Relaciones entre el puntaje del examen de Estado de la educación media y las variables del entorno rural en Medellín (Colombia)
Relationships Between the Score of the State Examination of Secondary Education and the Variables of the Rural Environment in Medellín (Colombia)
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo de investigación correlaciona el puntaje del examen de Estado de la educación media, Saber 11° 2021-2, de estudiantes rurales de Medellín (Colombia) y variables tales como género, situación económica, posesión de computador, internet en casa y nivel educativo de los padres. Con el propósito de formular una propuesta, se analizaron los registros de estudiantes de 13 instituciones educativas. Se empleó el análisis cuantitativo de datos secundarios como método de investigación y la ficha de registro como instrumento. Se encontró que las variables están asociadas al puntaje en la prueba Saber 11. Se concluye la necesidad de adaptar el modelo educativo rural de Medellín a partir de líneas de acción que consideren dichas variables.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Abadía, L. & Bernal, G. (2016). Brechas de género en el rendimiento escolar a lo largo de la distribución de puntajes: evidencia pruebas Saber 11. Vniversitas Económica, 16(9), 1-34. https://cea.javeriana.edu.co/documents/153049/2786252/Vol.16_N9_SEP_2016.pdf/4898df5a-0e0a-47d8-ae10-f98627740d5b
Amaral, B. & Quadros, F. (2022). O Programa Bolsa Família e a condicionalidade educacional: uma análise do desempenho escolar de estudantes em situação de pobreza. Revista Brasilera de Educação, 27. https://doi.org/10.1590/s1413-24782022270101
Arévalo, A.; Giménez, G. & Prior, D. (2022). Análisis de eficiencia en educación: una aplicación del método StoNED. Revista Desarrollo Y Sociedad, 1(92), 45–91. https://doi.org/10.13043/DYS.92.2
Babativa, C. (2017). Investigación cuantitativa. Fondo editorial Areandino.
Boix, R. & Bustos, A. (2016). La enseñanza en las aulas multigrado: una aproximación a las actividades escolares y los recursos didácticos desde la perspectiva del profesorado. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 7(3). https://revistas.uam.es/riee/article/view/3100
Camayo, E.; Minaya, R. & Ruiz, M. (2022). Formación ciudadana democrática intercultural de niñas en contextos rurales peruanos. Revista Brasileira De Educacao, 27. https://doi.org/10.1590/S1413-24782022270061
Cárdenas, J.; Pesántez, F. & Torres, A. (2022). Madres, padres y representantes en la educación durante la pandemia. La dicotomía rural-urbana en Ecuador. Iconos, 26(74), 95-115. https://doi:10.17141/iconos.74.2022.5226
Cerda, G.; Pérez, C.; Aguilar, M. & Aragón, E. (2018). Algunos factores asociados al desempeño académico en matemáticas y sus proyecciones en la formación docente. Educacao e Pesquisa, 44(1). https://doi.org/10.1590/S1678-4634201706155233
Code, J., Ralph, R., & Forde, K. (2020). Pandemic designs for the future: Perspectives of technology education teachers during COVID-19. Information and Learning Sciences, 121(6), 419-431. https://doi.org/10.1108/ILS-04-2020-0112
Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed). Lawrence Erlbaum Associates.
Cohen, J. & Cohen, P. (1983). Applied multiple regression/correlation analysis for the behavioral sciences. Lawrence Erlbaum Associates.
Concejo de Medellín (2014, 17 de diciembre). Acuerdo 48 de 2014 por el cual se adopta la revisión y ajuste de largo plazo del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Medellín y se dictan otras disposiciones complementarias. Gaceta Oficial, 4267, 17.
Concejo de Medellín (2020, 12 de junio). Acuerdo 2 de 2020 por el cual se adopta el Plan de Desarrollo de Medellín – Medellín Futuro 2020 – 2023. Gaceta Oficial, 4722, 1. https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/medellin/Temas/PlanDesarrollo/Publicaciones/Shared%20Content/Documentos/2020/Gaceta%20Oficial4722.pdf
Concha, F. (2021). Influencia del capital cultural de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de establecimientos municipales de la comuna de Coelemu. [Tesis de pregrado, Universidad del Bio-Bío]. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/3604/1/Concha%20Zelada%2C%20Francisco%20Andr%C3%A9s.pdf
De Pablos, J.; Colás, P. & González, T. (2010). Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares. Un análisis comparativo entre diferentes
políticas educativas autonómicas. Revista de Educación, 352, 23-51. https://dds.cepal.org/redesoc/publicacion?id=1120
Erberber, E., Stephens, M., Mamedova, S., Ferguson, S. & Kroeger, T. (2015). Alumnos socioeconómicamente desfavorecidos que tienen éxito académico: Examen transnacional de la resiliencia académica. Policy Brief Series, 5. https://www.iea.nl/sites/default/files/2019-04/IEA_policy_brief_Mar2015_ESP.pdf
Fundación Proantioquia (2017). Hacia una educación para el siglo XXI en Antioquia: Seis líneas para la dinamización educativa regional en la educación básica y media. https://proantioquia.org.co/educacion-para-el-siglo-xxi
García, S. & Hill, J. (2010). Impact of conditional cash transfers on children’s school achievement: evidence from Colombia. Journal of Development Effectiveness, 2(1), 117–137. https://doi.org/10.1080/19439341003628681
García, J.; Rodríguez, O. & Olarte, F. (2023). Apropiación docente compleja de las TIC en instituciones educativas dotadas con herramientas tecnológicas: Un análisis cualitativo desde el Modelo de Apropiación de la Tecnología (MAT). Perfiles Educativos, 45(179), 37–54. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.179.59798
González, J. & Nieto, F. (2008). Distribución de la estadística de Jarque y Bera para la prueba de
Normalidad en una serie temporal estacionaria con datos faltantes. Entre Ciencia e Ingeniería, 2(4), 99-114. https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/download/792/784
Guzmán, A., Barragán, S., & Cala, F. (2021). Rurality and Dropout in Virtual Higher Education Programmes in Colombia. Sustainability, 13(9), 4953. https://doi.org/10.3390/su13094953
Guzmán, A., Barragán, S., Cala, F. & Segovia, N. (2022). Deserción en la Educación Superior Rural: Análisis de Causas desde el Pensamiento Sistémico. Qualitative Research in Education, 11(2), 118-150. http://dx.doi.org/10.17583/qre.10048
Häkkinen, I.; Kirjavainen, T. & Uusitalo, R. (2003). School resources and student achievement Revisited: new evidence from panel data. Economics of Education Review, 22, 329-335. https://doi.org/10.1016/S0272-7757(02)00060-2
Hernández, R; Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación
Quinta edición. Mc Graw Hill. https://www.academia.edu/25455344/Metodolog%C3%ADa_de_la_investigaci%C3%B3n_Hernandez_Fernandez_y_Baptista_2010_
Huamán, D.; Castro, L. & Cordero, R. (2022). La educación virtual durante la pandemia desde la perspectiva de los profesores peruanos de secundaria en escuelas rurales. Apuntes, 49(92), 215-242. https://doi:10.21678/apuntes.92.1744
ICFES. (2021). Rgstro-CLFCCN-V1-0 [Conjunto de datos]. SB11_20212. https://www.datos.gov.co/Educaci-n/Pruebas-ICFES/hk5x-635y/data
Jiménez, M.; Nieto, D. & Manrique, F. (2021). Atención y memoria en estudiantes de básica primaria de instituciones públicas rurales de Boyacá, Colombia. Diversitas, 17(2). https://doi.org/10.15332/22563067
Matamala, C. (2016). Uso de las TIC en el hogar: Entre el entretenimiento y el aprendizaje informal. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(3), 293-311. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000400016
Martínez, A.; Sierra, M. & Fernández, Y. (2021). Contribución académica de un proyecto de aprendizaje-servicio soportado en las TIC para fomentar el emprendimiento rural femenino. Bordon. Revista De Pedagogía, 73(4), 85-100. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.89544
Míguez, D. (2023). ¿Por qué varía el desempeño entre estudiantes de baja condición social? Factores escolares y domésticos asociados al logro en seis países sudamericanos. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 31(17). https://doi.org/10.14507/epaa.31.7092
Ministerio de Educación Nacional, Colombia (2010, 17 de marzo). Decreto 869. Por el cual se reglamenta el Examen de Estado de la Educación Media, ICFES - SABER 11◦. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-221588_archivo_pdf_decreto_869.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2015). Proyecto de Educación para el sector Rural, Fase II
(PER II. Informe Técnico de resultados de ejecución.
Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf
Organización para la cooperación y el desarrollo económico OCDE (2010). Informe PISA 2009: Superación del entorno social - Equidad en las oportunidades y resultados del aprendizaje (Volumen II). http://dx.doi.org/10.1787/9789264177512-es
Organización para la cooperación y el desarrollo económico OCDE (2011a). Against the Odds: Disadvantaged Students Who Succeed in School. http://dx.doi.org/10.1787/9789264090873-en
Organización para la cooperación y el desarrollo económico OCDE (2011b). PISA in Focus 5. ¿Cómo algunos estudiantes superan su entorno socioeconómico de origen? https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/4293
Ortega, M. & Cárcamo, H. (2018). Relación familia-escuela en el contexto rural: miradas desde las familias. Educación, 27(52), 81-97. https://dx.doi.org/10.18800/educacion.201801.006
Ortega, D., Ramírez, H. & Fernández, E. (2020). Estudiantes de medicina enseñan microbiología a comunidades rurales a través del aprendizaje colaborativo. Revista De Educación En Biología, 23(1), 8–20. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/23903
Ravela, P. (2006). ¿Cómo presentan sus resultados los sistemas nacionales de evaluación educativa en América Latina? En P. Arregui (Ed.), Sobre estándares y evaluaciones en América Latina, 181-248. PREAL.
Rodríguez, D.; Ordoñez, R. & Hidalgo, M. (2021). Determinantes del rendimiento académico de la educación media en el departamento de Nariño, Colombia. Lecturas de Economía, 94, 87-126. https://doi.org/10.17533/udea.le.n94a341834
Sánchez, M. & Prendes, M. (2015). Más allá de las pruebas objetivas y la evaluación por pares: alternativas de evaluación en los MOOC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(1). 119-131. https://doi.org/10.7238/rusc.v12i1.2262
Serio, M. & Herrera, M. (2021). Impacto del programa Asignación Universal por Hijo en los resultados educativos y las tareas de los estudiantes en Argentina. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(1). https://doi.org/10.14507/epaa.29.5195
Timarán, R., Hidalgo, A. & Caicedo, J. (2020). Patrones de desempeño académico de los estudiantes de educación media en la prueba de ciencias naturales del saber 11 con árboles de decisión. RISTI - Revista Iberica De Sistemas e Tecnologias De Informacao, 2020(E32), 190-201. http://www.risti.xyz/issues/ristie32.pdf
Viana, R. & Pinto, H. (2018). Eficiencia de los estudiantes urbanos y rurales de Santander: “Saber 11” 2016. Suma de negocios, 9(20), 111-119. https://dx.doi.org/10.14349/sumneg/2018.V9.N20.A5
Wößmann, L. (2003). Schooling resources, educational institutions and student performance: The international evidence. Oxford Bulletin of Economics and Statistics, 65(2), 117-170. https://doi.org/10.1111/1468-0084.00045
Wu, J.; Li, Y. & Zhang, D. (2019). Identifying women’s entrepreneurial barriers and empowering female entrepreneurship worldwide: a fuzzyset QCA approach. International Entrepreneurship and Management Journal, 15(3), 905–928. https://doi.org/10.1007/s11365-019-00570-z