Características de la logística y la infraestructura de Puerto Antioquia en las exportaciones antioqueñas

Palabras clave: comercio internacional, infraestructura de transporte, instalación portuaria, transporte marítimo.

Resumen

La construcción de un puerto marítimo es una oportunidad de crecimiento para la región. El objetivo de la investigación buscó definir las características de la logística y la infraestructura de Puerto Antioquia en Urabá, y su competitividad frente a los demás puertos en Colombia. La metodología implementada en la investigación fue descriptiva, de corte cualitativa; la recopilación de la información se realizó a través de entrevistas semiestructuradas a 11 empresas, se eligieron dos empresas por cada sector que interviene en la operación logística: navieras, transportista terrestre, agencia de aduana, proveedores, tercero beneficiado de puertos y una comercializadora. Los hallazgos indican que los actores que intervienen en la operación logística están preparándose para realizar la operación automatizada, y en cooperación con las empresas de la región, realizando cambios y aplicando estrategias competitivas para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Citas

Alcadía Municipal de Turbo. (28 de 04 de 2019). Alcadía Municipal de Turbo. ttp://www.turbo-antioquia.gov.co/municipio/nuestro-municipioA

Alcaldía de Apartadó. (11 de 11 de 2019). Mi Municipio. http://www.apartadoantioquia.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Economia.aspx

Aparicio, J. (2009). La mejor esquina de surámerica: aproximaciones etnográficas a la protección de la vida en Urabá. Antípoda, 8, 87-115.

Autopistas Urabá. (19 de 06 de 2019). Autopistas Urabá. http://autopistasuraba.com/

Banacol. (14 de 06 de 2019). Banacol Historia. https://www.banacol.com/historia/

Banco de desarrollo de América Latina. (2018). Una apuesta por la competitividad de Urabá. Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga.

CMA CMG. (4 de 08 de 2019). https://www.cma-cgm.com/

Construcción Lanamericana. (12 de 02 de 2018). https://www.construccion-pa.com/noticias/proyecto-darien-international-port-sera-financiado-porfirma-brasilena/

C-tpat. (14 de 06 de 2019). Custumer Trade Partnership Against Terrorism. https://ctpatsecurity.com/level-3-spanish/

Decreto 1165. (02 de julio de 2019). Régimen de Aduanas. Número 51002.

DIMAR. (5 de 04 de 2019a). Centro de investigaciones oceanográficas e hidrográficas de Cartagena. https://www.cioh.org.co/derrotero/index.php?option=com_content&view=article&id=188&Itemid=229

DIMAR. (5 de 11 de 2019b). Glosario DIMAR. https://www.dimar.mil.co/glosario

Echeverry, A., Velez, A., y Castaño, N. (2017). Entre el Agua y la Tierra Turbo, el reto del litoral. Una visión estratégica. Centro de Estudios Urbanos y Ambientales

Ecomining Desarrollo Sostenible. (2017). Análisis de gestión en investigación Puertos de Urabá. Ecomining.

FITAC. (2017). XIX Congreso Internacional - Asamblea General de ASAPRA No. 48. Estudio solicitado por la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados Aduaneros y Logísticos-AIOEA y la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduanas - ASAPRA. SAPRA.

Gobernación de Antioquia. (13 de 06 de 2019). Gobernación de Antioquia. http://www.antioquia.gov.co/index.php/antioquia/regiones/uraba

GS1 Colombia. (05 de 04 de 2019). GS1 Colombia. https://www.gs1co.org/nosotros/gs1global.aspx

Municipio de Apartadó. (14 de 05 de 2019). Municipio de Apartadó. http://www.apartado-antioquia.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del-Municipio.aspx

PIO SAS. (04 de 06 de 2019). PIO SAS. http://www.puertoantioquia.com.co/portal/es/acerca-de-pio-s-a-s.html

Presersa S.A. (2005). Procedimiento operativo normal para el manejo de granel seco.

Puerto Antioquia. (30 de 08 de 2019a). http://www.puertoantioquia.com.co/portal/es/facilidades/infraestructura/zona-puerto-en-tierra.html

Puerto Antioquia. (27 de 09 de 2019b). http://www.puertoantioquia.com.co/portal/es/ubicacion-puerto-antioquia.html

Puerto Pisici. (27 de 08 de 2019). https://puertopisisi.com/puerto-pisisi-una-realidad/

Ramírez Vásquez, E. (2014). Informe Socio Económico Camara de Comercio de Uraba.

Régimen Aduanero. (20 de 02 de 2018). Capítulo I - Zonas de régimen aduanero especial de Urabá, Tumaco y Guapi; Leticia; Inírida, Puerto Carreño, La Primavera y Cumaribo. Ministerio de Hacienda y crédito público.

Tunel del Toyo. (30 de 08 de 2019). https://tuneldeltoyo.com/proyecto/

Turbaduana. (30 de 09 de 2019). http://www.turbaduana.com/index.php/alianzas/

Uniban. (15 de 11 de 2017). Uniban. http://uniban.com/index.php/es/categorianoticias/113-puerto-antioquia-mas-cerca-de-ser-realidad-en-uraba

Uniban. (27 de 07 de 2019a). http://www.uniban.com/index.php/es/nosotros-2

Uniban. (13 de 06 de 2019b). Uniban. http://uniban.com/index.php/es/nosotros-2/historia

Uniban. (27 de 09 de 2019c). http://www.uniban.com/index.php/es/nosotros-2/calidad-y-productividad

Uniban. (20 de Marzo de 2019d). Uniban. http://uniban.com/index.php/es/categoria-noticias/174-se-firmo-contrato-de-concesion-de-puerto-antioquia

Zona Logística. (22 de 10 de 2019). Localización geoestratégica de Urabá. https://zonalogistica.com/costos-de-exportacion-e-importacion-atraves-de-uraba/

Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Guerrero Molina, M., & Vásquez Suárez, Y. (2020). Características de la logística y la infraestructura de Puerto Antioquia en las exportaciones antioqueñas. Revista En-Contexto / ISSN: 2346-3279 , 8(13), 169-193. Recuperado a partir de https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/717
Sección
Artículos