Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
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Los requerimientos para el envío de cualquier manuscrito a la revista son los siguientes:
Artículo en formato Microsoft Word con los siguientes elementos.
1. Times New Roman 12 puntos, interlineado 1,5.
- 2. Márgenes 3 cm en los 4 lados
- 3. Título (no más de 32 palabras) en Castellano, inglés y portugués
- 4. Resumen (no exceder a 150 palabras) en inglés y portugués (la traducción corre por cuenta del (los) autor (es)
- 5. Palabras clave: mínimo 3, máximo 5. En los mismos idiomas del título y del resumen.
- 6. Clasificación JEL (Journal Economic Literature) mínimo 3, máx 5. (VER http://www.aeaweb.org/jel/guide/jel.php)
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7. Citas y Referencias en APA 7ma edición. Incluir DOI y/o Links de consulta
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8. Además de los gráficos y figuras editables, incluir un archivo por separado con la fuente de los gráficos y tablas (en Excel)
- 9. Extensión mínima de 4.000 palabras, máxima de 7.000 (sin incluir referencias, tablas y gráficos)
- 10. Así mismo, anexar el formato de autores y cesión de derechos.
Directrices para autores/as
En-contexto es una publicación de periodicidad semestral que recibe para evaluación y publicación artículos científicos, resultados de investigación, artículos de reflexión y revisión del estado del arte sobre un área en particular, relacionados con la labor académico-investigativa en las áreas de la administración, la gestión, la economía, las finanzas, las organizaciones, la contabilidad, el estado, el gobierno, la política, el territorio y el desarrollo.
- ISSN: 2346-3279
- E-ISSN: 2711-0044
Criterios de evaluación y publicación de los artículos:
1. Originalidad: los artículos que se propongan para publicación en la revista deberán ser originales e inéditos sin publicación previa en otros espacios editoriales, además de no estar postulados simultáneamente en otra revista.
En caso de que se haya publicado una versión en borrador, declarar explícitamente el espacio donde fue publicado y advertir en el texto del artículo que esta es la versión final después de los ajustes.
2. Sesión de derechos de autor: los autores deberán anexar al artículo postulado y debidamente firmado el formato de cesión de derechos de autor, puede descargarse AQUI. O en su defecto diligenciar en la plataforma OJS directamente
3. Tiempos en la evaluación: el tiempo estimado para el proceso de evaluación es de seis (6) meses (aproximadamente) a partir de la recepción del manuscrito. El tiempo estimado para el proceso de publicación es de dos (2) meses (aproximadamente) a partir de la aceptación del manuscrito por parte de los pares evaluadores y la verificación de la dirección de calidad de la revista. Téngase en cuenta que se tiene publicación en formato físico, para estos fines, los tiempos pueden ser mayores.
4. Formato de evaluación: el formato de referencia para la evaluación de los manuscritos puede ser consultado en: AQUÍ. O en su defecto, diligenciar en la plataforma OJS directamente.
5. Detección de similitud: la revista utiliza el software Turnitin para la detección de similitudes en el proceso de verificación de condiciones mínimas de calidad como fase previa a la evaluación doble ciego. El resultado arrojado es comunicado a los autores como recomendación de mejora de su manuscrito. En todo caso, el editor y/o el equipo editorial puede determinar la no continuidad del proceso editorial por este aspecto.
6. Política de preservación de contenido digital: En-contexto, utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. En este sentido, sigue las siguientes pautas:
- Copias de seguridad: la revista mantiene los archivos finales de los manuscritos que son enviados a impresión; de la misma manera, los archivos de la revista se encuentran en el repositorio de la institución.
- Preservación digital: la revista se encuentra en el Open Journal System, en el cual se encuentra disponible la revista para el acceso público. Igualmente, los manuscritos de la revista se encuentran alojados en el repositorio institucional así como en las bases de datos en las que se encuentra indexada la revista.
7. Criterios editoriales: los textos propuestos para publicación se presentarán en formato digital en la plataforma del gestor de revistas OJS y procesados en Word; tendrán una extensión de entre 4.000 y 7.000 palabras sin incluir referencias bibliográficas y anexos, transcritos en la fuente Times New Roman 12 puntos, con interlineado de 1,5 espacios y tamaño carta.
8. Tipos de artículos a postular:
8.1 Artículos de investigación: documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cinco apartes importantes: introducción, metodología, resultados, conclusiones y referencias. En ningún caso se aceptará como artículo de investigación o innovación contribuciones NO derivadas de investigación, ni resúmenes, comunicaciones a congresos, reseñas de libros, boletines institucionales, noticias o traducciones de artículos ya publicados en otros medios, columnas de opinión o coyuntura, y similares.
8.2 Artículo de reflexión: documento que presenta resultados de investigación terminada o en curso desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. La estructura del texto depende de la iniciativa del autor(a) sin descuidar la fase introductoria, las conclusiones y las referencias que soportan la discusión planteada. En este caso, el artículo no puede tener una extensión mayor a 5.000 palabras.
8.3 Artículos de revisión: documento resultado de una investigación terminada o en curso donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones en el campo de la ciencia y la tecnología, con el propósito de dar cuenta de los avances y tendencias de desarrollo investigativo. Este tipo de texto debe contener por lo menos 50 referencias bibliográficas.
9. Elementos clave del manuscrito:
- Título (en español, inglés y portugués)
- Datos de autor: nombre, títulos académicos, institución a la que pertenece, correo electrónico y código Orcid. Puestos en pie de página. En caso de ser derivado de una investigación financiada, debe mencionar la institución con código de proyecto (si aplica).
- Resumen del contenido: máximo 150 palabras (en español, inglés y portugués).
- Palabras clave: máximo cinco palabras clave que identifiquen los ejes temáticos del artículo (en español, inglés y portugués).
- Códigos JEL: a continuación de las palabras clave, se identificarán los ejes temáticos del contenido del artículo a través del sistema de codificación temática internacional JEL, los cuales podrán ser consultados en: AQUÍ
10. Referenciación:
Las referencias para citas textuales y contextuales se harán mediante el modelo APA (apellido de autor, año, página citada) séptima edición, la cual puede ser consultada AQUÍ
Los pies de página sólo se utilizarán para hacer comentarios o aclaraciones que enriquezcan el texto (redactadas en la misma fuente 10 puntos) y las referencias bibliográficas utilizadas en el texto se incluirán en una lista al final del documento. Los documentos que no cumplan con estos requisitos mínimos serán descartados del proceso editorial.
11. Proceso de selección, edición y publicación:
11.1 Envío del manuscrito por parte de los autores a través del gestor de revistas OJS en: AQUÍ o del correo electrónico: encontexto@tdea.edu.co
11.2 Recepción del manuscrito y comunicación por parte de la asistencia editorial de la revista sobre el cumplimiento de las condiciones mínimas de calidad descritas en este manual de procedimientos.
11.3 Revisión de estilo preliminar por parte de la dirección de calidad editorial de la revista y devolución, en caso de ser necesario, a los autores para ajustes de forma antes de proceder con la entrega del manuscrito a los pares evaluadores.
11.4 Remisión del manuscrito a los pares evaluadores (2 pares por manuscrito). En caso de presentarse controversia en la evaluación, el texto debe enviarse a un tercer árbitro para que dirima el resultado evaluativo.
11.5 Remisión de los resultados evaluativos a los autores para ajustes en caso de ser necesario. El Comité Editorial de la Revista notificará a los autores del avance en el proceso y el fallo de los árbitros, el cual será inapelable. El resultado de la evaluación puede ser:
- Aceptar para publicación sin modificaciones.
- Aceptar para publicación después de modificaciones verificables por los editores o por el evaluador.
- Devolver el artículo a sus autores para modificaciones de fondo y volver a evaluar.
- Rechazar.
11.6 Recepción de las correcciones y ajustes realizadas por los autores. Esta debe hacerse en la brevedad del tiempo, siendo este no superior a 15 días hábiles. En caso de extenderse se entenderá la decisión de los autores de desistimiento de la publicación.
11.7 Una vez verificado el cumplimiento de las observaciones de mejora en el texto evaluado, se procede con la remisión al proceso de corrección ortotipográfica; en caso de que el texto no cumpla con las valoraciones propuestas debe devolverse a los autores para ajustes y, si el percance persiste, será consideración del Comité Editorial la no continuidad del texto en el proceso de revisión y publicación. Igualmente, el texto puede enviarse de nuevo a los pares evaluadores para una segunda revisión, según haya sido el resultado evaluativo.
11.8 Remisión de las observaciones y correcciones ortotipográficas a los autores.
11.9 Verificación del cumplimiento de los ajustes ortotipográficos por parte de los autores.
11.10 Envío del manuscrito a edición y notificación a los autores de la culminación del proceso de revisión.
11.11 Remisión del texto editado a los autores para su aprobación definitiva.
11.12 Publicación del artículo y certificación de publicación para los autores.
Nota: la revista se reserva el derecho a hacer revisiones de estilo y forma que mejoren la calidad y claridad de los textos presentados por los autores.
Aviso de derechos de autor/a
Aquellos autores que tengan publicaciones en esta revista aceptan los siguientes términos:
Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, la cual estará simultáneamente sujeta a la Licencia de Reconocimiento Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva para la distribución de la versión publicada del trabajo (por ejemplo: depositarlo en un archivo electrónico institucional o publicarlo en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. . .
Se permite y recomienda a los autores difundir su trabajo a través de Internet (por ejemplo, en archivos electrónicos institucionales o en su sitio web) antes y durante el proceso de envío, lo que puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas. del trabajo publicado. (Ver El efecto del acceso abierto.)
The institutional publishing seal is called Marca-T, and it supports the scientific publications of the Tecnológico de Antioquia.