Deserción universitaria en el contexto colombiano: recorrido diacrónico entre el 2018 y 2022

University desertion in the Colombian context: diachronic journey between 2018 and 2022

Contenido principal del artículo

Leonardo García Botero
Andrea Johana Aguilar Barreto
Abad Ernesto Parada Trujillo

Resumen

El objetivo de este artículo de reflexión es analizar con un enfoque diacrónico el fenómeno de la deserción universitaria en el contexto colombiano entre los años 2018 y 2022, período que da cuenta de tres momentos de relevancia para la educación en el contexto nacional: antes de la pandemia del Covid-19, durante la pandemia y el regreso a la presencialidad. Corresponde a un estudio de nivel descriptivo, el cual se enmarca en la perspectiva paradigmática interpretativa, el enfoque cualitativo y el enfoque hermenéutico denominado análisis de discurso. Se recurre a fuentes secundarias: artículos científicos publicados en distintas bases de datos como Dialnet, Redalyc, Latindex, Scielo, Scopus, entre otras. Se empleó el análisis documental como técnica de recolección de información apoyada en una matriz de sistematización analítica. Los resultados evidencian que la deserción universitaria no constituye un fenómeno que solo se reduce al factor económico, sino que incorpora otros de naturaleza objetiva y subjetiva. Aun así, las capacidades económicas de los estudiantes y sus hogares jugaron un papel fundamental en el marco de la pandemia, respecto de la deserción universitaria, así como las tecnologías de la información y la comunicación.  Se concluye que han sido valiosas las respuestas del Estado y las instituciones de educación superior para enfrentar las limitaciones impuestas por la pandemia y reducir los riesgos de un aumento de la deserción universitaria.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alcántara, S., y Villa, L. (2014). Desigualdad social y educación superior. Universidades, (59), 4-8. https://www.redalyc.org/pdf/373/37332547002.pdf

Arancibia, R. y Trigueros, C. (2018). Aproximaciones a la deserción universitaria en Chile. Educação e Pesquisa, 44. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201708165743

Avendaño, W., Hernández, C., y Prada, R. (2021). El docente universitario ante la emergencia educativa. Adaptación a las TIC en los procesos de enseñanza. Educación y Humanismo, 23(41). https://doi.org/10.17081/eduhum.23.41.4354

Avendaño, R., Luna, O., y Rueda, G. (2021). Educación virtual en tiempos de COVID-19: percepciones de estudiantes universitarios. Formación Universitaria, 14(5), 119-128. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000500119

Barbosa, M., García, A., & Ridao, M. (2021). Inequality and dropout in higher education in Colombia. A multilevel analysis of regional differences, institutions, and field of study. Mathematics, 9(24), 3280. https://doi.org/10.3390/math9243280

Barbosa, I., y Pinzón, D. (2018). Incidencia de la financiación en la Deserción Universitaria en Bogotá. [Tesis de grado, Universidad Católica de Colombia]. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/22658/1/Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n%20Barbosa%20y%20Pinzon.pdf

Barragán, D., y Patiño, L. (2013). Elementos para la comprensión del fenómeno de la deserción universitaria en Colombia. Más allá de las mediciones. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 9(16), 55-66. www.redalyc.org/pdf/4096/409633954005.pdf

Branch, J. (2017). A case study of perceptions and experiences among African-American males regarding college dropout rates in a community college. [Tesis Doctoral, Northcentral University, Arizona, EEUU].

Bravo, M., y Mejía, A. (2010). Los retos de la educación superior en Colombia: una reflexión sobre el fenómeno de la deserción universitaria. Revista Educación en Ingeniería, 5(10), 85-98. https://www.acofi.edu.co/revista/Revista10/2010_II_27.pdf

Bedoya, C., Murillo, G., y González, C. (2021). Gestión universitaria en tiempos de pandemia por COVID-19: análisis del sector de la educación superior en Colombia. Estudios Gerenciales, 37(159), 251-264. https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.159.4409

Bello, M. (2021). Impacto en la informalidad y el incremento de plataformas digitales de ubicación durante la pandemia del Covid-19 en Colombia. En: A. Camacho Ramírez (Coord.). Efectos del Covid-19 en Colombia: Una visión desde el derecho del trabajo y del empleo. https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34454

Cardona, L. (2021). Percepciones de docentes frente al cambio en tiempos de pandemia. Educación y Ciencia, (25). https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2021.25.e12515

Chalpartar, L., Fernández, A., Betancourth, S., y Gómez, Y. (2022). Deserción en la población estudiantil universitaria durante la pandemia, una mirada cualitativa. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (66), 37-62. https://doi.org/10.35575/rvucn.n66a3

Chen, R. (2012). Institutional characteristics and college student dropout risks: A multilevel event history analysis. Research in Higher Education, 53, 487-505. https://doi.org/10.1007/s11162-011-9241-4

Choi, Y. (2018). Student employment and persistence: Evidence of effect heterogeneity of student employment on college dropout. Research in Higher Education, 59(1), 88-107. https://doi.org/10.1007/s11162-017-9458-y

Constitución Política de Colombia 1991. (2016). Corte Constitucional. Edición especial. https://www.cijc.org/es/NuestrasConstituciones/COLOMBIA-Constitucion.pdf

Cucinotta, D., & Vanelli, M. (2020). WHO Declares COVID-19 a Pandemic. Acta Biomedica Atenei Parmensis, 91(1), 157-160. https://doi.org/10.23750/abm.v91i1.9397

Decreto 1953 de 1994. (1994, 08 de agosto). Congreso de la República. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=67153

Díaz, J., Ruiz, A., y Egüez, C. (2021). Impacto de las TIC: desafíos y oportunidades de la Educación Superior frente al COVID-19. Revista Científica UISRAEL, 8(2), 113-134. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.448

Forbes Colombia. (2021, 19 de noviembre). Solo el 56.5% de los hogares en Colombia tiene internet: DANE. https://forbes.co/2021/11/19/tecnologia/solo-el-565-de-los-hogares-en-colombia-tiene-internet-dane/

Gaitán, M. (2021, 08 de noviembre). Seguir estudiando o sobrevivir: el drama de los jóvenes que ha dejado sus carreras. Diario Criterio. https://diariocriterio.com/desercion-universitaria-en-colombia-se-agravo/

Giroux, H. (2008). La Universidad Secuestrada. El reto de confrontar a la alianza militar-industria-académica. Centro Internacional Miranda. https://issuu.com/aceumedellin/docs/pdf21-12-2009_14-08-16

Giroux, H. (2018). La guerra del neoliberalismo contra la educación superior. Herder Editorial.

Gómez, V., y Celis, J. (2009). Crédito educativo, acciones afirmativas y equidad social en la educación superior en Colombia. Revista de Estudios Sociales, 33, 106-117. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2009000200010

Gutiérrez, A. (2020). Educación en tiempos de crisis sanitaria: pandemia y educación. Praxis, 16(1), 7-10. https://doi.org/10.21676/23897856.3040

Gutiérrez, D., Vélez, J., y López, J. (2021). Indicadores de deserción universitaria y factores asociados. EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías, 2(1), 15-26. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/educat/article/view/4738/4538

Hernández, C., Prada, R., y Mariño, L. (2021). Educación mediada por las tic en la educación superior en medio del periodo de aislamiento de la pandemia Covid-19. Boletín Repide, 10(10), 347-357. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i10.1491

Inciarte, A., Paredes, A., y Zambrano, L. (2020). Docencia y tecnologías en tiempos de pandemia covid-19. Utopía y Praxis Latinoamericana, (8), 195-215. http://doi.org/10.5281/zenodo.4087411

Izquierdo, G., y Mestanza, R. (2017). Retos de la educación ante la deserción escolar universitaria. Revisión sistemática. Revista Cientí¬fica Retos de la Ciencia, 1(2), 15-21. https://retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/111

Juanes, B., Munévar, O., y Cándelo, H. (2020). La virtualidad en la educación. Aspectos claves para la continuidad de la enseñanza en tiempos de pandemia. Conrado, 16(76), 448-452. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1510

Ley 30 de 1992. (1992, 29 de diciembre). Congreso de la República. Diario Oficial No 40.700. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104539_archivo_pdf.pdf

Lora, C., Anaya, A., y Pinedo, J. (2020). Economía social y Covid-19: aportes y perspectivas en Colombia. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(1), 303-320. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/34185

Macedo, M., Santana, C., Siqueira, H., Rodrigues, R., Ramos, J., Silva, J., Andrade, A., & Bastos, C. (2019). Investigation of college dropout with the fuzzy c-means algorithm. IEEE 19th International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT), 2161, 187-189. http://www.ecomp.poli.br/amam/wp-content/uploads/2019/11/2019_Investigation-of-College-Dropout-with-the-Fuzzy-C-Means-Algorithm.pdf

Maneiro, S. (2020). ¿Cómo prepararse para la reapertura? Estas son las recomendaciones del IESALC para planificar la transición hacia la nueva normalidad. UNESCO. https://www.iesalc.unesco.org/2020/05/13/como-prepararse-para-la-reapertura-estas-son-las-recomendaciones-del-iesalc-para-planificar-la-transicion-hacia-la-nueva-normalidad/

Mengo, C., & Black, B. (2016). Violence victimization on a college campus: Impact on GPA and school dropout. Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 18(2), 234-248. https://doi.org/10.1177/1521025115584750

Miguel, J. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50, 13-40. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.95

Ministerio de Educación. (s.f.). Sistema para la Prevención de la Deserción en Educación Superior (SPADIES). https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-212299.html?_noredirect=1

Ministerio de Educación. (2021). Gratuidad en la matrícula en Educación Superior pública ya es una realidad. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/405589:Gratuidad-en-la-matricula-en-Educacion-Superior-publica-ya-es-una-realidad

Miranda V., y Alarcón, H. (2021). Efectos de los factores de riesgo sobre la interrupción de los estudios en jóvenes universitarios durante la Covid-19. Desde el Sur, 13(2), e0021. http://dx.doi.org/10.21142/des-1302-2021-0021

Mora, J., Herrera, D., y Álvarez, J. (2021). Pandemia y duración del desempleo juvenil en Cali. Revista de Economía Institucional, 24(46), 195-216. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/7644

Moreira, M. (2018). De la enseñanza presencial a la docencia digital. Autobiografía de una historia de vida docente. Revista de Educación a Distancia, 56, 1-31. http://dx.doi.org/10.6018/red/56/1

Mustaffa, J. (2022). Racial Justice Beyond Credentials: The Radical Politic of a Black College Dropout. Urban Rev, 54, 318-338. https://doi.org/10.1007/s11256-021-00612-3

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2004). Repetition at high cost in Latin America and the Caribbean. IESALC-UNESCO.

Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2020). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15756:who-characterizes-covid-19-as-a-pandemic&Itemid=1926&lang=es

Parrino, M. (2014). Factores intervinientes en el Fenómeno de la Deserción Universitaria. Revista Argentina de Educación Superior, 6(8), 39-61. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4753784

Passailaigue, R., Amechazurra, O., y Galarza, J. (2014). La deserción y la repitencia en las instituciones de Educación Superior: algunas experiencias investigativas en el Ecuador. Universidad y Sociedad, 6(1), 102-107. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/177

Pastran, M., Gil, N., y Cervantes, D. (2020). En tiempos de coronavirus: las TIC´S son una buena alternativa para la educación remota. Boletín Redipe, 9(8), 158-165. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1048

Patiño, G., y Cardona, P. (2012). Revisión de algunos estudios sobre la deserción estudiantil universitaria en Colombia y Latinoamérica. Theoria, 21(1), 9-20. http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RT/article/view/1241

Patrick, M., Schulenberg, J., & O’Malley, P. (2016). High school substance use as a predictor of college attendance, completion, and dropout: A national multicohort longitudinal study. Youth & society, 48(3), 425-447. https://doi.org/10.1177/0044118X13508961

Peguero, A., Ovink, S., & Li, Y. (2016). Social bonding to school and educational inequality: Race/ethnicity, dropping out, and the significance of place. Sociological Perspectives, 59(2), 317-344. https://doi.org/10.1177/0731121415586479

Pino, R. (2010). Tendencias didácticas. Definiciones y propuestas. Revista IPLAC, 3.

Ramírez, L. (2022, 26 de enero). Matricula cero 2022: quiénes podrán acceder y cómo postular. As. https://colombia.as.com/colombia/2022/01/26/actualidad/1643213548_553421.html

Rodríguez, L., y Londoño, F. (2011). Estudio sobre deserción estudiantil en los programas de Educación de la Católica del Norte Fundación Universitaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(33), 328-355. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/21

Rojas, L. (2021). ¿En qué posición quedó el salario mínimo colombiano con respecto a otros países? W Radio. https://www.wradio.com.co/2021/12/14/en-que-posicion-quedo-el-salario-minimo-colombiano-con-respecto-a-otros-paises/

Román, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada en conjunto. REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 33-59. https://www.redalyc.org/pdf/551/55127024002.pdf

Seminara, M. (2021). De los efectos de la pandemia COVID -19 sobre la deserción universitaria: desgaste docente y bienestar psicológico estudiantil. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 33(2), 402-421. https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.360

Sing, N., & Maringe, F. (2020). Learner Dropout in South African Schools. En: K. Adeyemo (Edit.). The Education Systems of Africa. Global Education Systems. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-43042-9_22-1

Stinebrickner, T., & Stinebrickner, R. (2012). Learning about academic ability and the college dropout decision. Journal of Labor Economics, 30(4), 707-748. https://doi.org/10.1086/666525

Stinebrickner, R., & Stinebrickner, T. (2014a). Academic performance and college dropout: Using longitudinal expectations data to estimate a learning model. Journal of Labor Economics, 32(3), 601-644. https://doi.org/10.1086/675308

Stinebrickner, R., & Stinebrickner, T. (2014b). A major in science? Initial beliefs and final outcomes for college major and dropout. Review of Economic Studies, 81(1), 426-472. https://doi.org/10.1093/restud/rdt025