Creencias de los estudiantes del Tecnológico de Antioquia sobre la naturaleza del idioma inglés

Tecnológico of Antioquia students’ beliefs about the nature of the english language

Contenido principal del artículo

Juan Fernando Gómez Paniagua

Resumen

En esta investigación se analizaron las creencias de los estudiantes de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, con referencia a la naturaleza del aprendizaje del idioma inglés, el cual corresponde a uno de los factores BALLI (Inventario de Creencias sobre el Aprendizaje de un Idioma). El enfoque del estudio fue cuantitativo y correspondió a un diseño transversal descriptivo. Los resultados fueron analizados con estadística descriptiva y tablas de contingencia. Como principal resultado se encontró que las creencias que representan mayor dificultad para los estudiantes son aquellas que tienen que ver con el vocabulario, la habilidad de la escucha, la tipología sintáctica y el contexto de aprendizaje. Se concluyó que hay ciertas creencias que les impiden alcanzar la competencia comunicativa, ya que estas afectan negativamente la manera en que los estudiantes aprenden dicho idioma.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alsamaani, A. (2012). Assessing Saudi Learners Beliefs about English Language Learning. International Journal of English and Education, 1(2),
31-55. Recuperado de http://ijee.org/yahoo_site_admin/assets/docs/Dr_Abdulaziz_al.273105809.pdf

Bernat, E. & Gvozdenko, I. (2005). Beliefs about Language Learning: Current Knowledge, Pedagogical Implications, and New Research Directions. Teaching English as a Second or Foreign Language, 9(1),
1-21. Recuperado de http://www.cc.kyoto-su.ac.jp/information/tesl-ej/ej33/a1.pdf

Bernat, E. & Lloyd, R. (2007). Exploring the Gender Effect on EFL Learners Beliefs about Language Learning. Australian Journal of Educational and Developmental Psychology, 7, 79-91. Recuperado de http://www.researchonline.mq.edu.au/vital/access/manager/Repository/mq:7113?f0=sm_subject:“-beliefs”

Bloomfield, A., Wayland, S., Rhoades, E., Linck, J. & Ross, S. (2011). What makes listening difficult? Factors affecting second language listening comprehension. Recueprado de http://www.casl.umd.edu/sites/default/files/ExecSumm.TTO81434 Final Tech Report E.Ex3_.pdf

Brown, H. (2000). Teaching By Principles: An Interactive Approach to Language Pedagogy. Teaching by principles: An intéractive approach to language pedagogy. Longman.

Cohen, A. (2010). Focus on the Language Learner: Styles, Strategies and Motivation. In N. Schmitt (Ed.),
An Introduction to Applied Linguistics (pp.161-178). New York: Routledge. Recuperado de https://netfiles.umn.edu/users/adcohen/2010 - Styles, Strategies, and Motivation in Schmitt.pdf?uniq=-jhw8zt

Consejo de Europa. (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas. (European Framework, trad. y adaptación española). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Instituto Cervantes. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf

Daif-Allah, A. (2012). Beliefs about Foreign Language Learning and Their Relationship to Gender. English Language Teaching, 5(10),
20-33. doi:http://dx.doi.org/10.5539/elt.v5n10p20

Dörnyei, Z. (2005). The Psychology of the Language Learner. The Psychology of the Language Learner. London: Lawrence Erlbaum Associates. Recuperado de http://ovidsp.ovid.com/ovidweb.cgi?-T=JS&PAGE=reference&D=psyc4&-NEWS=N&AN=2005-08715-000

Fazilatfar, A., Damavandi, R., Sani, R. & Heirati, J. (2015). Learners Belief Changes about Language Learning. International Journal of English Language Education, 3(1),
1-19. doi:10.5296/ijele.v3i1.6654

Fujiwara, T. (2011). Language learning beliefs of Thai EFL university students: Dimensional structure and cultural variations. Electronic Journal of Foreign Language Teaching, 8(1),
87-107. Recuperado de http://e-flt.nus.edu.sg/v8n12011/fujiwara.pdf

Genç, G., Kuluşakli, E. & Aydin, S. (2015). Exploring efl learners beliefson english language learning. International Journal of Languages’ Education and Teaching, 1185-1201. Recuperado de http://www.ijlet.com/Makaleler/1301377223_Gülten Genç &Emine Kuluşaklı &Savaş Aydın.pdf

Ghani, M. (2003). Language Learning Strategies Employed by L2 Learners. Journal of Research (Faculty of Languages & Islamic Studies),
4, 31-36. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/237583528_Language_Learning_Strategies_Employed_by_L2_Learners

Harmer, J. (2007). How to teach english. Harlow: Pearson Education Limited.

Horwitz, E. (1985). Using Student Beliefs About Language Learning and Teaching in the Foreign Language Methods Course. Foreign Language Annals, 18(4),
333-340. doi : 10.1111/j.1944-9720.1985.tb01811.x

Horwitz, E. (2007). Becoming a language teacher: A practical guide to second language learning and teaching. Hong Kong: Pearson.

Larenas, C. y Campos, H. (2015). Creencias de estudiantes de primaria sobre el aprendizaje del inglés en un establecimiento educacional chileno. Actualidades Investigativas En Educación, 15(1),
1-20. Retrieved from DOI: dx.doi.org/10.15517/aie.v15i1.17730

Lightbown, P. & Spada, N. (2013). How Languages are Learned. Oxford: Oxford University Press.

Manfred, W. (2008). Beliefs about Language Learning of Chinese ESL Learners Undertaking Vocational Education in Hong Kong. New Horizons in Education, 56(2),
1-23. Recuperado de http://eric.ed.gov/?id=EJ832902

Martínez, J. (2005). Creencias relativas al aprendizaje de una lengua extranjera. CAUCE, Revista Internacional de Filología y su Didáctica, 28, 219-234.

Nation, P. (2014). What do you need to know to learn a foreign language? Wellington: Victoria University. Recueprado de http://www.victoria.ac.nz/lals/about/staff/publications/paul-nation/foreign-language_1125.pdf

Rieger, B. (2009). Hungarian university students’ beliefs about language learning: A questionnaire study. WoPaLP, 3, 97-113. Recuperado de http://langped.elte.hu/WoPaLParticles/W3Rieger.pdf

Yule, G. (2014). The Study of Language. Cambridge: Cambridge University Press.

Zeynali, S. (2012). Exploring the gender effect on EFL learners learning strategies. Theory and Practice in Language Studies, 2(8),
1614-1620. doi:10.4304/tpls.2.8.1614-1620