Influencia de la denominación de origen protegida en la producción y comercialización del café colombiano

Influence of the Protected Designation of Origin in the Production and Commercialization of Colombian Coffee

Contenido principal del artículo

Resumen

El objetivo es analizar la influencia de la DOP en la percepción de calidad del café colombiano por parte de los consumidores y su incidencia en el éxito comercial, medido por el reconocimiento, precio y demanda en mercados nacionales e internacionales. En la metodología aplicada, de carácter cualitativo y descriptivo, se documentaron siete marcas de café certificadas en Colombia. Se abordaron las implicaciones socioeconómicas, geográficas y culturales de la producción de café. Los resultados revelaron que la certificación DOP es relevante en el posicionamiento del café colombiano en mercados foráneos, incrementando el reconocimiento de marca, como el precio de los productos certificados. Sin embargo, se debe reforzar en el mercado local. La DOP ha favorecido la sostenibilidad económica de las regiones productoras, beneficiando a pequeños caficultores. Se concluye que la certificación mejora la percepción de calidad y refuerza el éxito comercial, pero es recomendable una mayor promoción y educación sobre sus beneficios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
0%
33%
Días para la publicación 
327
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
Tecnológico de Antioquia
Editorial 
Tecnológico de Antioquia

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Maria Isabel Guerrero Molina, Universidad Católica Luis Amigó

Doctora en Administración Gerencial. Docente investigadora de la Universidad Católica Luis Amigó. Contacto: maría.guerrerool@amigo.edu.co Orcid: https://orcid.org/0000-0002-8792-0832

Juan Manuel Sierra Moreno, Universidad Católica Luis Amigó

Estudiante en formación de Negocios Internacionales de la Universidad Católica Luis Amigó. Contacto: juan.sierramo@amigo.edu.co Orcid: https://orcid.org/0009-0000-8661-8853

Referencias (VER)

Bonetti, E., Mattiacci, A. & Simoni, M. (2019). Communication patterns to address the consumption of PDO products. The British Food Journal and Hygienic Review, 122(2), 390–403. https://doi.org/10.1108/BFJ-03-2019-0204

Bouamra-Mechemache, Z. & Chaaban, J. (2010). Protected designation of origin revisited. Journal of Agricultural & Food Industrial Organization, 8(1). https://doi.org/10.2202/1542-0485.1306

Cardoso, V. A., Lourenzani, A. E. B., Caldas, M. M., Bernardo, C. H. C. & Bernardo, R. (2022). The benefits and barriers of geographical indications to producers: A review. Renewable Agriculture and Food Systems, 37(6), 707–719. https://doi.org/10.1017/S174217052200031X

Ceballos Molano, R. & García Velasco, I. C. (2013). Protección legal de las denominaciones de origen y las marcas frente a los tratados de libre comercio suscritos por Colombia. Prolegómenos, 16(32), 175-189. https://doi.org/10.18359/dere.767

Café de Colombia. (s.f.-a). Indicación geográfica protegida – Café de Colombia. https://cafedecolombia.com/denominacion-de-origen/#proceso-de-autorizacion

Café de Colombia. (s.f.-b). Denominación de Orígen Regional. https://cafedecolombia.com/denominacion-de-origen-regional/

Cenicafé. (2024, noviembre). Boletín agrometeorológico cafetero – Nuestras publicaciones. https://www.cenicafe.org/es/index.php/nuestras_publicaciones/boletin_agrometeorologico/publicaciones_boletin_agrometeorologico_cafetero_noviembre_2024

CEPAL, FAO, & IICA. (2021). Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe 2021-2022. IICA. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/ec3e9a9f-593e-4c55-85a3-b5eefbeca839/content

Dávila-Aragón, G., & Rivas-Aceves, S. (Eds.). (2021). The Future of Companies in the Face of a New Reality: Impact and Development in Latin America. Springer Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-16-2613-5

Federación Nacional de Cafeteros. (s.f.-a). Eje económico. https://federaciondecafeteros.org/wp/sostenibilidad/eje-economico/

Federación Nacional de Cafeteros. (s.f.-b). Eje social. https://federaciondecafeteros.org/wp/sostenibilidad/eje-social/

Federación Nacional de Cafeteros. (2024). Café del Magdalena. Retrieved November 11, 2024, from https://magdalena.federaciondecafeteros.org/cafe-del-magdalena/

Federación Nacional de Cafeteros. (s.f.-c). Boletín cafetero. Asuntos jurídicos y tributarios. Retrieved November 11, 2024, from https://federaciondecafeteros.org/wp/

Flinzberger, L., Plieninger, T., Bugalho, M. N., & Zinngrebe, Y. (2024). Is the “protected designation of origin” an indicator for sustainable landscape management? Insights from pasture-based animal husbandry in five EU countries. Journal of Land Use Science, 19(1), 59–77. https://doi.org/10.1080/1747423X.2024.2326321

Franco Crespo, C., Nuñez, H. & Baldeon-Baez, S. (2024). Unearthing unique value: Exploring the potential of Protected Designation of Origin on the tangerine industry of Patate, tungurahua. Economia Agro-Alimentare, 1, 55–77. https://doi.org/10.3280/ecag2024oa16120

Gutiérrez, Á. M. (2018). Denominaciones de origen e indicaciones geográficas en la Unión Europea. Revista Estudios Jurídicos. Segunda Época (18). https://doi.org/10.17561/rej.n18

Hajdukiewicz, A. (2023). Linking agri-food products with their origin. In Country-of-Origin Effect in International Business (pp. 135–154). Routledge.

Instituto Colombiano Agropecuario - ICA. (2024). Retrieved November 02, 2024, from https://www.ica.gov.co/noticias/el-ica-destaca-su-rol-en-la-cop16

Kaynak, E. (2014). Internationalization of Companies from Developing Countries. Routledge.

Lozano, A., Samper, L. F. & García, J. (2011). Las Indicaciones Geográficas, I G, y la ciencia como instrumento de competitividad: el caso del café de Colombia. Ensayos de economía cafetera, 27, 13-49. https://federaciondecafeteros.org/static/files/Las_Indicaciones_Geograficas.pdf

Maioui, M. N. & Gassemi, K. (2021). The Internationalization of Companies: Structural Comparison Analysis between Behavioral Models and Economic Models. International Review of Management and Marketing, 11(2), 30–38. https://econjournals.com/index.php/irmm/article/view/11038

Marchiaro Tendero, A. (2024). Análisis comparativo de las exportaciones de las principales Denominaciones de Origen en España (Tesis de máster, Universitat Politècnica de València). Repositorio Institucional UPV (RIUNET). https://riunet.upv.es/handle/10251/204170

Martinelli, E. & De Canio, F. (2018). Does PDO/PGI labels contribute to consumers’ intention to buy premium private labels products? An empirical survey. In Advances in National Brand and Private Label Marketing (pp. 37–45). Springer International Publishing.

Martínez-Salvador, L. E., & Flores-Pacheco, M. V. (2022). Modelos de gobernanza en las denominaciones de origen para el desarrollo territorial. Aproximaciones desde el caso del cacao en América Latina. Estudios Sociales Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional.32(60) https://doi.org/10.24836/es.v32i60.1261

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (2024). Programas de extensión cafetera. https://www.minagricultura.gov.co/atencion-ciudadano/preguntas-frecuentes/Paginas/Caficultores.aspx

Ministerio de Industria y Comercio. (2019). MinCIT Información clasificada y reservada [Dataset]. https://www.datos.gov.co/Comercio-Industria-y-Turismo/MinCIT-Informaci-n-Clasificada-y-Reservada/7naf-gj5q/about_data

Moreno Gené, J., Solé Puiggené, S. & Gallizo Larraz, J. L. (2024). Determining the influence of belonging to a wine protected designation of origin on profitability. Agribusiness . https://doi.org/10.1002/agr.21947

Mutter, K. W. (2006). Propiedad intelectual y desarrollo en Colombia. Estudios Socio-Jurídicos, 8(2), 85-101.

https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/324

Otero, M. (2021, marzo 16). Denominación de origen en el café: “Conecta al consumidor con la calidad”. Perfect Daily Grind Español. https://perfectdailygrind.com/es/2021/03/16/denominacion-de-origen-en-el-cafe-conecta-al-consumidor-con-la-calidad/

Quintero Clavijo, A. J. (2004). Visión de las denominaciones de origen en Colombia. Revista e-mercatoria, 3(1), 41-55. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/view/2120

Resce, G. & Vaquero-Piñeiro, C. (2022). Predicting agri-food quality across space: A Machine Learning model for the acknowledgment of Geographical Indications. Food Policy, 112, 102345.https://doi.org/10.1016/j.foodpol.2022.102345

Serrano, R., Dejo-Oricain, N., Ferrer, J., Pinilla, V., Abella-Garcés, S. & Maza, M. T. (2023). Domestic clustered networks and internationalization of agrifood SME. Agribusiness , 39(1), 167–195. https://doi.org/10.1002/agr.21761

Specialty Coffee Association. (s.f.). Coffee value Assessment. https://sca.coffee/value-assessment

Superintendencia de Industria y Comercio. (2024). La Superindustria delega en la Federación Nacional de Cafeteros la administración de las denominaciones de origen "Café de Nariño", "Café de Cauca" y "Café de Huila". Superintendencia de Industria y Comercio. https://www.sic.gov.co/node/6543

Superintendencia de Industria y Comercio. (2024). Propiedad industrial. Superintendencia de Industria y Comercio https://www.sic.gov.co/marcas/denominaciones-de-origen

Toma, P., Manta, F., Morrone, D. & Campobasso, F. (2022). Familiar worldwide: how PDO products reflect quality in consumers’ appraisal and behaviour. The TQM Journal, 35(2), 470–491. https://doi.org/10.1108/TQM-07-2021-0216

Thornton, H. C. & Zhao, Y. (2025). Sharing economy companies’ internationalization: A business ecosystem strategy. International Business Review, 34(2), 102355. https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2024.102355

Yang, H. & Stoian, M. C. (2025). Post-entry internationalization of born globals: The role of dynamic capabilities in accelerating growth. International Business Review, 34(2), 102299. https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2024.102299

Artículos más leídos del mismo autor/a