Influencia de la denominación de origen protegida en la producción y comercialización del café colombiano
Influence of the Protected Designation of Origin in the Production and Commercialization of Colombian Coffee
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Resumen
El objetivo es analizar la influencia de la DOP en la percepción de calidad del café colombiano por parte de los consumidores y su incidencia en el éxito comercial, medido por el reconocimiento, precio y demanda en mercados nacionales e internacionales. En la metodología aplicada, de carácter cualitativo y descriptivo, se documentaron siete marcas de café certificadas en Colombia. Se abordaron las implicaciones socioeconómicas, geográficas y culturales de la producción de café. Los resultados revelaron que la certificación DOP es relevante en el posicionamiento del café colombiano en mercados foráneos, incrementando el reconocimiento de marca, como el precio de los productos certificados. Sin embargo, se debe reforzar en el mercado local. La DOP ha favorecido la sostenibilidad económica de las regiones productoras, beneficiando a pequeños caficultores. Se concluye que la certificación mejora la percepción de calidad y refuerza el éxito comercial, pero es recomendable una mayor promoción y educación sobre sus beneficios.
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