Características del desarrollo portuario del Caribe colombiano

Port characteristics of development in the Colombian Caribbean

Contenido principal del artículo

María Isabel Guerrero Molina
Yasmín Alexandra Vásquez Suárez

Resumen

El objetivo es comparar las características de la logística y la infraestructura de Puerto Antioquia frente a los puertos del Caribe: Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. La metodología utilizada fue descriptiva de corte cualitativo, la recolección de información se realizó con entrevistas semiestructuradas a representantes de puertos, aduanas, agencias de carga y directores de comercio exterior. En los resultados se encontraron las características que definen su desarrollo en infraestructura, gestión portuaria y servicios, mostrando las ventajas y aspectos por mejorar, que tienen cada uno de ellos para el movimiento de las operaciones de importación y exportación.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Agencia Nacional de Infaestructura (ANI). (21 de marzo de 2018). La ANI lidera en la región Caribe la revolución de la infraestructura con 9 proyectos viales, 7 aeropuertos, 43 puertos, y el corrredor férreo central. Agencia Nacional de Infraestructura. https://www.ani.gov.co/sites/default/files/comunicado_-_region_caribe_marzo_21.pdf

Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). (10 de junio de 2019). Agencia nacional de infraestructura. https://www.ani.gov.co/puerto-antioquia-y-puerto-pisisi-dos-proyectos-contemplados-en-el-plan-nacional-de-desarrollo-para

Banco Mundial. (2017). Calidad de infraestructura Portuaria. Banco Mundial. https://datos.bancomundial.org/indicator/IQ.WEF.PORT.XQ

Cámara Colombiana de la Infraestructura. (2012). Evaluación de las concesiones sobre la infraestructura portuaria pública en Colombia. https://www.infraestructura.org.co/bibliotecas/DAE/concesiones_portuarias.pdf

Cámara de Comercio Colombiana de la Infraestructura. (2012). Evaluación de las Concesiones sobre la Infraestructura Portuaria Pública en Colombia. Cámara de Comercio Colombiana de la Infraestructura. https://www.infraestructura.org.co/bibliotecas/DAE/concesiones_portuarias.pdf

Caro, J., y Vidal Ortega, A. (2010). Ciudades portuarias en la gran cuenca del Caribe: visión histórica. Universidad del Norte.

Castro, O., Soler, E., Umaña, R., y Cristian, Y. (2017). Infraestructura portuaria en Colombia, asimetrías entre el puerto de Buenaventura y el puerto de Cartagena 2015. Universidad & Empres, 19(32), 87-106.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2019). Informe de la actividad portuaria de América Latina y el Caribe 2018. CEPAL. https://www.cepal.org/es/notas/informe-la-actividad-portuaria-america-latina-caribe-2018

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). (2002). La relación entre la competencia, la competitividad y el desarrollo. Naciones Unidad.

Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2013). Política portuaria para un país más moderno, documento Conpes 3744. Departamento Nacional de Planeación-DNP. http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/col124331anx.pdf

Delgado, W., y Martínez, A. (2015). Privatización portuaria en Colombia modos de gestión y relaciones público privado. Administración pública, 46, 53-91. https://revistas.upr.edu/index.php/ap/article/view/14129

Espinosa, A. (2011). De sueño a realidad. Revista pórtico, 124. https://www.puertocartagena.com/sites/default/files/17-2012-II.pdf

González Arias, G., y Higuera Torres, D. (2013). Responsabilidad ambiental de las terminales portuarias de Cartagena en sus instalaciones y áreas de influencia. Advocatus, 18, 163-180.

Grupo Puerto de Cartagena. (21 de octubre de 2016). Premio portuario internacional para Cartagena y Colombia. https://www.puertocartagena.com/es/sala-de-prensa/noticias/premio-portuario-internacional-para-cartagena-y-colombia

Hoffmann, J. (2000). El potencial de puertos pivotes en la costa del Pacífico sudamericano. Revista CEPAL, 71, 121-143. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/12214/071121143_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ley 1 de 1991. Por la cual se expide el estatuto de Puertos Marítimos y se dictan otras disposiciones. Congreso de la República. 10 de enero de 1991. D.O. 39.626. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=67055

Porto, A., Barbosa, R., Cohen, J., Suarez, D., Mercado, N., y Kaherine, S. (2017). Estrategias para el desarrollo sostenible del sector portuario en el caribe Colombiano. Espacios, 38(22), 1-14.

Puerto Antioquia. (07 de mayo de 2020). Ubicación puerto Antioquia Urabá. http://www.puertoantioquia.com.co/portal/es/nuestro-proyecto.html#facilidades

Puerto de Barranquilla. (2020). Nuestros servicios. Puerto de Barranquilla. https://www.puertodebarranquilla.com/index.php/nuestros-servicios/#refrigerados-y-congelados

Puerto de Santa Marta. (2017). Informe Anual 2017. Santa Marta. https://www.puertodesantamarta.com/Empresa/Rse/Informe%20Anual%20SPSM%202017.pdf

Puerto de Santamarta. (02 de marzo de 2020). Puerto de Santa Marta. http://www.puertodesantamarta.com/Puerto/Historia

Real Academia de la Lengua. (2019). Diccionario de la real academia de la lengua española. Definición de infraestructura. https://dle.rae.es/infraestructura

Reyes, G. (2006). América Latina y el Caribe: integración e inserción en los mercados internacionales. Apuntes del CENES, 26(41), 119-146. https://www.redalyc.org/pdf/4795/479548748006.pdf

Rodríguez, M., Solarte, M., y Suarez, D. (2019). Operadores logísticos de la sociedad portuaria de santa marta: un análisis comparativo con el puerto santos de brasil. Operadores logísticos de la sociedad portuaria de santa marta: un análisis comparativo con el puerto santos de brasil. Universidad Cooperativa de Colombia.

Rojas González, M. (2020). Impacto del comercio Colombia y China en el crecimiento económico colombiano 1986-2015. Universidad Militar Nueva Granada. http://hdl.handle.net/10654/35738.

Sociedad Portuaria de Barranquilla. (22 de junio de 2020). https://www.puertodebarranquilla.com/wp-content/uploads/2016/02/2015-06-09-Inversiones-del-Puerto-de-Barranquilla-apuntan-a-la-optimizacio%CC%81n-de-las-operaciones-y-manejo-de-la-carga-a-granel.pdf

Solano de las Aguas, S. (2010). De ciudad portuaria al puerto como espacio polifuncional. Los puertos del Gran Caribe en el Siglo XIX. Historelo, 2(4). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2010000200002

Tapia, D., Barrientos, E., y Solar, C. (2014). Contabilidad de gestión para el sector portuario, marítimo y fluvial. ECOE Ediciones. https://books.google.com.co/books?id=ncE0DgAAQBAJ&pg=PA203&dq=infraestructura+portuaria&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwid1MyXgZHsAhWtxVkKHVl4CAEQ6AEwB3oECAkQAg#v=onepage&q=infraestructura%20portuaria&f=false

World Economic Forum. (2019). The global competitiveness report. World Economic Forum. http://www3.weforum.org/docs/WEF_TheGlobalCompetitivenessReport2019.pdf