Hacia una Responsabilidad Social Universitaria sistémico-compleja. Una lectura desde el pensamiento de Edgar Morin

  • Wilfer Arley Ceballos Betancur
  • Héctor Mario Ocampo Suárez

Resumen

La dimensión sistémico-compleja del concepto de ciudadanía planetaria, clave de la política de civilización propuesta por Edgar Morin, es presentada aquí como modelo para el diseño e implantación de una Responsabilidad Social Universitaria sistémicocompleja que permita a la universidad encaminar el conocimiento hacia la construcción de un mundo mejor. Metodológicamente se siguió un enfoque cualitativo hermenéutico, prestando atención a los instrumentos metodológicos e indicadores de logro de las universidades participantes. Emerge como resultado que la carencia, en la mayoría de universidades de departamentos, oficinas y programas de Responsabilidad Social Universitaria, ha sido un factor decisivo en la poca priorización que han otorgado las instituciones al restablecimiento de puentes entre el conocimiento y la ética. Concluyéndose que la ciudadanía planetaria puede servir como un eje temático orientador para formar una red de universidades encargadas del fortalecimiento de la Responsabilidad Social, convirtiéndola en alternativa de desarrollo sostenible, equitativo y democrático.

Palabras clave: reforma de la universidad, teoría de la complejidad, Responsabilidad Social Universitaria, pensamiento sistémico-complejo, ciudadanía planetaria.

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Cómo citar
Ceballos Betancur, W., & Ocampo Suárez, H. (1). Hacia una Responsabilidad Social Universitaria sistémico-compleja. Una lectura desde el pensamiento de Edgar Morin. Revista Senderos Pedagógicos, 7(7), 57-77. Recuperado a partir de http://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/396
Número
Sección
Artículos