Adaptación Iconográfica de los Descriptores del Índice de inclusión para Colombia

Iconographic adaptation of descriptors of the index inclusion for Colombia

Contenido principal del artículo

Diana Vanessa Vanegas Montoya
Eliana María Tabares Peláez

Resumen

El índice de inclusión de Colombia es una herramienta que se utiliza en las instituciones educativas para  conocer la percepción que tiene la comunidad frente a la atención de la diversidad y fue diseñado en un único formato que limita la comprensión del código alfabético convencional de la lengua castellana.

El análisis de esta situación lleva a proponer la investigación sobre la adaptación iconográfica de los descriptores del cuestionario correspondiente a dicho índice mediante la comparación de técnica de imágenes globales y pictográficas. Para ello se tomaron como muestra 16 estudiantes que utilizan diferentes códigos de comunicación y que presentan las siguientes características: discapacidad auditiva, cognitiva o autismo de alto funcionamiento y sin castellano escrito; y 8 padres de familia que no manejen el código alfabético convencional. Se llegó a la conclusión de que las imágenes globales favorecen mayores niveles de accesibilidad del instrumento.

Palabras clave: Accesibilidad; Iconografía; Gestión inclusiva; Lenguaje accesible

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo