Preferencias profesionales de estudiantes de educación media del Bajo Cauca, Norte y Nordeste de Antioquia, Colombia

  • Bernardo Restrepo Gómez
  • Carlos Mario Carvajal Aguirre
  • Nelson Darío Roldán López

Resumen

El artículo identifica las aspiraciones y preferencias profesionales de estudiantes de los grados 10 y 11 en instituciones educativas oficiales y privadas en municipios del Norte, Bajo Cauca y Nordeste antioqueño (Colombia). Para su desarrollo se tomó una muestra de 568 estudiantes de instituciones urbanas y rurales, a los que se les aplicó una escala Likert, cuyos resultados fueron cruzados con las variables sexo, zona rural y urbana, desarrollo de los municipios y aspiraciones frente a la oferta académica disponible. Los resultados evidenciaron que al momento de elegir, los estudiantes se mantienen en las tendencias tradicionales, infiriéndose falta de orientación profesional en los colegios; así como escasa pertinencia de la oferta educativa para responder a las necesidades del desarrollo regional. Emerge como conclusión principal que la realidad del territorio hace potencial la oferta de programas virtuales que contribuyan a la permanencia de los jóvenes en la región.

Palabras clave: opciones educativas, educación a distancia, enseñanza superior, orientación profesional, pertinencia de la educación.

Citas

Cepero, A. (2009). Preferencias profesionales y vocacionales del alumnado de secundaria y formación profesional específica (Tesis de maestría). Granada: Universidad de Granada, España.

Centro de Estudios de Opinión. (1998). Estudio sobre demanda de Educación Superior en la región de Urabá. Revista Electrónica La Sociología en sus Escenarios, (1), 1-47. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/view/7597

Corica, A. (2012). Las expectativas sobre el futuro educativo y laboral de jóvenes de la escuela secundaria: entre lo posible y lo deseable. Última Década, 20(36), 71-95. doi: 10.4067/S0718-22362012000100004

Fundación Universitaria Católica del Norte. (2015). Aspiraciones y preferencias profesionales de estudiantes de décimo y undécimo grados en colegios jurisdicción de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, Antioquia-Colombia. Medellín: Dirección de investigaciones.

Giroux, H. (2005). Pedagogía crítica, estudios culturales y democracia radical. Madrid: Popular.

Hernández S., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw Hill. Recuperado de https://competenciashg.files.wordpress.com/2012/10/sampieri-et-al-metodologia-de-la-investigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2014). Lineamientos de calidad para las licenciaturas en educación (Programas de Formación Inicial de Maestros). MEN: Bogotá.

Ochoa, A. y Díez, E. (2009). Las aspiraciones ocupacionales en el bachillerato. Una mirada desde la Psicología Educativa. Perfiles Educativos, 31(125), 38-61.

Riquelme, G. (2013). Las universidades frente a las demandas sociales y productivas: acerca de la producción y circulación del conocimiento, y de la sinergia pedagógica en las funciones docencia, investigación, transferencia y extensión. En, A. Stubrin y N. Díaz (comp.), Tensiones entre disciplinas y competencias en el curriculum universitario (pp.73-96). Santa Fe, Argentina: Ediciones UNL.

Tecnológico de Monterrey (2015). Educación Basada en Competencias. Reporte EduTrends. Recuperado de http://tecdigital.net/cie/EBCompetencias/files/assets/basic-html/page24.html

Universia. (2012). Orientación profesional:¿cómo escoger una carrera profesional? Recuperado de http://orientacion.universia.net.co/infodetail/articulos/orientacion/como-escoger-una-carrera-profesional-338.html

Vélez, E. y Rojas, C. (1989). Bachilleres Colombianos: Aspiraciones y Logros. Bogotá: Instituto SER de Investigación. Las carreras profesionales más deseadas en Colombia. (28 de mayo de 2014). El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/nacional/carreras-profesionales-mas-deseadas-colombia-articulo-495030
Cómo citar
Restrepo Gómez, B., Carvajal Aguirre, C., & Roldán López, N. (1). Preferencias profesionales de estudiantes de educación media del Bajo Cauca, Norte y Nordeste de Antioquia, Colombia. Revista Senderos Pedagógicos, 7(7), 94-105. Recuperado a partir de http://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/398
Número
Sección
Artículos