, 11 de febrero). Ley 361: por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial, 42.978. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=343
Colombia. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2005). Decreto 1538. Bogotá. Recuperado de http://www.cntv.org.co/cntv_bop/basedoc/decreto/2005/decreto_1538_2005.html
Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2006). Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con necesidades educativas especiales –NEE–, Guía N.º 12. Bogotá, D.C.
Fraiz, José, Alén, María y Domínguez, Trinidad (2008). La accesibilidad como nexo de unión entre la universidad y la sociedad: la creación de mercados globales e integradores. Salvador de Bahía. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2752495
Gago, N., Malasaña, I. y Moya A. (2002). De la teoría a la práctica: una alumna deficiente visual en la Universidad. Integración, (40), 37-40. Revista sobre ceguera y deficiencia visual. Recuperado de http://www.once.es/appdocumentos/once/prod/Integracion%2040.pdf
González Rodríguez, Norma (s.f.). Señalización para puntos de atención y servicio al ciudadano: Especificaciones con base en normas legales y técnicas. Departamento Nacional de Planeación –DNP–, Programa Nacional de Servicio al Ciudadano –PNSC–. Recuperado de http://www.servicioalciudadano.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=RksFVTf1WqU%3D&tabid=40&language=es-CO
Jiménez P., John Richard (2009). Recomendaciones para la accesibilidad de poblaciones con limitación visual, sorda y sordociega, a espacios abiertos y cerrados. Recuperado de Http://portal.insor.gov.co/images/2011/AGOSTO/dcto_acc_esp%20pub.pdf
Naciones Unidas, Enable (2006) Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo. Recuperado de http://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf
Verswyvel, Sonia. (s.f.). Manual de silla de ruedas. Recuperado de: www.silladeruedasengestion.org