Perfil socioeconómico e inteligencia emocional de bachilleres de nuevo ingreso del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas, Venezuela

Socioeconomic profile and emotional intelligence in the students that entered the Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas, Venezuela

Contenido principal del artículo

Jenny Vicuña de Rojas

Resumen

El presente artículo muestra la relación entre el perfil socioeconómico y la inteligencia emocional de los estudiantes que ingresaron al Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas, Venezuela. La metodología fue cuantitativa con diseño correlacional. La población estuvo conformada por 128 estudiantes, de las especialidades Técnico Superior en Administración de Empresas y Administración del Mantenimiento. Los datos se recolectaron a través de dos cuestionarios: estratificación socioeconómica y para la inteligencia emocional, elaborado por la autora. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva y correlativa. Los resultados demostraron que los estudiantes que ingresaron al tecnológico pertenecen en promedio al estrato social medio-bajo, y que un 51,56% tiene un nivel de inteligencia emocional alto. Se observaron tendencias al correlacionar las dimensiones en distintos estratos: particularmente en el grupo de estudiantes que trabajan pertenecientes al estrato pobreza crítica, donde se encontró una cercana correspondencia entre el perfil socioeconómico y la dimensión autocontrol.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
15%
33%
Días para la publicación 
577
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
Tecnológico de Antioquia
Editorial 
Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Ary, Vandalen & Meyer, 1990: “Introducción a la Investigación Pedagógica”. 2da. Edición. Editorial McGraw Hill. México.

Becerra, M., 2000: “Características y Condiciones de Vida de los Estudiantes. CA-COVE. Programa permanente de investigación de LUZ.

Goleman, Daniel, 2002: “La Inteligencia Emocional en la Empresa” Barcelona, España. Editorial Javier Vergara.

Hernández, R., 1997: “Metodología de la Investigación”. México. Editorial Mc-Graw-Hill.

Salovey & Mayer 1990: “Inteligencia Emocional y Cognición”. Editorial Mc-Graw-Hill. E.U.U.

Shapiro, L. E. 1998: “La Inteligencia Emocional en los Niños” Barcelona, España. Ediciones.

Vera, J. 1994: Inteligencia Emocional en Estudiantes de Educación. Trabajo de grado. Universidad del Zulia, Venezuela.