Hacia Una Comprensión De Las Experiencias De Aprendizaje En La Etapa Inicial Escolar, Como Estrategia Para El Fortalecimiento De Los Procesos Autónomos Infantiles

Hacia Una Comprensión De Las Experiencias De Aprendizaje En La Etapa Inicial Escolar, Como Estrategia Para El Fortalecimiento De Los Procesos Autónomos Infantiles

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Luz Adriana Castaño Vergara
Olga Lucia Molina Torres

Resumen

Este estudio se enfoca en la consolidación de los procesos autónomos infantiles como elementos esenciales, fundamentando la comprensión del desarrollo integral del niño, la importancia de experiencias de aprendizaje significativas y la intencionalidad formativa en entornos escolares y otros contextos educativos. El propósito consiste en brindar a los niños la oportunidad de explorar el mundo, fomentando la autonomía mediante actividades que fomenten la independencia progresiva del adulto. El artículo presenta cuatro categorías emergentes: aproximaciones cognitivas y comportamentales en experiencias de aprendizaje, estructuras de desarrollo para el autocuidado y cuidado del entorno, relaciones del juego con el esquema corporal y las emociones, y la resignificación de espacios interactivos de aprendizaje. Estas categorías promueven un aprendizaje inspirador y experiencial, fortaleciendo hábitos de independencia y vinculando mente, cuerpo y emoción. La investigación, de naturaleza cualitativa, utiliza diversas estrategias metodológicas que potencian el humanismo, adoptando un paradigma hermenéutico, basándose en la Investigación-Acción. La observación participante, el juego de roles y el mural de situaciones se emplean como métodos de recopilación de información. 

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Referencias (VER)

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