Factores de exposición al abandono escolar en educación básica secundaria en La Laguna, Durango, México
Exposure factors to school dropout in basic secondary education in La Laguna, Durango, Mexico
Contenido principal del artículo
Resumen
Hablar del abandono temporal o permanente en la escuela secundaria implica revisar los factores internos y externos que limitan la permanencia de los estudiantes. Este artículo de investigación, de enfoque cualitativo según el método hermenéutico de análisis del discurso y la técnica del grupo de enfoque, tiene como propósito comprender los factores de exposición implicados en el abandono escolar en ocho escuelas secundarias de La Laguna (Durango, México). Entre los resultados, se encontró que el contexto familiar, el estrato socioeconómico y las bajas expectativas docentes exponen al alumnado al abandono escolar; por otro lado, el género, el rezago, la discapacidad y la extraedad no inciden en la desafiliación de los centros educativos. Se concluye que los climas escolares de confianza, que animan y alientan al personal docente, son alicientes para la continuidad de los estudiantes en las escuelas.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Álvarez-Gayou Jurgenson, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa: Fundamentos y metodología. Paidós.
Blasco, M. (2003). ¿Los maestros deben ser como segundos padres? Escuela secundaria, afectividad y pobreza en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8(19), 789-820.
Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza: La investigación-acción en la formación del profesorado (Trad. J. A. Bravo). Martínez Roca.
Cueto, S. (2004). Factores Predictivos del Rendimiento Escolar, Deserción e Ingreso a la Educación Secundaria en una Muestra de Estudiantes de Zonas Rurales del Perú. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 12(35).
Delgado Durán, G. A. (2011). Condiciones escolares asociadas a la deserción en educación secundaria. Análisis a partir de dos casos en México. Pedagogia i Treball Social. Revista de Ciències Socials Aplicades, 1(2), 89-111. DOI: https://doi.org/10.33115/udg_bib/pts.v1i2.1550
European Agency for Special Needs and Inclusive Education. (2017). Abandono escolar temprano y alumnado con discapacidad y/o necesidades educativas especiales (Informe resumen final). https://www.european-agency.org/sites/default/files/esl-summary-es.pdf
Givaudan Moreno, M., Romero, A. y Barriga Dávila, M. A. (2012). Efecto del programa “Yo quiero, yo puedo… tener éxito en la escuela” en la transición de Primaria a Secundaria en Escuelas Rurales del Estado de Chiapas. Psicologia da Educação, (34), 186-208.
González Losada, S., García Rodríguez, M. P., Ruíz Muñoz, F. y Muñoz Pichardo, J. M. (2015). Factores de riesgo del abandono escolar desde la perspectiva del profesorado de educación secundaria obligatoria en Andalucía (España). Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(3), 226-245.
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2018). Panorama Educativo de México 2017. Indicadores del Sistema Educativo Nacional. Educación básica y media superior. https://www.inee.edu.mx/publicaciones/panorama-educativo-de-mexico-indicadores-del-sistema-educativo-nacional-2017-educacion-basica-y-media-superior/
Knuth Reyes, C. D. (2022). Un ambiente protector como estrategia para disminuir la deserción escolar en la básica secundaria de la Institución Educativa Antonio Abad Hinestroza Mena de Atrato [Tesis de maestría, Universidad de Medellín]. http://hdl.handle.net/11407/7657
Lozano Díaz, A. (2003). Factores personales, familiares y académicos que afectan al fracaso escolar en la Educación Secundaria. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, 1(1), 43-66. https://doi.org/10.25115/ejrep.1.101 DOI: https://doi.org/10.25115/ejrep.1.101
Mares Miramontes, A., Martínez Llamas, R. y Rojo Sabaleta, H. (2009). Concepto y expectativas del docente respecto de sus alumnos considerados con necesidades educativas especiales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(42), 969-996.
Martínez González, R. A. (1992). Factores familiares que intervienen en el progreso académico de los alumnos. Aula Abierta, (60), 23-40.
Mendoza Cárdenas, E. y Zúñiga Coronado, M. (2017). Factores intra y extra escolares asociados al rezago educativo en comunidades vulnerables. Alteridad, 12(1), 79-91. https://doi.org/10.17163/alt.v12n1.2017.07 DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v12n1.2017.07
Núñez, J. C. (27 de octubre de 2009). El clima escolar, clave para el aprendizaje. Entrevista a José Carlos Núñez, catedrático de Psicología Educativa. Infocop. http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2540
Pantoja Palacios, J. (2017). El abandono escolar en secundaria desde la perspectiva de género. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at10/PRE1178308393.pdf
Quiroz, R. (1990). Los nuevos planes y programas no resuelven los problemas actuales de la secundaria. En Documento DIE No.18 (pp. 47-49). Departamento de Investigaciones Educativas / Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
Renta Davids, A. I., Aubert, A. y Tierno-García, J.-M. (2019). Influencia de la formación de familiares en la motivación del alumnado en riesgo de exclusión social. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(81), 481-505.
Robledo Ramón, P. y García Sánchez, J. N. (2009). El entorno familiar y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos con dificultades de aprendizaje: revisión de estudios empíricos. Aula Abierta, 37(1), 117-128.
Román, M. (2009). Abandono y deserción escolar: duras evidencias de la incapacidad de retención de los sistemas y de su porfiada inequidad. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4), 3-9.
Román C., M. (2013). Factores Asociados al Abandono y la Deserción Escolar en América Latina: Una Mirada en Conjunto. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 33-59.
Ruiz de Miguel, C. (2001). Factores familiares vinculares al bajo rendimiento. Revista Complutense de Educación, 12(1), 81-113.
Sapelli, C. y Torche, A. (2004). Deserción escolar y trabajo juvenil: ¿Dos caras de una misma decisión? Cuadernos de Economía, 41(123), 173-198. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-68212004012300001 DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-68212004012300001
Suárez, N., Tuero-Herrero, E., Bernardo, A., Fernández Alba, E., Cerezo, R., González-Pienda, J. A., Rosário, P. y Núñez, J. C. (2011). El fracaso escolar en Educación Secundaria: Análisis del papel de la implicación familiar. Magister, 24, 49-64.
Tapia García, G., Pantoja Palacios, J. y Fierro Evans, C. (2010). ¿La escuela hace la diferencia? El abandono de la escuela secundaria en Guanajuato, México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(44), 197-225.
Torres Díaz, S. E., Hidalgo Apolo, G. A. y Suarez Pesántez, K. V. (2020). Habilidades sociales y rendimiento académico en adolescentes de secundaria. Horizontes, 4(15), 267-276. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v4i15.114 DOI: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v4i15.114
Urrutia de la Torre, F. y Frausto Martín del Campo, A. (2015). El abandono escolar en el nivel secundaria: un descuido en la agenda educativa actual. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 45(1), 63-74.
Vargas Beal, X. (2011). ¿Cómo hacer investigación cualitativa? Una guía práctica para saber qué es la investigación en general y cómo hacerla, con énfasis en las etapas de la investigación cualitativa. Etxeta.
Vázquez Recio, R., Calvo-García, G. y López-Gil, M. (2022). El abandono escolar desde la interseccionalidad: El género marca diferencias. Cadernos de Pesquisa, 52. https://doi.org./10.1590/198053148553 DOI: https://doi.org/10.1590/198053148553
Zorrilla Fierro, M. (2009). ¿Cuál es la aportación de la escuela secundaria mexicana en el rendimiento de los alumnos en Matemáticas y Español? Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11(2).